Enlaces accesibilidad

Alonso pide "lealtad" a los parlamentarios socialistas en la votación de la reforma laboral

  • El diputado Antonio Gutiérrez publica una tribuna en contra del decreto-ley
  • Afirma que tiene una discrepancia pero no aclara el sentido de su voto

Por
José Antonio Alonso pide "lealtad" a los parlamentarios socialistas sobre la reforma laboral

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha pedido "lealtad" a los parlamentarios del PSOE a la hora de votar la reforma laboral esta tarde en el Congreso.

Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Alonso, en referencia a la postura crítica con el decreto-ley de Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CC.OO. y, en la actualidad, diputado socialista, ha afirmado que "las opiniones son libres y cada uno opina lo que quiere".

Sin embargo, pide "lealtad en el ejercicio de los derechos de un parlamentario", es decir, en el momento de la votación. Gutiérrez ha publicado una tribuna de opinión en el diario El País titulada Será más fácil despedir que flexibilizar.

Convalidación

Alonso ha pedido "lealtad a un proyecto político que se ha dejado la piel por los que más lo necesitan" y se ha mostrado convencido de que el decreto-ley sobre la reforma laboral se va a convalidar porque "no puede ser de otra manera".

En su opinión, sería "incomprensible" que todos los grupos que han pedido una reforma laboral ahora "obstaculicen su tramitación". El portavoz del PSOE espera tener mayoría "suficiente" para sacar adelante la convalidación y apunta que luego "se harán las negociaciones que se tengan que hacer".

Discrepancia "puntual"

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Gutiérrez admite que tiene una "discrepancia puntual muy importante" con el Gobierno, si bien insiste en que sigue pensando que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es el que mejor está actuando frente a la crisis.

Preguntado en varias ocasiones si eso significa que votará en contra o que se abstendrá ante la reforma, Gutiérrez ha evitado contestar abiertamente, recalcando que el grupo socialista ya ha sido informado de su posición. Según Radio Nacional, en el grupo dan por hecho que se abstendrá.

El Partido Popular ha anunciado que se abstendrá en la votación lo que garantiza que se convalide el decreto-ley sobre la reforma laboral.