Enlaces accesibilidad

La presidenta del Constitucional retoca su ponencia del Estatut para dictar sentencia hoy

  • La presidenta del Constitucional habría modificado el texto
  • Busca apoyos para evitar la votación artículo por artículo
  • Declara 14 artículos inconstitucionales, interpreta 24 y avala 241
  • El Pleno ha finalizado a las 19.00 horas y ha aprobado el Estatut 

Ver también: El recurso del PP Los jueces del TC / Puntos conflictivos 

Por

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha dedicado las últimas horas de la mañana y las primeras de la tarde a introducir nuevas modificaciones en su ponencia sobre el Estatuto de Cataluña, unos cambios que podrían desbloquear la situación y recabar los apoyos necesarios para dictar una sentencia definitiva esta misma tarde.

Los magistrados del Tribunal Constitucional han concluido pasadas las 19.10 horas el pleno de la tarde -que se ha prorrogado por dos horas- y en el que han estudiado por primera vez la ponencia de Casas,  un texto que ha sido modificado para vencer las últimas reticencias. Según informa TVE, el borrado incluye hasta en ocho ocasiones menciones  a "la indisoluble unidad de España" consagrada en la Constitución.

Éste es el último intento por sacar adelante una resolución definitiva después de tres años y medio de deliberaciones. El nuevo borrador podría convencer a magistrados como Manuel Aragón, Guillermo Jiménez e incluso a Ramón Rodríguez Arribas, considerados 'bisagra' por su postura intermedia entre los dos bloques mayoritarios en el seno del Constitucional, el conservador y el progresista.

De este modo, en caso de que se vote este texto se produciría un empate a cinco entre los dos bloques y el voto de calidad de la presidenta decidiría,  según informa RNE.

Fuentes del Constitucional han informado de que el pleno de esta mañana ha durado menos de media hora, tras el cual la presidenta se ha encerrados en su despacho para modificar su ponencia. Los magistrados han decidido realizar un pedido de comida y no abandonar la sede del Tribunal.

Según las mismas fuentes, la ponencia de la presidenta declara inconstitucional cerca de 14 artículos, interpreta en torno a otros 24 y avala el resto de los 241 artículos y disposiciones con los que cuenta el texto catalán.

Según fuentes del órgano constitucional, el borrador de Casas  asume con algunas modificaciones las mismas tesis que la que elaboró en su día la magistrada del "sector progresista" Elisa Pérez Vera respecto a los aspectos más polémicos de la norma, tales como la  inclusión del término 'nación' en el Preámbulo o los preceptos  referidos al uso de la lengua catalana y la bilateralidad de las  relaciones entre la comunidad autónoma y el Estado.

¿Votación artículo por artículo?

Aún así, de llegarse esta tarde a la conclusión de que esta ponencia tampoco reúne los apoyos suficientes como para poder dictar sentencia -ya sea porque se rechace en una votación formal o porque Casas se percate de que su texto no va a alcanzar la mayoría necesaria-, se comenzará a deliberar artículo por artículo.

El Constitucional intentaría con esta fórmula sortear el bloqueo provocado por la polarización de los distintos sectores y desatascar la situación después de más de tres años y medio deliberando sobre el recurso interpuesto por el PP contra el nuevo texto estatutario catalán.

Este mecanismo permitiría garantizar que, tarde o temprano, el Constitucional será capaz de dictar una sentencia definitiva, aunque en contrapartida el proceso de deliberación y votación sería mucho más arduo y largo. En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que se podrían convocar plenos a lo largo de todos los días de esta semana

Por su parte, el gobierno de la Generalitat y dirigentes de CiU han reforzado esta tarde sus contactos para preparar la reacción a una posible sentencia sobre el Estatuto catalán, según fuentes parlamentarias.