Enlaces accesibilidad

El diputado Antonio Gutiérrez se abstiene en la reforma laboral y el PSOE lo sancionará

  • Zapatero dice respetar la decisión del ex secretario general de CCOO

Por
Antonio Gutierrez en los pasillos del Congreso este martes 22 de junio
Antonio Gutierrez en los pasillos del Congreso este martes 22 de junio.

El diputado del PSOE y ex secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, finalmente ha cumplido con su palabra y, tal como había anunciado esta mañana, se ha abstenido en la votación de este martes de convalidación del decreto dela reforma laboral que se ha celebrado en Pleno del Congreso, por discrepancias en cuanto a su contenido. Por su parte, el PSOE lo sancionará por romper la disciplina de voto.

El resultado final de la votación ha sido de 168 votos a favor -los de todos los diputados socialistas menos uno, Antonio Gutiérrez-, ocho votos en contra y 173 abstenciones, entre ellas las del diputado socialista y ex sindicalista.

Por su parte, la dirección del Grupo Socialista activará mañana mismo el mecanismo para sancionar a su diputado por romper la disciplina. Según fuentes del grupo socialista consultadas por Europa Press, aplicarán la sanción ordinaria prevista en su reglamento interno para estos casos, que prevé una multa cuya cuantía se descontará de la próxima nómina de Gutiérrez.

Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, ha admitido que "una discrepancia en un momento crítico no es un plato de buen gusto para nadie", aunque ha rechazado que esta discordancia le vaya a suponer "problema ninguno".

"Si hay un grupo parlamentario, un partido y un Gobierno que ha mostrado siempre el mayor respeto por la libertad y por las opiniones de cada cual ha sido el PSOE", ha apuntado el parlamentario, para quien su abstención no es más que "una discrepancia puntual".

Zapatero siente "mucho respeto"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado esta mañana que no estaba molesto por la decisión del diputado socialista y  que sentía "mucho" respeto por su opinión.

Zapatero, tras someterse al control de la oposición en el Senado, respondió con un "no" rotundo a la pregunta que le han formulado los periodistas en los pasillos acerca de sí le había contrariado la posición manifestada por Gutiérrez. Además, ha añadido que siente "un gran aprecio" por el parlamentario del PSOE.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, había pedido a Antonio Gutiérrez  "lealtad". Lo ha hecho en 'Los Desayunos de TVE'. "Las opiniones son libres", ha dicho Alonso, "pero pido lealtad al grupo político en el que se encuentra, a un proyecto político que se ha dejado la piel por el país y, sobre todo, por los que más lo necesitan".

No es la primera vez de Gutiérrez

Se da la circunstancia de que la de esta tarde no ha sido la primera ruptura de disciplina de Antonio Gutiérrez en sus seis años como diputado socialista. En 2005 también se decantó por la abstención ante un decreto de ley del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para restituir patrimonio incautado a la UGT. En aquella ocasión apeló a su "estricta coherencia personal" recordando que esa medida suponía romper un acuerdo con Comisiones Obreras.

En la presente legislatura, la dirección del Grupo Socialista sólo ha abierto un expediente por indisciplina. Fue en mayo de 2008 cuando el diputado del PSOE por Madrid Juan Antonio Barrio de Penagos, perteneciente a la corriente Izquierda Socialista, votó a favor de la reprobación al Gobierno por haber avalado el fichaje David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa, por parte de la patronal de la construcción, SEOPAN.

Pese a que Barrio se apresuró a comunicar al portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, que su voto se había debido a un error, el Grupo Socialista anunció mediante un comunicado la apertura del expediente la misma noche en la que se produjo la votación. La multa de 300 euros que se le impuso se hizo efectiva un par de semanas después.