Enlaces accesibilidad

Elecciones catalanas, al minuto: Se cierran las urnas

Por

20:00 En estos momentos cierran las urnas.

19:57 Tres minutos para que los catalanes puedan votar.

19:55 ¿Entrará en el Parlamento de Cataluña Joan Laporta y su partido independentista (Solidaritat Catalana per la Independència? ¿Y Josep Anglada y su Plataforma per Catalunya, de corte xenófobo?

19:53 ¿Será Ciutadans flor de cuatro años o logrará Albert Rivera seguir en el Parlament?

19:52 ¿Logrará Joan Herrera mantener el resultado de IU-ICV,  el único partido a favor de reeditar el tripartito?

19:51 ¿Se hundirá ERC o habrá conseguido remontar? Las encuestas le daban un mal resultado en estos comicios.

El PP: "Zapatero es hoy más débil"

19:50 ¿Será el PP, de la mano de Alicia Sánchez-Camacho, la tercera fuerza política de Cataluña?

19:49 ¿Qué resultado alcanzará el PSC-PSOE? Hay que recordar que Zapatero ha estado muy presente en esta campaña y estas elecciones catalanas son el primer test antes de las generales.

19:47 ¿Logrará el tripartito ganar en escaños a CiU o se quedará por debajo, tal y como apuntaban los sondeos hace una semana?

19:45 Esta es la hora de las preguntas.  Por ejemplo, ¿conseguirá CiU la mayoría absoluta o,  al menos, una mayoría suficiente para que Artur Mas gobierne?

19:31 Blanco está en la sede del PSOE desde primera hora de la tarde. El vicesecretario general del partido se encuentra en la calle Ferraz de Madrid para seguir la noche electoral, que se presenta apasionante.

19:27 Ya se conoce la participación a las 18:00 por comarcas. Con respecto a 2006, ha crecido en todas salvo en el Priorat (55,29%).  A pesar de todo es donde más gente ha ido a las urnas. En el resto, éstos son los resultados: Garrigues (48,64%), Alta Ribagorça (43,14%),  Conca del Barberà (46,53%), Pallars Jussa (47,7%), Ribera del Ebro (49,81%), Segarra (49,66) y el Urgell (48,95%).

19:24 No sabemos qué habrán votado los catalanes. Pero sí que el presidente de Navarra,  Miguel Sanz, no lo haría "por ningún  partido de los que se presentan".

19:15 Según ha podido saber RTVE.es, Zapatero seguirá el resultado en Moncloa,  sin la compañía de ningún líder del PSOE. Rajoy, por su parte, se acercará a la sede del PP en Génova.

19:14 En la sede de CiU un cronómetro gigante cuenta los minutos que faltan para el  desenlace electoral. La federación espera obtener sus mejores resultados desde 1995.

19:10  Faltan 50 minutos para el cierre de las urnas.  Los partidos ya esperan los resultados. CiU vela armas en su cuartel tradicional: el hotel Majestic de Barcelona. En la fachada luce ya una senyera de tres pisos y está iluminada con el logotipo en forma de sonrisa.

18:29  Por circunscripciones, el porcentaje de participación a esa hora -con datos del 97% de las mesas- era en Barcelona del 48,25% (45,26% en 2006), en Girona del 50,36% (el 47,69% en 2006), en Lleida del 48,19% (47,08%) y en Tarragona del 45,96% (frente al 42,53% de los anteriores comicios). La participación en estos comicios ha crecido en las cuatro circunscripciones catalanas, aunque destacan los más de tres puntos de subida en las de Barcelona y Tarragona.

18:12 La participación de los votantes en las elecciones al Parlament de Catalunya es, a las 18:00 de la tarde, del 48,39%, superior al 45,31% cosechado a la misma hora en los comicios de 2006, según datos de la Generalitat de Cataluña. En menos de dos horas cerrarán los colegios electorales.

