Enlaces accesibilidad
Resultados elecciones catalanas 2012

La propuesta asamblearia entra en el Parlament con los tres escaños de la CUP

  • Es la primera vez que el partido se presenta a las elecciones autonómicas
  • Candidatura d'Unitat Popular es un partido asambleario e independentista
  • El partido Solidaritat Catalana pierde su representación en el Parlament
  • Consulta los resultados de las elecciones catalanas 2012

Por
La propuesta asamblearia entra en el Parlament con los tres escaños de la CUP

El trabajo del partido Candidatura d'Unitat Popular (CUP) por reunir a los catalanes indignados con los recortes y a los partidarios del soberanismo ha dado sus frutos en su primer intento de hacerse un hueco en el parlamento autonómico en estas elecciones catalanas.

David Fernández, Georgina Rieradevall y Quim Arrufat serán los  encargados de trabajar en la cámara autonómica por esta formación  independentista, socialista y ecologista, que en los últimos años ha  ido ganando fuerza a nivel municipal: ya han conseguido  representación en unos 70 municipios, y las alcaldías de Celr,  Viladamat (Girona), Arenys de Munt y Navs (Barcelona). 

El partido, que tan solo había conseguido algunos logros municipales en sus 25 años de trayectoria, ha entrado en el Parlament con tres escaños, desplazando así a Solidaritat Catalana per la Independància, que desaparece del arco parlamentario.

El partido fundado por Joan Laporta contaba en la pasada legislatura con 4 escaños en el parlamento, y 102.921 votos, que en estas elecciones han descendido a poco más de 45.000 votantes.

La propuesta de CUP de cambio en el sistema político y económico, dentro de una Cataluña independiente, se ha traducido en más de 120.000 votos, equivalentes a tres escaños. Estos resultados doblan los votos logrados por la formación en las pasadas elecciones municipales de 2011 en toda Cataluña, su mayor victoria política desde su aparición en 1986.

La CUP ha concentrado sus escaños en la provincia de Barcelona, con el 3,48% del total de los votos. En concreto, 92.210 del total de 120.000 votos consechados por la formación pertenecen a la provincia barcelonesa, 31.591 de ellos en la capital.

En Girona, la CUP se ha quedado a las puertas de obtener  representación  y su candidato en la demarcación, Lluc Salellas, ha  apuntado la  importancia de los resultados conseguidos, ya que  demuestran que "el  trabajo hecho a nivel municipal puede dar sus  frutos también ha nivel  catalán".

"El 'caballo de Troya' de las clases populares" en el Parlament

La CUP ha valorado muy positivamente los resultados, ya que "son  muy satisfactorios y significan el éxito del trabajo hecho de base y  la movilización de miles de personas en todo el territorio", según  Fernández, y es que consiguieron confirmar su participación en estas  elecciones apenas hace cinco semanas.

Aun así, han alertado de que tienen que mantener la movilización  en la calle porque "los diputados en sí mismos, a pesar de significar  un avance considerable, no son garantía de nada".

Fernández, candidato por Barcelona, ha afirmado que este resultado significa la "entrada del 'caballo de Troya' de las clases populares" en el Parlament, según recoge el diario El Periódico en su web..

Asimismo, ha recordado que una de las prioridades de la CUP en el  Parlament será la concreción de los términos en los cuales podría  celebrarse un referéndum sobre el futuro de Cataluña, que para ellos  pasa también por acabar uniendo los territorios de habla catalana.

Como ya anunció en campaña la candidatura, las demás propuestas  iniciales irán encaminadas al paro inmediato de los desahucios y a la  paralización de los recortes presupuestarios.

Partido asambleario

Los principios de la CUP son el independentismo, la lucha obrera, el anticapitalismo y el régimen participativo.

En su discurso también se encuentran propuestas ecologistas, un modelo de banca ética y la salida de la Unión Europea por ser “un proyecto al servicio del capitalismo y el neoliberalismo”, según explica su programa electoral.

Estos principios no solo se han reflejado en su programa electoral, sino también en su gestión de la campaña. Su presupuesto para estos comicios no ha superado los 200.000 euros, que han salido de las arcas del partido y de donaciones privadas de un máximo de 50 euros.

La CUP, nacida en 1986 después de la constitución de la Assamblea Municipal de l'Esquerra Independentista (AMEI), se define como una organización política asamblearia que trabaja por conseguir un territorio independiente, socialista y ecológicamente sostenible.

Tiene el objetivo de articularse como confluencia de movimientos cívicos y populares, y lo hace a través de asambleas locales, que ya han conseguido representación en unos 70 municipios, con concejales en ayuntamientos importantes, como los de Girona, Manresa, Vic, Berga, Reus o Mataró.