Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha considerado que en la cuestión de ETA, tras el anuncio del cese de la violencia, "hay que hacer lo que se hizo en procesos similares", en alusión a Irlanda, y que se pida perdón a las víctimas y "flexibilizar" la política penitenciaria, lo que corresponde, ha dicho, no solo al próximo Gobierno, sino a las próximas Cortes. Entrevistado en 'Los Desayunos de TVE', Herrera también ha criticado los recortes en Cataluña en cuestiones como la sanidad y ha lamentado que se haya ayudado a los bancos "a cambio de nada".

El secretario general de ICV-Vers, Joan Herrera, ha explicado en una entrevista en En Días como Hoy de RNE que el gran objetivo de su partido es consolidar y ampliar los resultados, para que los ayuntamientos sean la primera trinchera para los recortes. Además, ha valorado que las encuestas cada vez dan las cosas más justas de lo que se esperaba. "El escenario está abierto y las últimas encuestas demuestran que hay partido, como en Barcelona", ha asegurado Herrera, quien no sabe si la izquierda conservará el ayuntamiento. Herrera ha defendido que si CIU no nota en las urnas consecuencias a los recortes sociales implantados desde la Generalitat, habrá más por llegar.

El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, se ha reafirmado en la idea de que su partido votará en contra de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Sin embargo, Herrera ha anunciado que apoyará a Mas para avanzar en el proceso de autogobierno, algo necesario, a su juicio, después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut. Por otra parte, el líder ecosocialista ha reiterado que será "beligerante" desde la oposición con los recortes sociales y retrocesos en materia de medio ambiente que el nuevo Govern pueda emprender, materias en las que ha reconocido que será difícil materializar acuerdos.

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha hecho una lectura nacional de los resultados de las elecciones catalanas, en las que ha habido un claro triunfo de CiU y un también claro castigo al tripartito con una caida espectacular de PSC y de ERC. En referencia a Zapatero ha dicho: "Cuando la izquierda empieza a hacer políticas de derecha, mal vamos".

  • Artur Mas obtiene 62 escaños y se queda a 6 de la mayoría absoluta
  • El futuro president hace un llamamiento para "levantar Cataluña"
  • El PSC baja hasta los 28 diputados, su peor resultado de la historia
  • Montilla anuncia que no se presentará de nuevo a secretario general
  • El PP desbanca a ERC como tercera fuerza política con 18 escaños
  • El partido Solidaritat, de Joan Laporta, entra con 4 diputados en el Parlament

Ha sido la única fuerza que ha defendido el legado del tripartito y a la postre, la única que ha salvado los muebles. ICV-EUiA se mantiene como cuarta fuerza política de Cataluña tras las elecciones de este domingo, ganadas por CiU. "La caída de ICV no ha sido tan estrepitosa como las del resto del tripartito", ha valorado el líder de la formación, Joan Herrera, que se ha felicitado por el "buen resultado obtenido". (28/11/10)

CiU casi dobla en escaños al PSC (62 a 28) y se queda a seis de la mayoría absoluta. Los socialistas obtienen su peor dato de la democracia. Esquerra pierde la mitad de sus votantes y es desplazada como tercera fuerza por el PP, que logra su mejor dato histórico con 18 escaños. ICV también supera a los republicanos y se salva de la quema del tripartito. Laporta entra con fuerza en el Parlament. Ciutadans se mantiene. Todos los líderes han valorado sus resultados electorales.

Según una encuesta de TV3 realizada a la salida de los colegios electorales, CiU ganaría contundentemente las elecciones y se aproximaría a la mayoría absoluta, que en el parlamento catalán está en 68 escaños. CiU podría haber conseguido entre 63 y 66 escaños. El PSC bajaría de 37 diputados a 24-27, su peor resultado desde 1980. ERC pasaría de 21 escaños a tan solo 11-13. El PP desbanca a ERC como tercera fuerza política catalana. Laporta entraría con 3 o 4 escaños y Reagrupament podría tener 1. (28/11/10)