Enlaces accesibilidad

El Congreso convalida la reforma laboral, que se desarrollará de urgencia durante el verano

  • La norma laboral sólo ha recibido 168 votos a favor, todos del PSOE
  • Las abstenciones suman 173 votos y ha habido ocho en contra
  • El diputado socialista Antonio Gutiérrez se ha abstenido 

Por

El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto de Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo con el único respaldo del PSOE, aunque las abstenciones del PP, CiU, PNV, UPyD , UPN y CC han permitido sacar adelante la norma, que ahora deberá desarrollarse como proyecto de ley y por el procedimiento de urgencia, según han decidido los grupos parlamentarios de forma unánime.

La votación del decreto, de hecho, ha tenido menos votos a favor (168), que abstenciones (173); entre estas últimas se encontraba la del diputado socialista y ex secretario general de CC.OO. Antonio Gutiérrez, que ha manifestado sus discrepancias con la reforma laboral. En contra sólo hubo ocho votos, los de los diputados de ERC, IU-ICV, Na-Bai y BNG.

En lo que sí hubo unanimidad fue en la tramitación de la ley por el procedimiento de urgencia, de forma que se reduzca en lo posible la provisionalidad de las medidas que entraron en vigor el pasado viernes. Así, el texto definitivo podría ser aprobado a lo largo de este verano.

En ese trámite se incorporarán las enmiendas que propongan los grupos parlamentarios, ya que, como le ha reconocido antes de la votación el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al portavoz de ERC, Joan Ridao, la propuesta del Gobierno "tiene muchos aspectos mejorables":

Críticas de toda la oposición

Durante el debate de la norma, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha defendido la necesidad de un reforma que, ha insistido, "no abarata el despido", como le han reprochado los portavoces parlamentarios.

"Es evidente que una reforma laboral por sí sola no crea empleo, pero  puede ayudar", ha recalcado Corbacho, que ha argumentado que la  propuesta del Gobierno "aborda muchos de los problemas que viene  arrastrando nuestro mercado laboral, de manera equilibrada, sin merma de  los derechos de los que ya tienen un empleo estable, apostando por el  empleo estable frente a la precariedad".

Por el contrario, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaríale ha espetado al ministro que la suya es "la reforma laboral del despido", subrayando que España "necesita una reforma laboral" que cree empleo, "que es la que defiende el PP", pero no la del Gobierno, de la que ha dicho que no es "ni eficaz en lo económico ni justa en lo social".

El resto del arco parlamentario también ha arremetido contra la reforma laboral del Gobierno, sin excepción, aunque los diputados de la izquierda minoritaria han sido los más críticos con una norma que consideran que recorta los derechos de los trabajadores.