Enlaces accesibilidad

CiU "acata pero no respeta" el fallo del Estatut, que genera una "gravísima situación"

  • Duran i Lleida afirma que el fallo llega "tarde y mal"
  • Rosa Díez: "El TC no se ha dejado chantajear por partidos políticos"
  • Pajín: "El Estatut ni rompe España ni es inconstitucional"

Por

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho que acata el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, pero no respeta su contenido "en la medida en que algunos artículos han sido declarados inconstitucionales" en una entrevista en RNE. Minutos antes, en un comunicado la federación catalanista anunciaba que cancelaba todos los actos previstos en su agenda, a la espera de que mañana martes se reúna su cúpula ante una situación que considera "gravísima" por el "recorte" de un Estatut aprobado en referéndum.

Duran i Lleida ha asegurado que el fallo llega "tarde y mal", por "tocar" unos artículos que consideran constitucionales, y en un "momento poco oportuno", en plena precampaña de las elecciones catalanas que se celebrarán en otoño, por lo que podría "interferir" en el mapa político.

Reacciones desde los partidos catalanes

El diputado de CiU ha emplazado a un conocimiento más exhaustivo de la sentencia para hacer una valoración más completa, aunque ha adelantado que para "algunos", como el PP y el Defensor del Pueblo, será "malísima" y para el Gobierno central "buenísima".  No obstante, por ejemplo, Duran i Lleida considera "positivo" que el término 'nación' se mantenga en el Preámbulo.

Además, ha subrayado que el Estatuto que "deseaba Cataluña" era el que aprobaron el Parlament y el Congreso de los Diputados y refrendó el pueblo catalán.

Por su parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha manifestado que el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut "provocará un nido de conflicto institucional perpetuo y de inseguridad, ya que la sentencia reconoce que parte del articulado es inconstitucional y una treintena del articulado se interpreta restrictivamente".

"Esta sentencia no cierra un problema, lo abre" ha sentenciado Rivera a través de un comunicado.

Para el presidente de ERC, Joan Puigcercós,  la  sentencia del Tribunal Constituciona ha  supuesto una "estocada mortal" al texto que evidencia que la voluntad  de una parte significativa de la ciudadanía "no cabe en la  Constitución" española.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha llamado a la  cohesión política y a la movilización ciudadana frente a la sentencia del TC "más ilegítima de la historia" que ha jugado a hacer política y rompe un Estatut votado por el pueblo catalán.

Más reacciones a la sentencia

En la misma línea que CiU se ha pronunciado el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien ha afirmado que su formación acatará la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña pero que "discrepará" con la declaración de inconstitucionalidad de algunos artículos.

Por otro lado, el portavoz del grupo parlamentario de IU en el Congreso ha recordado que hay que dotar de "credibilidad y legitimidad" al Tribunal Constitucional con su renovación urgente y con un replanteamiento de sus funciones.

Otro de los partidos que se ha manifestado acerca de la sentencia ha sido el PNV, quien ha criticado que el Tribunal Constitucional considere sin eficacia jurídica el preámbulo del Estatut, donde se define a Cataluña como nación.

Frente a estas reacciones, la asociación de jueces Francisco de Vitoria ha celebrado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, y ha asegurado que pese a los casi cuatro años de deliberaciones, ha tardado "lo normal".

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha subrayado que su partido no coincide al 100% con la sentencia del Tribunal Constitucional pero ha destacado que el TC ha convalidado más del 90% del Estatuto y "el intento del PP de liquidarlo ha fracasado rotundamente", por lo que confía en que el partido que preside Mariano Rajoy se comporte ante la sentencia con la "lealtad institucional" de la que ha carecido hasta ahora.

La sentencia del Constitucional es "una buena noticia" para Cataluña, para España, para el "desarrollo normalizado" del Estado de las Autonomías -que "sale fortalecido"- y para la democracia, a juicio de Pajín, para quien el TC ha dejado "bien claro" que esta norma "ni rompe España ni es inconstitucional".

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "ventaja" que, tras haber defendido tantas veces la legalidad del Estatut de Cataluña, ahora el fallo dictado por el Tribunal Constitucional "también lo diga".

"He dicho tantas veces que era constitucional que lo único que puedo decir ahora es: 'ya lo dije'", ha asegurado el ministro durante la VII Edición del Prix Diálogo.

Rosa Díez ha expresado su satisfacción porque el Tribunal Constitucional no se "deje chantajear por los partidos políticos" y haya fallado la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

Pleno extraordinario y manifestación

Estas son las primeras reacciones después de que el Gobierno de la Generalitat y dirigentes de CiU hubieran reforzado sus contactos este lunes para preparar la reacción a la sentencia, que finalmente se ha votado esta tarde, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Después del hilo abierto en los últimos días entre Montilla y el líder de CiU, Artur Mas, este lunes se habían reanudado las llamadas y contactos entre estrechos colaboradores de Montilla en el Govern y dirigentes de CiU para ver el nivel de reacción que deberá aplicarse desde Cataluña a una sentencia que podría declarar inconstitucional unos 13 artículos del Estatut e interpretar una veintena.

Entre las diferentes cuestiones que se barajan como reacción ante el fallo del TC hay un pleno extraordinario del Parlament, una manifestación ciudadana que están preparando círculos soberanistas y una cumbre de Montilla con los líderes catalanes.