Enlaces accesibilidad
CANDIDATA DEL PP

Alicia Sánchez-Camacho, la 'socia' de CiU que se autoproclama garante contra la independencia

  • En las elecciones de 2010, el PP obtuvo el mejor resultado de su historia
  • Alcanzó los 18 escaños y se convirtió en la tercera fuerza política
  • Critica la "deriva independentista" de Mas y ve a Cataluña dentro de España

Por
CLAUSURA DE LA 19 INTERMUNICIPAL DEL PP
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, durante un acto en Barcelona.

Alicia Sánchez-Camacho, candidata del PP

NACIMIENTO.- 22 de Abril de 1967.

FORMACIÓN.- Licenciada en Derecho

CARGOS: Diputada en el Parlamento catalán y presidenta del PP de Cataluña.

Alicia Sánchez-Camacho, candidata del PP a las elecciones catalanas del 25N, se presenta por segunda vez a estos comicios autonómicos con el objetivo de romper su propio techo electoral. En 2010, los populares consiguieron el mejor resultado de su historia en Cataluña al obtener 18 escaños y convertirse en la tercera fuerza política en esta comunidad.

Para ello Sánchez Camacho se presenta como una candidata "moderada", "orgullosa" de su condición de catalana y de española y firme defensora del Estado autonómico descentralizado y de un "españolismo moderno".

Se opuso al adelanto electoral propugnado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, del que considera ha tomado una "deriva independentista peligrosa". Ha dicho en esta precampaña que va a "darlo todo para frenar la deriva soberanista" y considera que el PP es el único partido "capaz de hacerle frente a Mas".

Muy crítica con las posiciones independentistas de Artur Mas, Sánchez-Camacho ha apoyado a CiU durante esta corta legislatura  en los recortes en la Generalitat y en los presupuestos. Acusa a Mas de  haber incumplido los acuerdos con el PP y concluye que "no es de fiar".

La candidata habló en el último congreso regional del PP el pasado mayo de una refundación del partido para aunar las dos almas: la catalana y la española. Así, el PP recuperaba la 'senyera' en su logo y la palabra 'català'.

Con esa nueva imagen se lanza Sánchez-Camacho en estos comicios con  un reto: convertirse en la segunda fuerza política en Cataluña,  desbancando a un PSC que los 'populares' ven "sin proyecto y liderazgo".

La candidata de Rajoy

Milita en el PP desde 1996. Solo tres años después, fue elegida diputada en el Parlamento de Cataluña. En 2004 dio el salto a la política nacional como diputada por Barcelona. Se convirtió en la portavoz popular en la Comisión de Interior.

Antes de iniciar su carrera política,  ejerció de juez sustituta de Gavà (Barcelona). Es funcionaria del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social.

Dice que nunca pensó dedicarse a la política y una de las cosas que  más le enfadan es que acusen a su partido de catalanofobia. Cara  habitual en los medios de comunucación es creyente y madre soltera por  fecundación in vitro y entre sus aficiones está la novela histórica y el  cine.

La diputada 'popular' es senadora y presidenta del PP en Cataluña desde 2008. Era un momento convulso en el PP catalán con varios candidatos que querían el mando del partido. Sánchez-Camacho ganó en el XII Congreso del PP catalán con el 57% de los votos frente a la otra candidata, Monserrat Nebrera. Antes, otros dos candidatos, Daniel Sirera y Alberto Fernández, retiraron sus candidaturas. El apoyo de Mariano Rajoy a Sánchez-Camacho, fue absoluto.

Ese mismo año, la catalana, licenciada en Derecho, redactaba junto a José Manuel Soria y María San Gil la ponencia política del Congreso del PP en Valencia, donde Mariano Rajoy fue finalmente aupado como líder nacional. Este fue el Congreso en el que se puso en duda el liderazgo de Rajoy. Precisamente en la redacción de esa ponencia se hicieron más que manifiestas las diferencias de Sánchez Camacho con el ala más conservadora del partido que representaba San Gil, que finalmente dejó la política tras estas discrepancias.