Enlaces accesibilidad

Elecciones catalanas, al minuto: Artur Mas barre al PSC y gobernará a la tercera

Por

00:32 Hasta aquí la retransmisión que hemos hecho en directo de las elecciones catalanas 2010. Muchas gracias por su atención. Buenas noches.

00:25 El líder de CiU, Artur Mas, podrá elegir apoyos porque se ha quedado a tan sólo 6 diputados de la mayoría absoluta.

00:18 CiU ha logrado 62 escaños con el 38,47% de los votos, un resultado que duplica el cosechado por el PSC, que con el 18,32% de los sufragios, retrocede a 28 diputados.

00:10 CiU ha ganado en todas las provincias y en todas las comarcas; y el PSC se ha hundido en Barcelona.

00:01 Escrutado al 100%. Estos son los resultados definitivos.

El PP: "Zapatero es hoy más débil"

23:57 El análisis que se hace desde Génova del resultado histórico del  PP catalán es que, desde la reestructuración efectuada en el congreso  del PP en Valencia, el PP no ha perdido unas elecciones.  Así lo ha expresado González Pons en RNE.

23:54 Seguimos hablando de otros resultados. Como el voto en blanco. Atención porque ha alcanzado su máximo histórico en unas autonómicas y sería, si se pudiera contabilizar así, la octava fuerza de Cataluña. Un total de 92.274 electores han elegido esta opción, lo que representa el 2,94% del total de votantes, situándose en su máximo histórico. Con un 3,54%, Lleida es la circunscripción donde más papeletas en blanco se han contabilizado.

23:52 Curiosidad. El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) mantiene sus resultados y consigue 13.846 votos,  el 0,44% del total, pese a haber perdido su principal argumento electoral al haberse prohibido las corridas de toros.

23:50 Mas ha salido al balcón del Hotel Majestic para exclamar:  "¡Esto año sí, lo hemos conseguido!".  Junto a su mujer y la plana mayor de CiU, Mas se ha dirigido a los  centenares de personas congregadas en la esquina del paseo de Gràcia  con València para agradecerles el apoyo que le han mostrado durante  sus años en la oposición.  La gente ha coreado  lemas como 'Independència' y 'Mas president' y han cantado el himno  de 'Els Segadors'.

23:47 Rajoy, convencido en que hay que profundizar en el camino  del centro tras el resultado "histórico" del PP catalán. Según informa Europa Press, los 'populares' consideran que "el cambio ha empezado  para toda España" y que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez  Zapatero, es un presidente cada día "más débil".

23:45 Laporta dice que "por primera vez entra en el Parlament una propuesta de inmediata independencia".

23:42 La participación es del 59,95% con el 99,94% escrutado, casi cuatro puntos más que en 2006.

CiU casi dobla en escaños al PSC (62 a 28) y se queda a seis de la mayoría absoluta. Los socialistas obtienen su peor dato de la democracia. Esquerra pierde la mitad de sus votantes y es desplazada como tercera fuerza por el PP, que logra su mejor dato histórico con 18 escaños. ICV también supera a los republicanos y se salva de la quema del tripartito. Laporta entra con fuerza en el Parlament. Ciutadans se mantiene. Todos los líderes han valorado sus resultados electorales.

23:32 El secretario de Organización de Izquierda Unida,  Miguel Reneses, ha asegurado respecto al resultado de ICV en las elecciones catalanas que son la formación política que mejor resiste el "efecto Zapatero" y el "envite" de la "derecha nacionalista" representada por CiU y el PP.

23:24 Mas claves de la noche, según los invitados de RNE. CiU ha sabido capitalizar dos fuentes de voto: la crisis económica y el gobierno tripartito, deslegitimado por el propio presidente de la Generalitat, José Montilla.

23:21 La mesa de análisis de RNE desvela algunas claves. El PSC-PSOE ha obtenido los peores resultados en voto y en escaños de su historia. Además, los contertulios destacan que el PP, tercera fuerza política, ha subido poco respecto a 2006 y no ha logrado los votos de 1995: el fraccionamiento político ha logrado que tenga más escaños.

23:17 Se atomiza el Parlament, con la entrada del partido de Joan Laporta. En declaraciones a Efe, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado que la entrada del partido Solidaritat per la Independencia supone que "la extrema derecha" se "cuela en España por Cataluña".

