Enlaces accesibilidad

El TC aún no se pronuncia sobre su competencia en el Estatut y se reúne de nuevo el lunes

  • No hay notificación sobre el recurso que interpusieron Generalitat y Parlament
  • El tribunal dice que la recusación de Tremps es "firme"
  • El lunes podrían empezar el debate sobre el borrador de sentencia

Por

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) no volverá a retomar sus deliberaciones sobre el Estatut de Cataluña hasta el próximo lunes y aún no se ha pronunciado sobre el recurso de súplica interpuesto por la Generalitat y el Parlamento catalanes relativo a la competencia de este órgano para dictar sentencia, según fuentes del órgano.

Al término este miércoles de su tercera reunión de esta semana, el TC ha notificado el auto -la decisión la adoptó ayer- en el que ha declarado "inadmisible" el recurso de la Generalitat de Cataluña contra la decisión de este órgano de no revisar la exclusión de Pérez Tremps, recusado por el PP, de las deliberaciones sobre la sentencia del Estatut si ésta finalmente se vota por partes.

Respecto a la competencia, el tribunal tampoco ha ordenado notificar ninguna resolución respecto del recurso de súplica presentado contra la decisión de éste órgano de no declarase incompetente para estudiar el Estatut. No obstante, lo más probable es que los magistrados ya hayan discutido este asunto y hayan decidido, previsiblemente, rechazar las pretensiones del Govern.

Una vez queden solventados ambos incidentes procesales, el Tribunal Constitucional tendrá vía libre para entrar a debatir la ponencia elaborada por la presidenta del TC, Emilia Casas, para poder dictar sentencia, lo que ocurrirá a partir del lunes.

Según fuentes del órgano, el borrador de Casas asume con algunas modificaciones las mismas tesis que la que elaboró en su día la magistrada progresista Elisa Pérez Vera -que fue rechazado por seis votos frente a cuatro- respecto a los aspectos más polémicos de la norma, como la inclusión del término 'nación' en el Preámbulo o los preceptos referidos al uso de la lengua catalana y la bilateralidad de las relaciones entre la comunidad autónoma y el Estado.

Decisión "firme" respecto a Pérez Tremps

Sobre Pérez Tremps, el TS sostiene en el auto en el que rechaza el recurso de la Generalitat, es "una decisión jurisdiccional firme contra la que no cabe recurso ni existe vía directa o indirecta de impugnación, por lo que procede, sin entrar en ninguna otra consideración, declarar la inadmisibilidad del recurso de súplica planteado".

Aunque el Constitucional ya rechazó el pasado día 11 la petición del Gobierno catalán, éste recurrió en súplica esa decisión e insistió en su argumento de que, dado que Pérez Tremps fue recusado por elaborar un informe sobre la acción exterior y las relaciones con la Unión Europea de la Generalitat, debería poder participar en los debates sobre el resto de los artículos del Estatut recurridos.

El Ejecutivo catalán alegó que el posible cambio de procedimiento de deliberación de la sentencia -es decir, su votación por partes y no en conjunto- es un "hecho nuevo" que permitiría revisar la recusación del magistrado. "Difícilmente cabe imaginar que en el año 2007, al momento de estimarse aquella recusación, el pleno del tribunal hubiese ni siquiera previsto la posible decisión de este recurso de inconstitucionalidad mediante los procedimientos de votación y desempate", decía el recurso de súplica.

Para el Constitucional, sin embargo, no hay duda de que la recusación de Pérez Tremps supone su exclusión de todo el procedimiento y no sólo de una parte y, además, es "firme e irrecurrible", por lo que ha declarado "inadmisible" el recurso de súplica de la Generalitat y ha confirmado su resolución anterior.