17:41 UPyD estudia presentar una queja formal por las "irregularidades" que, asegura, se han producido con las papeletas de su partido en diferentes colegios electorales. Según cuenta Europa Press, los apoderados del partido de Rosa Díez han detectado que en el colegio electoral situado en la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda "las papeletas de UPyD han sido tapadas y ocultadas de forma reiterada". Además, durante la mañana, un apoderado desplazado a la Escola Salesians de Sant Vicens dels Horts (Barcelona) ha pedido detener la votación ya que "no había papeletas del partido".

17:35 A partir de las 16:30, tras la hora de comer,  los colegios electorales han vuelto a animarse con la presencia de nuevo de los ciudadanos que acuden a ejercer su derecho a voto en estas elecciones catalanas. Celia Rodríguez, de TVE, cuenta desde el colegio Taiala, en Girona, que en ese colegio la participación ronda el 42%.

17:20 En siete municipios las mesas de los colegios se han administrado electrónicamente. El sistema ha funcionado correctamente a excepción del instalado en Lleida, donde un problema con los datos de la tarjeta del censo del INE ha obligado a utilizar el sistema tradicional de voto.

CiU casi dobla en escaños al PSC (62 a 28) y se queda a seis de la mayoría absoluta. Los socialistas obtienen su peor dato de la democracia. Esquerra pierde la mitad de sus votantes y es desplazada como tercera fuerza por el PP, que logra su mejor dato histórico con 18 escaños. ICV también supera a los republicanos y se salva de la quema del tripartito. Laporta entra con fuerza en el Parlament. Ciutadans se mantiene. Todos los líderes han valorado sus resultados electorales.

16:23 Hasta las 19:00 no se conocerán nuevos datos sobre participación. A partir de las 21:00 en el Telediario 2 de TVE se ofrecerán los primeros escrutinios de estas elecciones autonómicas en Cataluña.

15:47 Por primera vez en Cataluña, los electores invidentes han podido leer las papeletas en braille para poder ejercer libremente y en secreto su derecho al voto.

15:40 En Cataluña, 150.000 inmigrantes tienen derecho al voto. Carmen Bermúdez, colombiana de nacimiento y nacionalizada española, ha asegurado a TVE, tras depositar por primera vez su voto, que ahora se sentía verdaderamente ciudadana. "Me siento ahora más de aquí", ha dicho el marroqui Hafid Hazzednne, que también ha votado en España por primera vez. (Consulta datos sobre la población extranjera en Cataluña y otros datos estadísticos).

15:12 Un total de 236.000 jóvenes pueden votar por primera vez en Cataluña. Es el caso de Cristina Esquerré y Marc Sánchez, dos jóvenes catalanes, que han contado a TVE que ahora las decisiones las toman ellos. "Es importante poder opinar para luego quejarse", señala Cristina. La vivienda, el empleo o la educación son algunos de los problemas que más preocupan a los jóvenes. (Consulta los programas electorales íntegros).

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha admitido el mal resultado de su formación que ha perdido más de la mitad de los votos en las elecciones catalanas. Ha felicitado a CiU y ha valorado que "el catalanismo siendo el único instrumento que puede hacer avanzar a este país". El líder independentista no ha tirado la toalla y se ha comprometido a "trabajar" para recuperar la confianza del electorado.

15:06 Hora tranquila en los colegios electorales catalanes donde la poca afluencia de electores es la nota dominante, según informa TVE. Desde las 11:00 hasta las 14:00 se ha producido el máximo repunte de votaciones. Más 100 personas con movilidad reducida reciben el servicio de Cruz Roja para acudir a votar a sus colegios electorales.

14:56 La participación ha ido a la baja en las cuatro capitales, especialmente en Barcelona, donde a las 13:00 horas había votado el 25,31% del electorado, tres puntos menos que en 2006 (cuando fue del 28,62%). En Girona, ha votado el 26,85% del censo (28,61% en 2006), en Lleida el 23,66% (frente al 23,91%) y en Tarragona el 24,39 (frente al 25,8%).