23:15 "¡Hemos ganado bien y gobernaremos. Visca Catalunya!", grita el candidato de CiU.

23:13 Retoma su discurso el líder de CiU: "Ya nos tocaba vivir una noche así", continúa Artur Mas. "Este año, sí", afirma.

23:10 Finaliza la alocución de Mas, que brinda ahora con cava.

23:08 "Recibimos esta gran victoria con humildad, responsabilidad y esperanza", subraya Mas, que hace un llamamiento "a una gran movilización de país" porque "necesitamos la ayuda de todos: los que han ganado y los que no. Porque Cataluña la tenemos que levantar entre todos".

23:04 Da las gracias "al ejército de resistencia cuando lo teníamos todo en contra".

23:03 "Se preveía una participación baja, pero ha sido francamente alta", razón por la que el futuro presidente de Cataluña felicita "al país".

23:02 Mas se dirige a todo el pueblo de Cataluña.  "Agradecemos su apoyo. Hemos pedido una gran mayoría y el pueblo nos la ha dado", dice Mas,  que afirma que nunca había pedido una mayoría absoluta. "La administraremos en nombre de todos", asevera.

23:01 Lleida da paso a Artur Mas tras una larga alocución.

23:00 Rostros emocionados durante la alocución del líder de Unió.

22:56 "CiU ha ganado de largo estas elecciones", anuncia Duran Lleida.  "¡Mas president!", grita los simpatizantes.

22:53 Artur Mas entra en el cuartel general de CiU en loor de multitudes. A penas si puede andar, tal y como nos muestra TVE. Gritos de "¡president, president!". A la tercera va la vencida y por fin gobernará Cataluña con 62 diputados.

22:52 "Hemos venido para quedarnos", proclama el líder de C's. Anuncia que su partido está a 1.500 votos del cuarto diputado.

22:50 El presidente de Ciutadans felicita a Artur Mas y subraya que su partido ha subido en votos, en casi 20.000. Felicita al nuevo grupo de Ciutadans en el Parlament.

22:49 Albert Rivera, C's, entra entre aplausos. Ha logrado mantener los tres diputados en el Parlament: no ha sido flor de cuatro años.

22:47 Preguntado por si su vuelta a Cataluña es para relevar a Montilla, Corbacho ha dicho que no, que ha regresado para formar parte de un equipo. "No vengo a sustituir a nadie, sino para estar a lo que dice el partido" y anuncia que "no me postularé al cargo de secretario general del PSC".

22:46 "Si CiU busca el soberanismo y la independencia, no estaremos", subraya Corbacho, que dice que sí estarán para mantener el estado del bienestar o para otras propuestas interesantes para Cataluña.

22:45 "Las derrotas no son nunca positivas. Tomaremos buena nota de ella y reflexionaremos sobre los motivos por los que hemos perdido", ha asegurado en una entrevista en RNE Celestino Corbacho. El ex ministro de Trabajo, apesadumbrado, asegura que estará en la oposición.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha admitido el mal resultado de su formación que ha perdido más de la mitad de los votos en las elecciones catalanas. Ha felicitado a CiU y ha valorado que "el catalanismo siendo el único instrumento que puede hacer avanzar a este país". El líder independentista no ha tirado la toalla y se ha comprometido a "trabajar" para recuperar la confianza del electorado.

22:43 "La caída de ICV no ha sido tan estrepitosa con las del resto del tripartito".  Con esta frase finaliza su alocución el candidato de ICV.

22:41 "Necesitamos una salida justa de la crisis. En eso trabajaremos", anuncia Herrera,  quien también asegura que mañana mismo empezarán a trabajar porque "el futuro no está escrito".

22:39 Y mientras, Joan Herrera, líder de ICV, lamenta la pérdida del diputado por Lleida. A pesar de todo, Herrera cree que "ICV es un proyecto consolidado" y asegura que la crisis han debilitado al tripartito.

22:38 ERC ha caído en picado.  "Nosotros hemos perdido las elecciones", reconoce Joan Puigcercós, su líder, quien asegura que este análisis es una obviedad.

22:37 Sánchez-Camacho considera que este es el inicio del cambio que luego llegará a todo el país con Rajoy.

