Enlaces accesibilidad

El PP pide sosiego ante la sentencia que cuestiona la constitucionalidad de 50 artículos "de calado"

  • Asegura que "lo que está en juego es la convivencia de Cataluña"
  • El PPC pide a Montilla que "vele por la unidad de los catalanes"

Por
Soraya Sáenz de Santamaría: "El TC ha cuestionado en torno a 50 artículos del Estatut"

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su satisfacción tras conocer la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña al observar que el tribual "estima buena parte del recurso presentado por el PP al cuestionar la constitucional de 50 artículos de calado".

En una rueda de prensa desde la sede de Génova y acompañada por González Pons, Federico Trillo y Javier Arenas, Saénz de Santamaría ha pedido a todos los líderes políticos "prudencia, equilibro y moderación" para que hagan una "lectura sosegada de la sentencia, dado que estamos hablando de las reglas de juego de la convivencia en Cataluña".

Además, ha expresado su "sorpresa" al comprobar cómo la "vicepresidenta del Gobierno y el presidente de la Generalitat, dos líderes de un mismo partido" han hecho "valoraciones radicalmente distintas" del fallo del Constitucional, que ha avalado el grueso del Estatuto.

Preguntada por si el PP se siente derrotada al ver cómo sólo se ha cuestionado la constitucionalidad de 50 de los más de 120 artículos recurridos por la formación, para asegurar "no es momento para pronunciarse, sino de análisis".

El PPC pide a Montilla que "acate y haga acatar"

Desde el PP catalán, la presidenta, Alícia Sánchez-Camacho, ha asegurado que el Tribunal Constitucional  ha "dado la razón" a quienes recurrieron el Estatut (entre ellos el PP) al "cuestionar más de 40 de sus artículos".

Por ello, ha exigido, durante una rueda de prensa que ha ofrecido tras conocerse la sentenia, al presidente catalán, José Montilla, que "acate y haga acatar" la sentencia.

Camacho ha señalado que "lo único que tendría que hacer ahora Montilla es velar por la unidad de los catalanes y el cumplimiento de la ley", así como "liderar el acatamiento de la sentencia".

Camacho ha lamentado "profundamente" la "falta de sentido institucional" del presidente catalán, quien se ha mostrado "indignado" por el fallo del TC, algo que para la presidenta del PPC  "corresponde más a un secretario general del PSC que a alguien que debe velar por los intereses generales de los ciudadanos".

"Hoy ha vencido la democracia, el Estado de Derecho y las instituciones democráticas", ha sentenciado Camacho.