14:30 Un total de 7.000 Mossos d'Esquadra y 2.000 policías locales vigilan que la jornada electoral se desarrolle con normalidad en toda Cataluña.

14:27 La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha ejercido su derecho a voto en el colegio Isabel de Villena de Esplugues de Llobregat (Barcelona) acompañada por su hijo. Ha coincidido allí con su madre, vocal en una mesa electoral. 

14:15 La Generalitat ha confirmado, según cuenta RNE, que la participación en estas elecciones está siendo la tercera más baja desde 1988. En Girona es donde más están votando los electores y Lleida, la provincia más rezagada a la hora de acudir a las urnas. (Vea el gráfico de la evolución de voto desde 1980).

14:09 El futuro del país y la salida de la crisis han sido los dos argumentos esgrimidos por los candidatos para animar al voto. Muchos también han hablado de "momento histórico". Un momento histórico que podría suponer el fin del tripartito y el comienzo de una nueva era en Cataluña con Gobierno de CiU. ¿Con pactos o sin pactos? Esa es la gran incógnita en estos comicios donde la ingeniería política podría ser clave a partir de esta noche, cuando se conozcan los resultados. (Repasa en vídeo tres décadas de historia en Cataluña).

José Montilla reconoce la derrota de su partido y anuncia que no volverá a ser el pròximo secretario general del PSC.

14:00 De momento,  la participación está siendo algo más baja que en 2006. En ese año, a la 13:00 había votado el 25,49% de los electores. Los principales candidatos, una vez depositado el voto, irán a comer con familiares y amigos, según cuenta RNE, y luego a los correspondientes cuarteles generales, desde donde seguirán los resultados de la votación. A las 18:00 se conocerán nuevos datos de participación.

13:25 El 24,78% de los catalanes habían depositado su voto a 13:00 de la tarde, según informa el primer avance de participación que ofrece la Generalitat de Cataluña. La jornada electoral catalana, que ha arrancado a las nueve de la mañana, se está desarrollando sin incidencias.

12:58 José Montilla ha votado en Sant Just Desvern. Allí también está censado el defensa del FC Barcelona, Gerard Piqué. Según cuenta la Agencia Efe, muchos fotógrafos y periodistas esperarán a que llegue el jugador del Barça.

12:41 Ya han pasado por las urnas todos los candidatos en estas elecciones de los partidos con representación parlamentaria. Habrá que esperar aproximadamente una hora para conocer los primeros datos de participación en estos comicios.

12:39 El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, ha destacado la normalidad con la que se está desarrollando la jornada electoral en la ciudad condal. El regidor ha votado en un colegio del barrio de Les Corts.

12:37 El presidente de la Generalitat y candidato socialista,  José Montilla, acompañado de su mujer y sus tres hijos mellizos. Siguiendo el guión aprendido por todos los candidatos, ha animado a la participación y ha añadido: "Una alta participación hará más fuerte el autogobierno catalán". "Cuanto más alta sea la participación, más fuerte estará el autogobierno y en mejores condiciones afrontará el próximo Govern las labores que debe asumir", ha dicho Montilla.

12:31 El más que probable ganador de estos comicios,  Artur Mas Acompañado de su mujer, ha depositado su papeleta y ha dicho a los medios que entiende que "tal y como están las cosas, la gente esté desencantada y enfadada con la política" pero ha hecho un llamamiento para que todo el mundo acuda a las urnas. Entre los medios que cubrían la votación de Mas,  estaba la televisión árabe Al Jazeera, según cuenta RNE.

