Enlaces accesibilidad

CiU y ERC fijan la consulta soberanista en 2014 tras cerrar un acuerdo de gobernabilidad

  • Mas y Junqueras sellan en la reunión la consulta soberanista para 2014
  • Aunque hay una cláusula que permite posponerlo de mutuo acuerdo
  • Así lo ha confirmado al salir del Palau de la Generalitat el propio Junqueras

Por
CiU y ERC fijan la consulta soberanista en 2014 tras cerrar un acuerdo de gobernabilidad

El actual president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad con el líder ERC, Oriol Junqueras, que incluye fijar la fecha de la consulta soberanista en 2014, un punto en el que alcanzaron un principio de acuerdo la pasada semana.

El acuerdo sobre el referéndum soberanista incluye una cláusula en la que ambos partidos pueden posponer la consulta de mutuo acuerdo.

Así lo ha confirmado al salir del Palau de la Generalitat el propio Junqueras, que ha precisado que el acuerdo incluye aprobar una ley catalana para celebrar inicialmente una consulta soberanista en 2014.

Está previsto que CiU y ERC escenifiquen el acuerdo el miércoles a las doce del mediodía en el Parlament. Ambos dirigentes se han reunido esta tarde del martes para pulir los detalles de gobernalibilidad de cara a la próxima legislatura.

"Hay un acuerdo de estabilidad para el Govern. Será un Govern estable y fuerte, que es lo que necesita Catalunya en estos momentos", ha sentenciado Junqueras, que ha explicado que solo quedan por definir algunos flecos del acuerdo de carácter menor que esperan resolver este miércoles.

Será un Govern estable y fuerte

Tras dos semanas de intensas negociaciones, el acuerdo ha llegado este martes después de que, según Junqueras, "estén garantizadas las cláusulas para poner el futuro de Cataluña en manos de los ciudadanos a través de una consulta y de que haya cambios en las políticas económicas y sociales".

Compromiso para celebrar la consulta

Según el documento avalado por Mas y Junqueras, CiU y ERC manifiestan su compromiso explícito de celebrar una consulta "para que pueda decidirse democrática y libremente el futuro colectivo" de Catalunya. 

El párrafo clave señala que CiU y ERC trabajarán para preparar la consulta hasta el 31 de diciembre de 2013, para convocarla así a partir del 2014, "en el marco legal que la ampare", previendo así una posible negativa del Gobierno central a avalarla. 

Para alcanzar este objetivo, ambos partidos han acordado formular una 'Declaración de Soberanía del Pueblo de Cataluña' en el primer pleno ordinario de esta legislatura para evidenciar el compromiso del Parlament con el derecho a decidir, y reiniciar la tramitación parlamentaria de la ley de consultas como máximo a finales de enero de 2013. 

También se comprometen a abrir un proceso de negociación y diálogo con el Estado y formalizarle en el primer semestre del año que viene la solicitud del referéndum para 2014, y crearán el Consejo Catalán para la Transición Nacional -integrado por personalidades de prestigio y representativas- como órgano para impulsarlo. 

Además de comprometerse a trabajar para consolidar una mayoría social amplia que permita el éxito de la consulta, han concretado que el Consejo deberá favorecer la participación en el proceso de las entidades económicas, sociales y culturales de Catalunya y de las formaciones políticas favorables al derecho a decidir. 

Cambios en las políticas económicas y sociales

Junqueras se ha felicitado porque ha sido una "primera señal" positiva para evidenciar un cambio en las políticas económicas y sociales de CiU el hecho que el Govern haya aprobado un impuesto sobre los depósitos bancarios, una medida que ERC reclama desde la pasada legislatura. 

No ha precisado las nuevas tasas que han acordado crear con el Govern para aumentar los ingresos de la Generalitat y dar un giro social a sus políticas, y ha argumentado que esto forma parte "del debate de los presupuestos, y no es una cosa que se haya cerrado en el acuerdo" de este martes. 

Hay un acuerdo marco en el ámbito presupuestario

"Hay un acuerdo marco en el ámbito presupuestario", ha explicado el líder republicano, que ha matizado que el paquete global de medidas económicas se tendrá que seguir negociando a lo largo de las próximas semanas antes de la aprobación de las cuentas catalanas de 2013. 

El debate de investidura empezará el jueves

El debate para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat para la X legislatura empezará este jueves en el Parlament y se prolongará hasta el viernes, por lo que finalmente no se agotará el plazo previsto hasta el 3 de enero.

Tras reunir a la Junta de Portavoces, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha anunciado la convocatoria del pleno de investidura tras realizar este martes una ronda de contactos con todos los líderes de los grupos parlamentarios, que ha culminado con una reunión esta misma tarde con Mas.

CiU y ERC han llegado al acuerdo de gobernabilidad el mismo día en  que la Generalitat ha decidido lanzar un desafío al Gobierno central con  el recurso ante el Contitucional de las tasas judiciales y con la creación de impuestos en los depósitos bancarios.

Mientras, Rajoy ha tendido la mano al nuevo Ejecutivo catalán en la sesión de control en el Senado, ofreciéndole su apoyo "total" ante la crisis.