22:36 "Pensamos que los catalanes apuestan por la salida de la crisis y por un partido, el PP,  que tiene un programa para construir puestos de trabajo, que es lo que importa", asevera la presidenta del PP de Cataluña.

José Montilla reconoce la derrota de su partido y anuncia que no volverá a ser el pròximo secretario general del PSC.

22:35 "Reitero muy compromiso: vamos a defender el programa con el que nos hemos presentado a las elecciones. Vamos a reformar la política de inmigración, reforzar la sanidad...", continúa Sánchez-Camacho.

22:34 "El PP de Cataluña ha logrado un resultado histórico. Es el mejor resultado de nuestra historia democrática.  Queremos dar las gracias por eso a los que nos han votado, a los que quieren un cambio", dice la candidata.

22:33 Alicia Sánchez-Camacho, la candidata de Rajoy,  rodeada de su equipo, da las gracias a los catalanes por su participación.

22:32 Euforia en CiU, donde muchos no se creen que hayan logrado tanta diferencia.

22:30 Rajoy ya ha felicitado a Artur Mas por sus resultados. Así lo anuncia Esteban González Pons en RNE. Además, subraya que Sánchez-Camacho es la candidata del presidente del PP.

22:28 Rafael de Ribot subraya en 59 segundos que la diferencia entre PSOE y PP en Cataluña es muy pequeña,  "la menor de toda la historia". Margarita Sáez destaca que con 63 diputados "se puede gobernar muy bien sin apoyos" y anuncia una mayor estabilidad "tanto en el Congreso como en el Parlamento catalán".

22:24 "No tengo más que palabras de agradecimiento para los votantes y simpatizantes", ha dicho antes de despedirse.

22:22 "Hay que abrir un periodo de reflexión y tenemos que construir una nueva alternativa al Gobierno que se va a formar", dice José Montilla, que también anuncia que "en el próximo congreso del PSC no me presentaré a la reelección como secretario general".

22:21 "Hoy hemos perdido unas elecciones", subraya Montilla, "pero no de nuestros ideales".

22:20 "Quisiera agradecer el respeto y afecto que me han dado durante estos cuatro años", asegura Montilla.

22:19 José Montilla y su equipo salen a valorar los resultados. Detrás de él, Carme Chacón, ministra de Defensa. Aplausos en el cuartel general del PSC.

22:18 Titulares de la noche para RNE: CiU gana y gobernará; el PP, tercera fuerza política; el tripartito se hunde y entra Joan Laporta en el Parlamento.

22:14 RNE anuncia que en pocos minutos saldrá José Montilla para valorar los resultados.

22:13 Artur Mas no va a tener un gobierno fácil sin mayoría absoluta, se subraya en RNE. Los contertulios aseguran que es llamativo el hecho de que la sentencia del Estatut no ha desgastado al PP, sino al tripartito.

El PP, al borde del mejor resultado

22:11 Además, afirman que, con los resultados del PP, la promesa del concierto económico de CiU se da por extinguida.

22:10 La tertulia de RNE sigue analizando los resultados. Se destaca en ella que, tras estas elecciones, Convergència va a apoyar al PSOE en Madrid, sobre todo si hay medidas contra la crisis. También auguran que si el PP gana en 2012, apoyarán a Mariano Rajoy.

22:06 Los analistas de RNE aseguran que los tres diputados que le dan al partido de Laporta con el 87% escrutado pueden variar porque está rozando el 3%. Además, destacan que el 2,97% de los votos son en blanco.

22:00 Ojo, datos al 80,25%.  Y sigue subiendo CiU, que llegaría a los 63 escaños; el PSC, se mantiene en 30; el PP, 18; ICV, 10; ERC, 10; Ciutadans, 3; y un diputado para el SI de Laporta. Sigue fuera Plataforma per Catalunya, de Josep Anglada, partido xenófobo.

21:58 Duran Lleida también ha felicitado al PP por sus resultados.

"Todo apunta a una amplia victoria de CiU", ha declarado su portavoz, Miquel Iceta.

21:57 "El resultado no da pistas con lo que va a ocurrir en 2012. En esto coincido con los socialistas", subraya Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso. Además, tal y como dijo Artur Mas hace pocos días, "estos resultados aportarán calma a los mercados".