El PP, al borde del mejor resultado

12:23 El candidato de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha destacado que está en juego "el futuro de Cataluña", por lo que ha hecho una llamada a la participación. Rivera ha acudido a votar pasadas las 11:00 de la mañana a un colegio electoral de La Garriga (Barcelona), acompañado de su mujer, Marina. (Vea el encuentro digital de Rivera en RTVE.es)

12:09 Parece que los más rezagados a la hora de votar son los grandes rivales en estos comicios: los candidatos de CiU, Artur Mas, y de PSC, José Montilla. Sí lo ha hecho el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, que acompañó a Mas en el mitin de cierre de campaña y que, a la salida del colegio, ha dicho: "Que todo el mundo vote. Vote a quien vote".

12:05 TVE cuenta que, según avanza la mañana, los colegios electorales se van animando aunque no se producen colas para depositar el voto en las urnas.  La batalla de todos los partidos políticos en Cataluña es contra la abstención. Las encuestas sitúan la participación en torno a un 50%.

12:03 Y es que el fútbol está en la mente de muchos en Cataluña, donde mañana, lunes, se disputa el 'partido del siglo' entre el Barcelona F.C y el Real Madrid. Precisamente, la fecha del partido se modificó por su coincidencia con las elecciones catalanas.

11:48 Ya en un tono más distendido, Herrera ha contado que este sábado pisó el césped del Camp Nou por primera vez para una sesión de fotos con motivo de las elecciones y que le pareció "un poco más pequeño". Aunque no es un apasionado del fútbol, no perdió la ocasión de chutar a portería y meter un gol. ¿Quieres conocer los gustos, aficiones y muchas curiosidades sobre los candidatos? Participa en el juego de RTVE.es.

11:44 En la misma línea que el resto de candidatos que ya han pasado por los colegios,  el candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, ha expresado el deseo de que haya mucha participación porque en estas elecciones hay que decidir cómo salir de la crisis: "con recortes sociales o con ampliación de derechos", ha añadido.

11:23 A partir de las 11:00 los ciudadanos con derecho a voto se están animando a acudir a los colegios a votar, según informa TVE. Por el momento, pocas incidencias. Sólo tres pequeños problemas al abrir otros tantos colegios: un colegio del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona ha aparecido con las puertas selladas con silicona; otro del Distrito de Nou Barris de la capital catalana, donde no había información electoral disponible, y en otro de Badalona faltaba corriente eléctrico en su apertura.

11:12  El 100% de las 8.032 mesas repartidas en los 2.721 colegios electorales catalanes han quedado constituidas sobre las 10:45 horas después de que algunas de ellas hayan tenido que retrasar su apertura a consecuencia de pequeños retrasos e incidencias.

11:00 Precisamente la candidata del PP ha protagonizado uno de los capítulos más polémicos de una campaña marcada por la escasez de propuestas concretas y mucho ruido mediático. El PP lanzó un videojuego en el que 'Alicia Croft' luchaba contra la inmigración ilegal. Tuvo que retirarlo posteriormente. La propia Camacho tuvo que dar explicaciones a un joven inmigrante senegalés que le reprochó su mano dura contra la inmigración. Ésta ha sido una de las imágenes de la campaña. (Repasa los vídeos de la campaña).

10:56 Acompañada de su hijo Manuel, la candidata del PP a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, también ha acudido a votar y también ha llamado a la participación. Ha sido su hijo pequeño el encargado de coger la papeleta del PP. La 'popular' ha dicho que "hay mucho en juego en estas elecciones". El PP compite con ERC por ser la tercera fuerza en Cataluña.

"Todo apunta a una amplia victoria de CiU", ha declarado su portavoz, Miquel Iceta.

10:51 "Puigcercós ganaremos, ganaremos independencia". Un ciudadano ha querido animar con esta frase al candidato republicano que aboga por un referéndum de independencia en Cataluña. Sin duda, éste es un debate siempre recurrente a lo largo de la historia de Cataluña. (Repasa tres décadas de historia de Cataluña en vídeo).

