Enlaces accesibilidad
CANDIDATO DE ICV-EUiA

Joan Herrera, el candidato ecosocialista que quiere ser la alternativa a los recortes

  • Firme defensor del federalismo, aboga también por el derecho a decidir
  • Es secretario general de Iniciativa per Catalunya Verdes desde 2008

Por

Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA

Nació en Barcelona en 1971. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Es secretario general de ICV desde noviembre de 2008

El candidato de la coalición de izquierdas Iniciativa per Catalunya Verdes-Esquera Unida i Alternativa (ICV-EUiA), Joan Herrera, se presenta de nuevo a las elecciones catalanas a la Generalitat como la alternativa a los “recortes de la derecha” y al independentismo propuesto por Artur Mas.

El candidato ecosocialista, aunque es joven -nació en 1971 en Barcelona-, tiene una larga trayectoria política. Y es que con solo 20 años ingresó como militante en ICV, formación de la que es el secretario general desde 2008.

No es la primera vez que se presenta como candidato a la Generalitat. También lo hizo en las elecciones autonómicas de 2010. Entonces la coalición ecosocialista obtuvo 10 escaños, dos menos que en los anteriores comicios. En la actualidad es diputado en el Parlamento catalán.

Antes de llegar a la política regional, estuvo inmerso en política nacional. En 2004, encabezó la lista de ICV por Barcelona a las elecciones generales. Tras salir elegido diputado en el Congreso, vivió a caballo entre su ciudad natal y Madrid.

Además, en la legislatura 2004-2008, fue portavoz del grupo parlamentario IV-IU-ICV y portavoz de las comisiones de Medio Ambiente y Energía y ponente de la ley de Memoria Histórica.

En las elecciones generales de 2008 volvió a ser reelegido diputado por Barcelona en el Congreso, cargo en el que se mantuvo hasta que se presentó a las elecciones autonómicas catalanas de 2010.

Sus expectativas de cara a las elecciones

Para el 25N, las expectativas de Herrera pasan por conseguir en Cataluña “una alternativa de izquierdas a CiU” y que los resultados prueben que es posible hacer frente a las políticas de austeridad de CiU y PP. “En ICV-EUiA queremos liderar una alternativa que reclame todos los derechos sociales y nacionales, el de decidir frente al Estado, pero también ante los mercados”, afirma.

Para Herrera, lo que está en juego el 25N no es tanto la consulta soberanista, como "pretende Mas", sino si los catalanes quieren seguir por el “camino” de unos recortes “infinitos, inmorales e inútiles”. Precisamente en este sentido, el candidato de ICV considera que la campaña electoral hay que centrarla en "los derechos sociales que están quitando y en las políticas redistributivas".

Firme defensor del federalismo y partidario del derecho a decidir, es consciente de que en “Cataluña hay una fuerte demanda a favor de una relación distinta con el resto del Estado”. Por eso, considera que los próximos comicios “serán fundamentales para que la ciudadanía decida si en la próxima legislatura se celebra una consulta sobre el futuro de Cataluña y su relación con el Estado español y también qué modelo de sociedad" quieren los catalanes.

Totalmente contrario a pactar "con la derecha que representan CiU y PP""con la derecha , Joan Herrera si que se muestra a favor de un nuevo pacto de izquierdas como el que dio lugar al tripartito catalán que gobernó la Generalitat entre 2003 y 2006, y en el que estuvo también su formación.

Predestinado a la política

Desde que era niño, Herrera parecía estar predestinado a la política. Y es que este barcelonés es hijo de un militante del partido comunista PSUC y de una militante de Convergencia Socialista de Cataluña.

Desde muy joven participó en movimientos sociales y estudiantiles mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Barcelona, donde se especializó en Derecho Urbanístico y Medio Ambiente. Concretamente participó activamente en la Asociación de Estudiantes Progresistas – Asociación Catalana de Estudiantes, en la Plataforma del 0,7 y en contra de la primera guerra del Golfo.

Tras su ingreso en ICV, comenzó coordinando el grupo de jóvenes de San Martí para pasar después a ser coordinador de la ciudad de Barcelona y posteriormente, coordinador nacional de Jóvenes entre 1996 y 2000.

Tiene un blog en el que escribe periódicamente y está presente en Twitter. También es un gran aficionado a moverse en bicicleta por Barcelona.