21:55  "No ha habido gobierno en los últimos cuatro años, era un reino de taifas", asegura Duran Lleida en TVE. "Eso lo han percibido los ciudadanos y han votado por CiU", subraya.

21:52 En la sede del partido de Joan Laporta (SI), de la euforia a la expectación. En RNE, Alfons López Tena, el número dos por Barcelona, confirma que el diputado sería por Girona, pero que están a dos décimas del diputado por Barcelona (justamente el del ex presidente del FC Barcelona). "Esta fuerza política no va a hacer otra cosa que no sea la independencia. No vamos a apoyar a ningún partido que no defienda ni trabaje por esto", dice.

21:48 Sigue subiendo el escrutinio. Datos al 69,16%: CiU obtendría 62 escaños; el PSC, baja a 30; el PP, 19; ICV, 10; ERC, 10; Ciutadans, 3; y un diputado para el SI de Laporta. Desaparece Plataforma per Catalunya, de Josep Anglada.

CiU: "El pueblo catalán ha puesto punto final al tripartito"

21:42 Ojo, datos al 60,31%: CiU obtendría 62 escaños; el PSC, baja a 30; el PP, 19; ICV, 10; ERC, 10; Ciutadans, 3; y un diputado para el SI de Laporta. Desaparece Plataforma per Catalunya, de Josep Anglada. Se van cumpliendo los datos que ha ofrecido Duran Lleida y se aproximan al sondeo de TV3.

21:38 Celestino Corbacho, número tres del PSC por Barcelona, asegura que estos resultados hay que verlos en clave catalana. "No se pueden extrapolar a otros comicios", dice el ex ministro de Trabajo, que anuncia que Montilla saldrá cuando estén los resultados. Así lo ha dicho en una entrevista a TVE.

21:35 Duran Lleida desgrana los escrutinios de su partido con las primeras 100 papeletas. Pronostica 63 diputados para CiU y 28 para el PSC. Abucheos para todas las formaciones, salvo para el partido de Joan Laporta.

21:34 Sale el primer dirigente de CiU, los ganadores de la noche. Duran Lleida,  que asegura que es una buena noticia la importante participación. Gritos y ovación cuando dice que Artur Mas "será el presidente de la Generalitat" y que CiU "ha ganado las elecciones, unas elecciones que hemos ganado siempre", recuerda.

21:30 Margarita Sáez destaca que Sánchez-Camacho ha sido una "buena candidata" para el PP y se ha beneficiado del discurso nacional. Subraya la importancia de la entrada de Anglada, partido contra la inmigración, en el Parlamento. También en 59 segundos, Rafael de Ribot, columnista de El Periódico, subraya que ERC no puede con el PP, tercera fuerza.

"Todo apunta a una amplia victoria de CiU. El PSC ha sido derrotado", ha dicho Miquel Iceta en la sede del PSC, que pide esperar al recuento. "No es descabellado que la crisis económica sea la culpable de este resultado, pero también el tripartito y la sentencia del TC sobre el Estatut", ha dicho Iceta.

21:28 A más votos escrutados, más escaños para Artur Mas.  Al 40,31%: CiU obtendría 60 escaños; el PSC, 31; el PP, 19; ICV, 10; ERC, 9; Ciutadans, 3; Plataforma per Catalunya, de Josep Anglada, 2; y un diputado para el SI de Laporta.

Coincidiendo con este primer día de campaña, se ha publicado una encuesta preelectoral del CIS que concluye que CIU ganaría las elecciones con 11 escaños más que hace cuatro años, aunque se quedaría a nueve de la mayoría absoluta. El PSC perdería cuatro escaños y Esquerra, cinco o seis. El PP mantendría su representación actual, al igual que Ciutadans. Iniciativa perdería uno.

21:23 Los analistas de RNE destacan que, con estos resultados, las conclusiones más importantes son el hundimiento de ERC (13 escaños menos); la subida espectacular del PP (6 diputados); y el aguante de ICV. También destacan la entrada del partido xenófobo de Anglada. "Estos resultados anuncian malos tiempos para el PSOE en España", subrayan.

21:22 Sigue subiendo el escrutinio. Al 31,12%: CiU obtendría 59 escaños; el PSC, 31; el PP, 20; ICV, 10; ERC, 8; Ciutadans, 3; Plataforma per Catalunya, de Josep Anglada, 3; y un diputado para el SI de Laporta.