10:45 Parece que los candidatos tiene prisa por ejercer su derecho a voto. El de ERC, Joan Puigcercós, ha hecho este domingo un llamamiento a que los ciudadanos vayan a votar. Parece que en ésto van a coincidir todos los candidatos, en animar a la gente a que decida el futuro de Cataluña. Tras votar en un colegio electoral del barrio barcelonés de Sants, Puigcercós ha argumentado que la cámara catalana tendrá que tomar "decisiones importantes" en la próxima legislatura, por lo que es fundamental que la gente acuda a las urnas.

10:40 El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, ha informado desde el centro habilitado en el Parlament de Cataluña, de que de las 8.032 mesas en toda Cataluña se habían constituido 7.966: 5.688 de las 5.697 de Barcelona; 808 de las 820 de Girona; 551 de las 560 de Lleida y 939 de las 955 de Tarragona, y que se prevé que la sesentena de mesas restante se constituyan de forma inmediata.

CiU: "El pueblo catalán ha puesto punto final al tripartito"

10:36 Otro candidato que ha sido madrugador ha sido el de Solidaritat Catalana per la Independncia (SI), Joan Laporta, quien, tras depositar su voto ha dicho que ésta es "una oportunidad histórica para el catalanismo". El ex presidente del Barcelona F.C ha llamado a la participación y ha señalado que "éste puede ser el primer paso a la constitución de un Estado catalán dentro de la UE".

10:20 La sombra de la abstención estará presente en estas elecciones en las que las encuestas dan un claro ganador, el candidato de CiU, Artur Mas. Pero no está claro que el convergente obtenga la mayoría absoluta por lo que los pactos pueden volver a ser claves para la formación de Gobierno.

10:00 El más madrugador de los candidatos ya ha votado. El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha depositado su voto en Reus, su ciudad natal. Ha llamado a la participación porque "Cataluña se juega hoy su futuro". También ha trascendido que el actual vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, de ERC y que no concurre en ninguna lista, ha votado a través del correo. En total, 134.000 personas con derecho a voto en estas elecciones autonómicas residen en el extranjero y podrían haber votado ya por correo. (Vea el encuentro digital de Benach en RTVE.es).

"Todo apunta a una amplia victoria de CiU. El PSC ha sido derrotado", ha dicho Miquel Iceta en la sede del PSC, que pide esperar al recuento. "No es descabellado que la crisis económica sea la culpable de este resultado, pero también el tripartito y la sentencia del TC sobre el Estatut", ha dicho Iceta.

09:45 A esta hora se han abierto el 94,7% de las mesas, el resto no se han constituido por problemas técnicos, según informa TVE desde el centro de datos.

Sobre las diez de la noche se espera que se difundan ya los primeros resultados, pero antes, sobre la una de la tarde, vamos a conocer los primeros datos de participación.

09:10 "Toda la vida he votado, creo que es una obligación", comenta a los micrófonos de RNE una ciudadana muy madrugadora que ya ha depositado su voto en la escuela en la que también vortará hoy el candidato de ICV Joan Herrera. Los colegios estarán abiertos hasta las ocho de la tarde.

Coincidiendo con este primer día de campaña, se ha publicado una encuesta preelectoral del CIS que concluye que CIU ganaría las elecciones con 11 escaños más que hace cuatro años, aunque se quedaría a nueve de la mayoría absoluta. El PSC perdería cuatro escaños y Esquerra, cinco o seis. El PP mantendría su representación actual, al igual que Ciutadans. Iniciativa perdería uno.

09:00 Abren los colegios electorales en una jornada nubosa y fría. Son 8.032 mesas electorales repartidas en 2.721 colegios. Más de cinco millones de catalanes están llamados a las urnas.

08:50 Empiezan a constituirse las 8.032 mesas electorales de los comicios de hoy.

08:30 Hola, ¡Buenos días! Amanece.  Cataluña celebra este domingo 28 de noviembre elecciones al Parlamento autonómico. En RTVE.es vamos a contarles ‘Minuto a Minuto’ en ‘vivo’ todos los datos y detalles de la jornada electoral. Queda media hora para que abran los colegios.