Enlaces accesibilidad

Artur Mas, reelegido presidente de Cataluña con los votos de ERC

Por
CiU y ERC sacan adelante la investidura de Mas como presidente de Cataluña

El líder de CiU,  Artur Mas, ha sido reelegido este viernes presidente de la Generalitat de Cataluña gracias a los votos de CiU y ERC, que han sumado 71 votos -tres por encima de la mayoría absoluta- en el pleno de investidura celebrado en el Parlamento catalán.

Artur Mas ha recibido el aval de ambas formaciones tras el pacto de legislatura que firmaron el miércoles y que incluía la convocatoria de la consulta para 2014 y la revisión o creación de nuevos impuestos.

En contra han votado los 63 diputados del resto de grupos de la oposición: PSC, PP, ICV-EUiA, Ciutadans y CUP. Los diputados han expresado su voto de forma pública y de viva voz, una vez llamados por la Mesa del Parlament.

Tras su designación, Mas ha sido ovacionado con un largo  aplauso y luego se ha finalizado el pleno con el himno de Catalunya, Els Segadors, informa Europa Press.

Mas tomará posesión del cargo el próximo lunes en el Palau de la Generalitat y formará el nuevo Govern el próximo jueves, 27 de diciembre, según los planes con los que trabaja la Presidencia de la Generalitat, informa Efe.

El debate de investidura arrancó el jueves con la intervención de Artur Mas, que aseguró en su intervención que quería tener "las estructuras de Estado" preparadas para 2014. En la sesión intervinieron Oriol Junqueras, de ERC, y Pere Navarro, del PSC. Este viernes ha sido el turno del resto de grupos.

La segunda jornada del debate de investidura ha    arrancado a las 09:00 de la mañana, con la intervención de la presidenta    del PP catalán, después de que este jueves ya lo hicieran el propio   Mas  junto con los líderes de ERC y PSC, Oriol Junqueras, y Pere   Navarro.

Enfrentamiento de Artur Mas y Sánchez-Camacho

Antes de la votación, Artur Mas ha mantenido un duro enfrentamiento con la portavoz del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien le ha acusado de ir "en contra de Cataluña" y buscar "romper españa". Mas ha acusado al PP de "menospreciar" al pueblo catalán al negarse "a respetar su voluntad de querer decidir su futuro", y ha preguntado a los populares: "¿quiénes son ustedes para discutir esta voluntad cuando solo son la cuarta fuerza?"

Antes de la votación de los parlamentarios catalanes para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, han intervenido los grupos que ayer no pudieron hacerlo. En este segundo día del debate de investidura, Artur Mas ha vuelto a encontrarse con las críticas de la oposición.

Sánchez-Camacho ha augurado una legislatura de "frustración" porque la consulta no se podrá celebrar. La dirigente popular ha asegurado en el Parlament que el pacto entre  CDC, UDC y ERC es un "nuevo tripartito", con un programa de políticas  sociales y económicas "de izquierda", y ha subrayado: "su pacto es irresponsable porque va en contra de la pluralidad del país, va en contra de Cataluña y es rupturista con España".

La líder del PPC ha anunciado que planteará en el Parlament una propuesta de modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las CCAA (LOFCA), para llevarla posteriormente al Congreso, con la idea de que se dé un trato "singular" para Cataluña.

Interpelando al líder del PSC, Pere Navarro, Camacho ha criticado que se presente como jefe de la oposición anunciando que se abstendrá en las iniciativas relativas a la consulta, "sin actuar con firmeza para cumplir la ley" y ha concluido: "El PPC ejercerá la verdadera oposición".

Por otra parte, Sánchez-Camacho ha pedido al presidente catalán en funciones que clarifique los casos de presunta "corrupción" para no tener un Govern bajo sospecha,ya que "algo huele a podrido", ante lo que ha reclamado crear una comisión de investigación sobre las ITV.

ICV-EUiA renuncia a sumarse al pacto porque avala la "austeridad salvaje"

Por su parte, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha renunciado a sumarse al pacto de gobernabilidad que han suscrito CiU y ERC porque avala la "austeridad dogmática y salvaje" que los ecosocialistas quieren combatir y ha pedido "un gran acuerdo nacional" para el derecho a decidir.

Así ha acusado a CiU y ERC de convertir el derecho a decidir en "excluyente" y "restrictivo" y ha avisado además a Mas de que no habrá "adhesiones" en un proceso que debe ser dialogado con los partidos políticos y los agentes sociales, para construir entre "todos" el derecho a decidir desde las diferentes propuestas que se puedan poner sobre la mesa.

En la réplica a Herrera, Mas ha augurado que a ICV-EUiA pronto "se le acabará el discurso" por sus críticas a los recortes, porque la austeridad es irrenunciable. 

Mas ha lamentado que ICV-EUiA haga una competición por "alejarse lo más posible del Govern", y le ha instado a ser responsable ante la coyuntura económica, puesto que la austeridad es necesaria.

Ciutadans dice que Mas es un "problema" para la estabilidad

El líder del grupo de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha reclamado al presidente catalán en funciones que "se vaya" porque es un "problema" para la estabilidad de Cataluña, y ha calificado el acuerdo de CiU-ERC de "Equipo A", cuyo objetivo es conducir a esta comunidad a separarse de España.

Rivera ha acusado al candidato de CiU de "poner patas arriba" y de paralizar Cataluña con unas elecciones "plebiscitarias" en las que lejos de conseguir la "mayoría excepcional" que pedía ha acabado como un presidente "fracasado".

Ante este fracaso electoral, la parálisis del Govern y el reto soberanista, el líder de C's ha instado a Mas a irse.

CUP se estrena con un discurso antisistema

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) se ha estrenado en el Parlament con un discurso marcadamente antisistema en el que ha apelado a seguir el ejemplo islandés y encarcelar a los causantes de la crisis, aunque también ha tendido la mano para convocar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

El diputado y portavoz de la CUP en el Parlament, David Fernández, ha empezado su primera intervención en el pleno de investidura del presidente de la Generalitat recordando "las miles de personas que cada día mueren de hambre en el mundo" y "los tres millones de personas que están en el umbral de la pobreza en Cataluña".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura entender "una  parte" del discurso anticapitalista de la CUP pero advierte a esta  formación que no ve alternativa al modelo vigente de economía social  de mercado.

"Un modelo mejor que este, normalmente en el mundo no lo  encontrarán", ha subrayado Mas en su réplica a la CUP en el debate de  investidura en el Parlamento catalán, que este viernes celebra suúltima sesión.