21:18 Iglesias no ha permitido preguntas. Ha trasladado todo su apoyo a Montilla y ha dicho que el PSC se ha visto resentido por la situación económica, sobre todo por el desempleo.

21:17 "Hoy compartimos la derrota y asumimos la parte de responsabilidad que nos corresponde", asegura Marcelino Iglesias,  secretario de Organización del PSOE. "Estamos seguros de que el PSC se recuperará rápidamente", subraya.

21:16 Atención: datos al 23,06%. CiU obtendría 58 escaños; el PSC, 32; PP, 19; ICV, 9; ERC, 9; Ciutadans, 3. Atención porque estos datos oficiales siguen dando 3 escaños a Plataforma per Catalunya, de Josep Anglada; y un diputado para el SI de Laporta.

21:13 "El proyecto socialista ha sufrido un duro castigo", dice De Cospedal, que espera que el cambio se traslade a toda España.

21:11 "El PP pasa a ser la tercera fuerza política y conseguiría uno de sus mejores resultados de su historia",  asegura la secretaria general del PP, que felicita a sus compañeros y a Alicia Sánchez-Camacho, por su magnífica campaña.

21:10 El PP felicita a CiU.  "Todo indica que CiU ha ganado por una amplia mayoría las elecciones",  dice De Cospedal,  que subraya que un gobierno fuerte es vital para Cataluña.

21:09 De Cospedal ya comienza a valorar los resultados. Felicita a los catalanes por la jornada electoral. Se felicita por la subida de la participación.

21:07 Los contertulios de RNE consideran que la campaña ha sido muy floja. Especialmente la del PSC y ya apuntan a que el problema es importante en el PSOE de Madrid.

21:05 Según TVE, el escrutinio va muy rápido y podríamos tener el 100% a las 23:00.

21:04 Ya ha datos oficiales de escrutinio. Ojo, que son al 9,88%. CiU obtendría 58 escaños; el PSC, 33; PP, 19; ICV, 9; ERC, 9; Ciutadans, 3. Atención porque estos primeros datos oficiales dan 3 escaños al partido de corte xenófobo Plataforma per Catalunya,  de Josep Anglada; y un diputado para el SI de Laporta.

20:59 Según Fernando Ónega, este es el "primer gran golpe a Zapatero" de cara a 2012.  En 59 segundos, que se emite en el Canal 24 horas de TVE, también se asegura que CiU tendrá que gobernar con un programa de compromiso.

20:57 El número cuatro de C's por Barcelona y jefe de campaña, José  Manuel Villegas, se ha mostrado prudente con los sondeos que les dan  entre tres y cuatro escaños, pero ha afirmado que de consolidándose  harían historia y ha remarcado que "los votos independentistas han  bajado". 

20:55 Según los analistas de RNE, lo único claro a estas horas es que CiU ha ganado las elecciones. Nada más.  "Surge un Parlamento catalán muy soberanista",  asegura Fernando Ónega en TVE.

20:52 ICV pide mucha prudencia tras los primeros sondeos,  informa TVE. Herrera ha llegado a su cuartel general a las 19:00.

20:51 Si se confirman las encuestas, ¿cómo afectarán estos resultados a Zapatero y Rajoy? De momento, en el PP hay alegría contenida y buenas sensaciones porque volverían a ser la tercera fuerza política y podría igualar o superar sus mejores resultados (17 escaños).

20:47 Apenas si hay militantes y simpatizantes en el cuartel general del PSC en Barcelona. Así lo muestran las cámaras de TVE.

20:46 Rajoy está la sede nacional del PP en Madrid para seguir el escrutinio desde las 20:00 horas. También están De Cospedal, Javier Arenas, Ana Mato y González Pons, han ido poco a poco apareciendo por la sede del PP en Madrid. También están presentes Ruiz-Gallardón y Sáenz de Santamaría. Fuentes de la dirección nacional han destacado a Efe que el líder del PP ha hablado ya por teléfono con Alicia Sánchez-Camacho.

20:42 Al contrario de los socialistas, el PP subiría de lo anunciado por los sondeos de hace una semana.  Los resultados de ERC y de ICV serían los esperados. La sorpresa la daría la formación de Joan Laporta,  a la que casi ninguna encuesta le daba representación en el Parlamento de Cataluña, salvo las de esta noche.

