Enlaces accesibilidad
Resultados Elecciones Catalanas 2012

El PSC profundiza en su caída y deja de ser la segunda fuerza en escaños en favor de ERC

Por
El PSC admite su retroceso pero dice que el "gran fracaso" electoral es de Mas

El PSC obtiene 20 escaños (14'46%), ocho menos que en los anteriores comicios del 2010, cuando bajaron hasta los 28 diputados en el Parlament, rebasando la barrera psicológica de los 30 escaños.

La formación liderada por Pere Navarro cosecha el peor resultado de su historia aunque las encuestas vaticinaban un desplome aún mayor de más de diez parlamentarios.  

Los socialistas pasan por primera vez de segunda a tercera fuerza política en número de escaños en favor de ERC que ha obtenido 21 diputados.  El PSC ha conseguido 523.278 votos, 51.955 votos menos que en 2010, y se mantiene como segundo partido más votado. 

Por provincias, el PSC sufre su mayor retroceso de escaños en Barcelona donde pierde cuatro diputados y pasa de 18 a 14; en Girona y Lleida pierden uno, mientras que en Tarragona se quedan con 3 parlamentarios con respecto a los cuatro que ganaron en los anteriores comicios.

En los tradicionales feudos socialistas del llamado "cinturón rojo" del área metropolitana de Barcelona, el PSC se mantiene como partido más votado en Cornellá de Llobregat y sube en Santa Coloma de Gramanet (14.550 votos).

La federación de CiU ha sido la formación más votada en Terrassa, ciudad de la que es alcalde el candidato socialista Pere Navarro, y en Sabadell y Mataró, pero el PSC, pese a perder porcentajes, ha logrado resistir como fuerza más votada en las segunda ciudad de Cataluña, L'Hospitalet de Llobregat.

Los datos arrojan que el porcentaje de voto de los socialistas catalanes continúa a la baja y tiene consecuencias en clave nacional.

Por un lado, el PSOE continúa en la senda de los malos resultados tras las elecciones gallegas y vascas, por otro, la apuesta del PSC por la “tercera vía” del federalismo, en una campaña fuertemente polarizada en torno al soberanismo, tampoco parece haber favorecido especialmente a los socialistas.

Un resultado "mucho mejor" de lo que se pronosticaba

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha admitido en rueda de prensa que los resultados obtenidos por su partido son los peores de la historia pero no obstante, ha valorado que son "mucho mejores" de lo que pronosticaban las encuestas. 

Navarro ha afirmado que el PSC debe seguir trabajando porque "es un partido con vocación de Gobierno". Asimismo, ha criticado duramente la política de Artur Mas y ha subrayado que "la voluntad del pueblo" no ha sido la del presidente catalán, en referencia a los resultados de CiU a los que ha calificado de "fracaso".

En las circunstancias actuales, el líder de los socialistas catalanes ha apostado por seguir trabajando en políticas de crecimiento económico y cambios más justos en la fiscalidad. "Defendemos un gobierno con políticas fiscales y económicas dentro de una España federal", ha aseverado.

Es un resultado más que digno

En la misma línea, se ha expresado el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, que ha subrayado que los resultados de las elecciones catalanas arrojan un "castigo excepcional" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha calificado de "más de digno" el obtenido por sus compañeros del PSC. 

En rueda de prensa en Ferraz para valorar los resultados, López ha dicho que los catalanes le han dado a Mas una "lección de sensatez" y un "castigo en las urnas" a su decisión de acortar injustificadamente la legislatura para convocar una suerte de "plebiscito" sobre su "deriva independentista". 

Además, ha reconocido que el resultado del PSC, que ha perdido ocho escaños según el escrutinio actual, no puede considerarse una victoria, pero cree que el resultado es "más que digno" porque sigue siendo segunda fuerza en votos mientras algunos, en particular el PP, le auguraban que sería la cuarta. "El PP se había planteado adelantarle y quiero recordarle al PP que sigue siendo la cuarta fuerza", ha remachado.