Enlaces accesibilidad

El Parlament y el Gobierno catalán instan al Constitucional a declararse "incompetente"

Por
Apoyo a la propuesta del PSOE para iniciar el proceso de renovación del Tribunal Constitucional

El Parlament ha decidido este martes presentar un documento jurídico ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que se le insta a declararse "incompetente" en el tema del Estatut y a suspender sus deliberaciones hasta que se acometa de una vez por todas su renovación, sin la cual la institución podría "colapsarse".

En términos similares se pronunciará  la Generalitat, que según ha anunciado la consejera de Trabajo, Mar Serna, se dirigirá en los próximos días al Tribunal  Constitucional para pedir a sus 10 magistrados que se abstengan  de dictar sentencia sobre el Estatut.

La Mesa del Parlamento de Cataluña ha analizado un informe de los letrados de la cámara en el que se plantea presentar un "incidente procesal" ante el TC con este fin.

Esta decisión se produce sólo un día después de que el presidente de Cataluña, José Montilla, haya exigido la "urgente" renovación del tribunal en una comparencia en la que habló de riesgo de ruptura del pacto constitucional. El TC redactará un séptimo borrador de sentencia sobre el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña, después de que el sexto, redactado por el conservador Guillermo Jiménez no contase con el consenso necesario.

En ese documento jurífico el Parlament advierte de que "anómala" composición actual del TC, con cuatro magistrados con el mandato caducado desde 2007 y otro fallecido en 2008, infringe la propia Constitución, cuyo artículo 159.3 establece que los miembros de esta institución deben ser renovados al vencer su mandato de nueve años.

"La composición actual del TC se encuentra contaminada seriamente por esta anomalía, que en buena lógica podría llegar a significar incluso el colapso de la institución", ha alertado en rueda de prensa el presidente del Parlament, Ernest Benach.

La Generalitat pedirá al TC que se abstenga de dictar sentencia

La Generalitat, también ha manifestado su intención de dirigirse en los próximos días al Tribunal  Constitucional para pedir a sus 10 magistrados que se abstengan  de dictar sentencia sobre el Estatut.

Lo hace tras emitirse un informe que encargó a la Comisión  Jurídica Asesora del Gobierno catalán, que fue presentado en el  Consejo Ejecutivo, y en el que se concluye que la posibilidad de que  haya magistrados del TC con el mandato prorrogado no se desprende de  la propia Constitución, sino de la Ley Orgánica que regula el Alto  Tribunal.

La Comisión Jurídica Asesora cree que ante la situación "anómala"  del TC, se desfigura de manera sustancial el modelo de Alto Tribunal  establecido en la Constitución, lo que podría afectar a su idoneidad  para sentenciar sobre los recursos contra el Estatut presentados por  el PP, el Defensor del Pueblo y comunidades autónomas gobernadas por  PP y PSOE

El PSOE ve más cerca el acuerdo con el PP para la renovación

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha asegurado que "hoy es más posible" el acuerdo con el PP para la renovación de los cuatro magistrados del TC que corresponden a la Cámara Alta y ha recalcado que este martes se ha iniciado el procedimiento que "no tiene marcha atrás".

Silva ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa al término de la reunión de la Junta de Portavoces en la que el PP ha propuesto que los servicios jurídicos de la Cámara elaboren un informe sobre los 23 candidatos propuestos por las comunidades autónomas, para ver si han variado sus circunstancias.

A raíz de ese informe, que según ha dicho Silva no es "vinculante" ni "obligatorio", el PP quiere que el Senado se dirija de nuevo a las comunidades autónomas para que ratifiquen los candidatos que presentaron en su día para magistrados del TC.

Aunque no ha querido hablar de plazos, Silva ha dicho que confía en que se pueda proceder a la renovación del Alto Tribunal antes del verano y en que los letrados de la Cámara redacten el informe sobre los candidatos esta semana, para que pueda ser evaluado por la Junta de Portavoces la próxima semana.