20:39 Si se confirman los datos de las encuestas, el PSC lograría los peores resultados de la historia.  Un duro revés para el PSOE. Si comparamos las encuestas de hace una semana con las de esta noche, el PSC bajaría en número de escaños. Habría tenido una mala última semana. Según confirma RNE, una persona ha agredido a Miquel Iceta, portavoz del PSC: le ha arrojado un huevo a la cabeza al grito de "¡Rojo de mierda: viva España!".

20:36 Desde CiU no se quiere hablar de pactos. Así lo ha confirmado un portavoz de la federación a RNE. En la sede de los convergentes, domina la euforia.

20:35 Las encuestas a pie de urna que les hemos contado van en línea de los últimos sondeos que se habían publicado hace una semana en diferentes medios. Según todos ellos, CiU lograría, como mínimo, 60 diputados; algunos le colocan a sólo dos de la mayoría absoluta. ¿La logrará con el recuento? No lo sabemos, pero lo que es seguro es que, de confirmarse estos datos, Artur Mas lograría gobernar a la tercera.

20:32 El PSC bajaría hasta los entre 29 y 31escaños. El PP se eregiría como tercera fuerza política (15-16). Los otros dos socios del tripartito obtendría (ERC e ICV) obtendrían entre 11 y 13 escaños. Esta encuesta a pie de urna, da entre 3 y 4 diputados a Ciutadans y entre 0 y 3 al partido de Laporta.

20:28 CiU, al borde de la mayoría absoluta según la encuesta de la Cadena COPE. El partido de Mas obtendría entre 60 y 63 diputados.

20:23 Según ha podido confirmar RTVE.es, los primeros resultados oficiales se harían públicos a partir de las 21:00. Hasta ahora sólo tenemos datos de encuestas.

20:22 Un portavoz de Ciutadans valora muy positivamente la participación en los comicios.  Según sus datos, sería del 60%, cuatro puntos más que en 2006.

20:19 Sorprenden ya dos cosas: que los socialistas catalanes hayan dicho que han perdido y la participación, superior a las últimas elecciones.  Según RNE, esto último se debe a la movilización de los electorados de CiU (para lograr la mayoría absoluta) y el PP, para que estos resultados sea un voto de castigo para Zapatero.

En los municipios de más de 10 mil habitantes además se han distribuido PDA'S desde las que se enviará el recuento de votos de manera casi inmediata en cuanto se cierren los colegios electorales.

20:17 El PSC ha reconocido ya su derrota en las elecciones catalanas. Así lo ha contado RNE.

20:13 Alegría contenida en la sede del PP, que podría ser la tercera fuerza política, informa RNE.

20:12 Según informa TV3, a Miquel Iceta (PSC), portavoz del PSC, le han lanzado un huevo al grito de "¡Viva España!".

20:10 Estallido de alegría en la sede de CiU.  Gritos de "¡Mas president!". David Madí, director de campaña de CiU: "Si se confirman los resultados de las encuestas, estaríamos ante una victoria histórica del catalanismo".

20:08 "Todo apunta a una amplia victoria de CiU. El PSC ha sido derrotado", ha dicho Miquel Iceta en la sede del PSC, que pide esperar al recuento. "No es descabellado que la crisis económica sea la culpable de este resultado, pero también el tripartito y la sentencia del TC sobre el Estatut", dice Iceta.

20:05 Según los datos de la encuesta de TV3, el PP sería la tercera fuerza política (15-17 escaños). ICV bajaría hasta los 8-10 diputados. Ciutadans se mantendría o bajaría un escaño. Laporta entraría en el Parlament con entre 3 y 4 diputados. Reagrupament (una escisión de ERC) entraría con un diputado.

20:02 Sondeo a pie de urna: CiU rozaría la mayoría absoluta y alcanza entre los 63 y 66 escaños; descalabro electoral del tripartito: PSC-PSOE bajaría a 24-27 escaños; ERC se desploma hasta los 11-13.  El PP sube; ICV, baja;  Ciutadans se mantiene y Joan Laporta y su partido independentista (SI)  irrumpe en el Parlamento.  Son los datos de la encuesta de TV3.

20:01 Mira aquí el minuto a minuto desde las 08:00 horas.