Enlaces accesibilidad

El Estatut catalán. La cronología

Por
Historia del Estatuto de Cataluña

El Estatut catalán entró en vigor el 9 de agosto de 2006 después de ser aprobado por los catalanes el 18 de junio de ese mismo año. Le dieron su apoyo el 73,9% de los votantes en un referéndum en el que la participación se quedó a seis décimas del 50%.

Más de tres años después, el Tribunal Constitucional tiene todavía que pronunciarse sobre siete recursos de inconstitucionalidad admitidos. Uno de ellos, el primero, lo presentó el Partido Popular antes de que, incluso, entrara en vigor. Para el PP el Estatut es una "Constitución paralela".

Pero la historia del nuevo estatuto de autonomía catalán arranca mucho antes:

Noviembre de 2003. El Pacto del Tinell    

El Pacto del Tinell, tras las elecciones autonómicas de noviembre de 2003 que desalojaron a CiU de la Generalitat, incluía la formación de un gobierno tripartito entre el PSC, ERC e ICV-EUiA y el compromiso de reformar el estatuto.

9 de febrero de 2004. Comienzan los trabajos    

El Parlamento catalán constituye la ponencia que elaborará el proyecto del nuevo estatuto.

30 de septiembre de 2005. El Parlamento aprueba su texto    

Tras 19 meses de discusiones parlamentarias, el Parlamento catalán aprueba el proyecto del nuevo estatuto con los votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA y el rechazo del PP.

2 de noviembre de 2005. Comienza la tramitación en el Congreso    

Tras diez horas de debate, el Congreso de los Diputados acepta tomar en consideración el proyecto de reforma del estatuto aprobado por el Parlamento catalán con los votos de todos los grupos excepto los del PP. Ese mismo día el Partido Popular presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional por el hecho de que se tramite el texto como reforma estatutaria y no constitucional. En marzo de 2006 el TC rechazará la admisión a trámite del recurso.

21 de enero de 2006. Reunión de Zapatero con Mas    

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne en secreto con el líder de CiU Artu Mas. En el encuentro alcanzan un acuerdo "global" que prevé incluir el término "nación" en el preámbulo, y no en el primer artículo como en el texto del Parlamento catalán, y definir Cataluña como "nacionalidad" en el articulado. Además, pactan la creación de una Agencia Tributaria propia y la cesión del 50% de los impuestos.

31 de enero de 2006. Campaña de firmas del PP    

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, inicia en Cádiz una campaña de recogida de firmas para pedir que se celebre un referéndum sobre el Estatut a nivel nacional.

21 de marzo de 2006. Se pulen algunos aspectos    

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprueba el texto completo con la oposición del PP y de ERC, después de que esta última formación hubiera votado a favor del texto que salió del Parlamento catalán. Se eliminan los artículos sobre las selecciones deportivas catalanas, la transferencia de puertos y aeropuertos a la Generalitat, la gestión de estos y sobre que Cataluña se convierta en una circunscripción electoral independiente en las eleccionse al Parlamento Europeo.

30 de marzo de 2006. El Congreso lo aprueba    

El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba la reforma del Estatut con 189 votos a favor (PSOE, CiU, PNV, IU-ICV, CC-NC y BNG), 154 en contra (PP, ERC y EA) y dos abstenciones (CHA y Nafarroa-Bai). El Partido Popular votó en contra por entender que el texto es inconstitucional mientras que los republicanos catalanes se opusieron por creer que el documento era "exíguo" en comparación con la propuesta original del Parlamento catalán.

25 de abril de 2006. El PP pide un referéndum    

El Partido Popular presenta en el Congreso de los Diputados la petición de referéndum, acompañado de cuatro millones de firmas. La Cámara la rechaza el 16 de mayo.

5 de mayo de 2006. ERC se decanta por el "no"    

La ejecutiva de ERC se alinea con la opinión de sus bases manifestada en las asambleas territoriales y pide el "no" como única opción en el referéndum. Al principio había decidido recomendar el voto nulo.

10 de mayo de 2006. Luz verde definitva de las Cortes    

Las Cortes Generales dieron luz verde definitiva al Estatut el 10 de mayo cuando el Pleno del Senado lo aprobó sin introducir cambios con 128 votos a favor (PSOE, CiU, PSC, ICV, PNV, CC, IU y BNG), 125 en contra (PP) y seis abstenciones (ERC, PAR y EA).

11 de mayo de 2006. Crisis del tripartido    

El entonces presidente de la Generalitat catalana, Pascual Maragall, anuncia se intención de destituir a los consellers de ERC del tripartido catalán después de pedir el "no" para el referéndum, y convocar elecciones anticipadas "antes de fin de año".

18 de junio de 2006. Referéndum en Cataluña    

Cataluña acude a las urnas para votar su nuevo Estatut. El texto es aprobado con el apoyo del 72,9% de los votos. Uno de cada dos catalanes con derecho al voto se quedó en casa. La abstención alcanzó el 50,58%.

31 de julio de 2006. El PP acude al Tribunal Constitucional    

El Partido Popular presenta un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatut de Cataluña al que califica de "Constitución paralela". Entre los aspectos que pide al Tribunal Constitucional que elimine está la definición de Cataluña como "nación" y el "deber" de saber catalán. El del PP es el primer recurso de los siete que se han presentado contra el texto.

9 de agosto de 2006. Entra en vigor    

Entra en vigor el nuevo Estatut tras su publicación el 20 de julio en el BOE y el DOGC (LO 6/2006, de 19 de julio).

28 de septiembre de 2006. El TC admite el recurso del PP    

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular.

El pleno del Tribunal Constitucional aprueba después de tres años y medio de deliberaciones la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña por seis votos a cuatro. El texto avala la mayoría de los artículos impugnados por el PP a cinco meses de las elecciones catalanas. Así, el texto declara inconstitucional14 artículos -algunos de ellos referidos a la creación de un poder judicial catalán- interpreta en torno a otros 24 y avala el resto de los 245 artículos y disposiciones con los que cuenta el texto catalán.

"La Constitución no conoce otra que la Nación española".  La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, que este viernes se ha dado a conocer, deja claro que se puede hablar de nación como una "realidad cultural, histórica, lingüística, sociológica y hasta religiosa", pero "la nación que aquí importa es única y exclusivamente la nación en sentido jurídico- constitucional". (ver pdf).