Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría: "La reforma laboral del Gobierno es la del despido"

  • El PP pide que se mejore con sus enmiendas para ser "la reforma del empleo"
  • Vaticina que la reforma es "un fracaso anticipado y anunciado"

Por
Soraya Sáenz de Santamaría: "Creemos que es necesaria una reforma laboral, pero no ésta"

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este martes en el Congreso, en el debate para la convalidación del decreto ley de la reforma laboral del Gobierno, que ésta "es la del despido" y que, por ello, su partido se abstendrá, aunque ha abierto la puerta a apoyarla en caso de que se "mejore" con sus enmiendas y salga del Parlamento como "la reforma del empleo".

En una intervención interrumpida en varias ocasiones con murmullos desde la bancada socialista, hasta el punto de que el presidente del Congreso, José Bono, ha tenido que pedir "respeto" para la portavoz popular, ésta ha subrayado que España "necesita una reforma laboral" que cree empleo, "que es la que defiende el PP", pero no la del Gobierno, de la que ha dicho que no es "ni eficaz en lo económico ni justa en lo social".

"Hace dos años decían lo contrario a lo que dice la reforma laboral, que el abaratamiento del despido no ayudaba a crear empleo y que no apoyarían nunca un despido más barato. Quién les ha visto y quién les ve, señores del Gobierno", ha dicho Sáenz de Santamaría, que ha añadido que el verdadero "problema" es la "credibilidad" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, "y eso no lo arregla ni esta reforma ni ninguna otra".

La diputada ha apuntado que el decreto ley ha venido a defenderlo "uno de sus principales críticos", en referencia al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "que no cree en su propia reforma", aunque tendrá la "suerte" de no tener que votarla porque no es diputado, ha dicho, a la vez que ha afirmado que el Ejecutivo de Zapatero ha "enterrado para siempre a golpe de decreto" el talante del que "presumían".

Impuesta por la UE y las circunstancias

Sáenz de Santamaría ha lamentado la tardanza con la que el Gobierno ha tramitado la reforma laboral y que no lo haya hecho con "convicción", sino por "exigencia de la Unión Europea y las circunstancias" y ha lamentado que vaya a salir adelante "por la mínima y en la más absoluta soledad".

Por último, ha vaticinado que la reforma es "un fracaso anticipado y anunciado", por la forma en la que se ha aprobado dos años después, "sin diálogo social y sin acuerdo político", y por su fondo y contenido, "porque no se ha planteado para contratar, sino para despedir, y lo que necesita España es fomentar la contratación".