Enlaces accesibilidad

Montilla abandona la marcha por Estatut escoltado tras perseguirle un grupo de manifestantes

  • Se ha refugiado en la Consejería de Justicia escoltado 
  • Grupos  independentistas también han abucheado a Duran i Lleida

Por
Incidentes en la manifestación del Estatut

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha salido sobre las 20.10 horas,  a toda prisa y con su coche oficial, de la Consejería de Justicia, en la que había refugiado minutos antes al verse fuertemente increpado por un grupo de manifestantes, e incluso un joven ha intentado empujarle. 

El grupo le había empezado a perseguir al disolverse la cabecera de la marcha pro Estatut que se ha celebrado este sábado en Barcelona.

El presidente autonómico estaba situado en la cabecera de la manifestación y ha sido escoltado por un cordón de seguridad desde la confluencia del Paseo de Gracia con la Gran Vía.

Entonces giró a la calle siguiente, Casp, y unos 100 metros después ha entrado en la sede de la Consejería, ante la cual le esperaban los manifestantes hasta que salió, momento en el que había un dispositivo de los Mossos d'Esquadra.

El grupo de jóvenes que ha increpado a Montilla portaba  'estelades' (banderas independentistas) y le gritaban 'Trador',  'Botifler' y 'Volem un altre president' (Queremos otros presidente).

El consejero de Política Territorial de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, ha valorado muy positivamente la gran movilización que se ha vivido esta tarde en representación de "un  pueblo dolido, herido e indignado" con una sentencia "impropia e  injusta". 

Sobre los abucheos que ha vivido José Montilla, Nadal ha afirmado que prevalecerá el sentido de la amplitud de este millón largo de personas por encima de  algunos gritos discrepantes que se han producido en la cabecera para rechazar las instituciones y que son "claramente minoritarios". 

Otros representantes políticos, como Duran i Lleida, también han sido increpado por grupos independentistas.