Enlaces accesibilidad

El PP y CiU se abstendrán y aseguran la convalidación de la reforma laboral en el Congreso

  • Ambos señalan que no pueden apoyar la norma, pero facilitarán su tramitación
  • Sáenz de Santamaría pide un "debate serio y profundo" para mejorar el texto
  • ERC, por su parte, ha anunciado que votará en contra de la reforma

Por
Todo indica que el Gobierno sacará adelante la reforma laboral en el Congreso

El Partido Popular y CiU se abstendrán en la convalidación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados, según han avanzado sus respectivos portavoces parlamentarios, Soraya Sáenz de Santamaría y Josep Antoni Duran i Lleida, lo que asegura la convalidación del decreto de ley aprobado la semana pasada por el Gobierno.

Queremos otra reforma laboral, porque ésta no sirve para crear empleo

Sáenz de Santamaría ha insistido en que el PP cree necesaria la reforma laboral, aunque considera que la propuesta del Gobierno no es la adecuada, por lo que no apoyará la convalidación del decreto de ley: "Queremos otra reforma laboral, porque ésta no sirve para el objetivo prioritario de crear empleo en España", ha asegurado la portavoz popular.

Sobre los contactos con el Ejecutivo, Sáenz de Santamaría ha confirmado que ayer a las 23.00 horas el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, recibió una llamada del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para interesarse por el sentido de su voto, aunque no hubo "compromiso ni negociación" sobre posibles modificaciones del texto.

La portavoz popular ha explicado también que, en esa conversación, se le expresó al titular de Trabajo que el PP no "puede apoyar la reforma del gobierno, pero que es necesario un debate", que debe llevarse a cabo "sin prisa y sin pausa". En este sentido, ha reclamado al Gobierno "receptividad" ante las propuestas de la oposición, para que el debate "no se convierta en otra oportunidad perdida".

Tramitación de urgencia

Por su parte, Duran i Lleida ha recalcado que la reforma laboral es "insuficiente", por lo que ha anunciado su intención de introducir enmiendas realtivas a aspectos como el absentismo laboral o el trabajo a tiempo parcial.

Cuánto antes se conozca el contenido final de la ley, mejor

"Venimos reclamando una reforma laboral desde hace muchísimos años", ha comentado el portavoz nacionalista, que ha confirmado que su grupo apoyará que la ley se tramite por el procedimiento de urgencia, ya que "cuánto antes se conozca el contenido final de la ley, siempre que sea óptimo, mejor".

Duran i Lleida ha anunciado que la posición de su grupo de cara a la votación de la convalidación de la reforma laboral en el COngreso será la abstención. El líder de CiU ha recalcado que la reforma laboral es "insuficiente", por lo que ha anunciado su itnención de introducir enmiendas realtivas a aspectos como el absentismo laboral o el trabajo a tiempo parcial.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha anunciado que su formación votará en contra del decreto, que ha calificado de "contrarreforma laboral muy al gusto a la patronal, muy al gusto de la derecha". "Se ha abierto una vía de agua demasiado importante para que podamos darle nuestro apoyo", ha comentado, recordando que su grupo estaba dispuesto a una bastención a cambio del compromiso de introducir determinadas mejoras.

Ridao, además, ha señalado que no tiene interés en postergar la reforma, por lo que ERC no dificultará la tramitación urgente de la norma, aunque ha advertido de las posibilidades de que se acabe "enturbiando mucho más" durante el debate parlamentario.

La abstención del PP y CiU se une a las ya anunciadas del PNV, que garantizan, con el voto a favor del grupo socialista, la convalidación del decreto de ley, mientras que ERC, BNG, Na-Bai e IU-ICV votarán en contra de la norma. En cualquier caso, ningún grupo parlamentario apoyará la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo, que deberá recabar apoyos para su tramitación como proyecto de ley.