Enlaces accesibilidad

El Constitucional avala la mayor parte del Estatut a cinco meses de las elecciones catalanas

Por
Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña

El pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado después de tres años y medio de deliberaciones la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña por seis votos a cuatro. El texto avala la mayoría de los artículos impugnados por el PP a cinco meses de las elecciones catalanas, según han informado fuentes del tribunal.

En su sentencia, el TC no declara inconstitucional la definición de Cataluña como nación que figura en el preámbulo del Estatut, al considerar que el preámbulo en ningún caso es jurídicamente vinculante. Pese a ello, remarca la indisoluble unidad de España como nación, apelando a la Constitución española.

Según fuentes del tribunal consultadas por TVE, el texto declara inconstitucional14 artículos -algunos de ellos referidos a la creación de un poder judicial catalán- interpreta en torno a otros 24 y avala el resto de los 245 artículos y disposiciones con los que cuenta el texto catalán.

Respecto al idioma, la sentencia rechaza que el catalán sea la lengua "preferente" las instituciones en Cataluña. En el artículo 6.1, que regula que la lengua propia de Cataluña es el catalán, el Constitucional elimina la expresión "y preferente",  pero mantiene que ésta es "la lengua de uso normal de las  Administraciones y de los medios de comunicación".

Votación en cuatro bloques

Según informa Radio Nacional, el borrador ha sido votado en cuatro bloques: el preámbulo, que ha obtenido un respaldo de 6 votos a favor y 4 en contra; los artículos inconstitucionales, que han sido respaldado por 8 votos a favor y 2 en contra, y un tercer bloque en el que se engloba los artículos susceptibles de interpretación -con seis votos a favor y cuatro en contra- y los artículos considerados constitucionales, que ha sido respaldado también por 6 a 4.

Los cuatro magistrados que redactarán votos particulares son Ramón Rodríguez Arribas, Jorge Rodríguez Zapata, Vicente Conde y Javier Delgado, todos ellos pertenecientes al sector conservador.

Al modificar a última hora su ponencia, la presidenta ha logrado atraerse el respaldo del progresista Manuel Aragón y del conservador Guillermo Jiménez, que han unido sus votos al de la propia Casas y los también progresistas Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay y Pascual Sala.

El Tribunal ha notificado en primero lugar su decisión al PP y a la Generalitat. Por su parte, el Gobierno de la Generalitat y dirigentes de CiU han reforzado sus contactos para preparar la reacción a una posible sentencia, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Satisfacción e indignación, a partes iguales

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha expresado en una declaración institucional su "indignación" ante la "gravísima irresponsabilidad" que considera que ha cometido el TC y ha llamado a los ciudadanos catalanes a manifestarse en "defensa del autogobierno". Montilla ha añadido que el Constitucional está "moralmente deslegitimado" para dictar esta sentencia, que acata pero no comparte.

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega se ha mostrado convencida de que la sentencia sobre el Estatut aprobada este lunes por el Tribunal del Constitucional, confirma "la validez y constitucionalidad" de "la práctica totalidad" del texto. A su juicio, la decisión supone "un impulso y consolidación del modelo español de articulación territorial en el Estado de las autonomías". De la Vega ha señalado además que "el PP ha sufrido una derrota en toda regla" y ha apuntado que, "de los 187 pronunciamientos de inconstitucionalidad solicitados por el PP, un 92% ha sido rechazado por el alto Tribunal".

El PP, no obstante, ha expresado su satisfacción tras conocer la sentencia al observar que el tribunal "estima buena parte del recurso presentado por el PP al cuestionar la constitucional de 50 artículos de calado", en palabras de Soraya Sáenz de Santamaría. La líder popular ha pedido a todos los líderes políticos "prudencia, equilibro y moderación" para que hagan una "lectura sosegada de la sentencia, dado que estamos hablando de las reglas de juego de la convivencia en Cataluña".

Por otro lado, Josep Antoni Duran Lleida, portavoz parlamentario de CiU, ha explicado que su formación "acata pero no respeta" el fallo del Constitucional "en la medida en que algunos artículos han sido declarados inconstitucionales".