Enlaces accesibilidad

Sebastián no descarta futuras subidas de la luz pero antes las eléctricas deberán recortar costes

  • El Gobierno ha accedido a la petición del PP de no subir la luz
  • Sebastian reducirá las primas a las renovables y los costes del sistema

Por

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, no ha descartado futuras subidas en el recibo de la luz para reducir el déficit tarifario.

Entrevistado en Radio Nacional, Sebastián ha recordado que "por ley" el déficit tarifario no puede superar los 3.000 millones de euros y que el objetivo es "que sea cero en 2013", además ha explicado que antes de recurrir a la subida de la luz va a actuar "por el lado de los costes".

El déficit tarifario debe ser cero en 2013

Según el titular de Industria, han accedido a la petición del PP de no tocar el precio de la luz "porque es razonable y hay que hacer concesiones por ambos lados" para lograr un pacto energético.

Sebastián cree que para reducir el déficit tarifario hay margen de actuación por el lado de los costes del sistema eléctrico, "recortando las primas de las renovables y reduciendo los gastos de distribución, suministro y transporte" antes de aumentar los ingresos con el recibo de la luz.

Energía nuclear

Acerca del futuro de las centrales nucleares, el ministro de Industria se ha mostrado confiado en lograr un acuerdo con el principal partido de la oposición y llegar a "un mix energético razonable" con las centrales que están abiertas y serán repotenciadas hasta 2020 cuando supondrán una potencia instalada de 5.000 megavatios.

No hay líneas rojas para el acuerdo

La central de Santa María de Garoña se cerrará en 2013, como está previsto, y Sebastián espera "conocer la propuesta del PP sobre la energía nuclear". El ministro asume que "todos tendremos que ceder en algo para llegar a un acuerdo" pero destaca que "no hay líneas rojas".

Sebastián subraya que el pacto energético "es importante para planificar el futuro del sector en los próximos 15 o 20 años" y también confía en alcanzar un acuerdo sobre la política industrial con las comunidades autónomas para "impulsar la competitividad y el empleo".