Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El anuncio de Pedro Sánchez también ha impactado de lleno en la campaña catalana. Han hablado de ello la mayoría de los partidos, sobre todo el PSC. El candidato socialista, Salvador Illa, que este sábado ha estado en Ferraz, ha pedido continuar al presidente del Gobierno y hacer campaña junto a él. 

El candidato de ERC, Pere Aragonès, se ha referido a la decisión de Sánchez, aunque sin mencionarle explícitamente: "Hoy parece que la lucha contra el fascismo y la ultraderecha se reduzca al nombre de una persona".

El candidato de Junts+, Carles Puigdemont, ha cargado contra el PSOE por reclamar ahora "empatía" hacia Sánchez cuando los independentistas no recibieron "ni una pizca" por su parte durante el referéndum del 1-O. 

La candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha pedido "resistir" al ataque de la "extrema derecha". "Estamos viendo un ataque no sólo contra Pedro Sánchez, es contra el Gobierno de coalición y contra la democracia. Se debe seguir adelante, hay que resistir", ha señalado.

El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha criticado que Illa y Sánchez denuncien "acoso" y abran "períodos de reflexión", cuando ellos han amnistiado a los "acosadores" del constitucionalismo, en alusión a la amnistía.

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha pedido enviar el próximo 12 de mayo a Sánchez y a Puigdemont, "a la papelera de la historia". "Yo quiero pedirles que no sufran, que si se largan tendrán todo nuestro apoyo, comprensión y cariño: ¡Que se vayan a su casa que estarán más tranquilos y nosotros también!", ha exclamado en un acto junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

FOTO: AGENCIAS

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha coincidido con el inicio de campaña en Cataluña. En este primer día, se ha conocido el CIS catalán que pronostica que el PSC ganaría las elecciones con hasta 47 escaños, 14 más de los que tenía. ERC y Junts+ serían segundo y tercero con 37 y 34 escaños, respectivamente. El PP ascendería a cuarta fuerza y podría multiplicar por cuatro su representación hasta los 12 diputados. Por detrás Vox, a la baja, con 9 escaños; la CUP se mantendría con 8 y Comuns Sumar bajarían a 6. Además, entraría el partido de ultraderecha Aliança Catalana y Ciudadanos desaparecería del Parlament. Foto: KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS

La situación inédita que vive la política española coincide de lleno con la campaña de las catalanas. Este viernes, los candidatos han desayunado con una nueva encuesta, la del CIS catalán, hecha antes de conocerse la noticia. Este sondeo también da la victoria al PSC, que podría conseguir hasta 47 escaños, 14 más de los que tiene ahora mismo. La pugna estaría en el segundo puesto, que se debate entre ERC y Junts. Foto: EFE/Quique García 

La campaña catalana ha comenzado este jueves envuelta en la decisión de Pedro Sánchez de ausentarse hasta el lunes de la vida política para “reflexionar” sobre su continuidad como presidente del Gobierno. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Joan Botella, catedrático de ciencias políticas de la UAB: “Esta decisión ha sacudido el escenario porque no sabemos cuál será la resolución de su decisión, por lo cual se vive una situación de duda” y añade que “ no se va a cambiar estrategias ni planteamientos, pero obviamente es un golpe de efecto muy espectacular”.

Pedro Sánchez no ha acudido al arranque de campaña junto a Salvador Illa como estaba previsto. ¿Esta decisión puede afectar al PSC de cara a los comicios? “Les puede afectar en positivo, porque lo que sale al escenario es la persecución que ha sentido el presidente del Gobierno y, por tanto, eso produce un reagrupamiento de fuerzas del mundo socialista y atraerán a votantes de los partidos disconformes de las cosas que han ido pasando estas semanas”, explica Joan Botella.

De cara los partidos independentistas, que según el CIS disputan ser la segunda fuerza más votada por detrás del PSC, el experto considera que "Junts y Puigdemont parece que van a ser el partido independentista con más oferta y la disputa entre ERC y Junts será la columna vertebral de la campaña”. Añade que, debido a esta disputa por la ser la fuerza independentista en Cataluña, “no está claro qué forma de Gobierno será la resultante”.

Ha arrancado la campaña electoral en Cataluña, cuya cita con las urnas es el 12 de mayo. En el especial informativo de 24 horas de RNE, se han seguido los primeros actos con todos los protagonistas de una campaña marcada por la incertidumbre ante la decisión que tomará Pedro Sánchez el próximo lunes.

El PSC ha dado el pistoletazo de salida a su campaña desde Sabadell sin Sánchez. Su candidato Salvador Illa, favorito en las encuestas, quiere dejar atrás la independencia y centrarse en los servicios públicos. ERC, que ha iniciado su campaña desde Barcelona, se juega seguir al frente de la Generalitat con Pere Aragonés. Los republicanos han asegurado que la clave de su éxito será la movilización del voto e intentar disputar a Puigdemont esa segunda plaza.

Junts abre campaña en el sur de Francia, la localización desde donde hará todos los mítines, con Carles Puigdemont a la cabeza. Es una campaña que Puigdemont presenta como la de su retorno a Cataluña y también la de la legitimidad del apoyo a la Presidencia. En cuanto a Vox, con Ignacio Garriga al frente, ha arrancado su campaña a los pies de la Sagrada Familia, con el objetivo de conservar o incrementar los 11 diputados actuales en el Parlament de Catalunya.

La CUP ha apostado por Laia Estrada, con la que quieren volver a ser decisivos de cara a la formación de un gobierno independentista, por lo que se presentan como "una alternativa independentista y anticapitalista para cambiar el rumbo de las cosas". Comuns Sumar acuden a las urnas con Jéssica Albiach, quien ha pedido a los partidos de izquierda resistir y pasar a la ofensiva.

Desde Barcelona, Ciudadanos inicia su campaña con Carlos Carrizosa al frente. El partido recupera el discurso combativo y de confrontación frente a independentistas y socialistas, y su candidato defiende que son "el voto útil para plantar cara al separatismo". Por su parte, el PP ha comenzado su campaña en Castelldefels con Alejandro Fernández como candidato, mostrándose convencidos de que el 12M tendrán la llave del Govern de la Generalitat según el resultado de las encuestas.

Los socios de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso han transmitido su apoyo al presidente del Gobierno, que se plantea dimitir tras la denuncia de Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez. Dicen empatizar con él desde el punto de vista “personal y humano”. Junts y el PNV sugieren que se someta a una cuestión de confianza, mientras que Sumar, ERC y EH Bildu le animan a seguir y dicen que “la derecha no puede salirse con la suya”.