Enlaces accesibilidad

CC.OO. confirma que los sindicatos convocarán una huelga general

  • Se baraja convocarla a finales de septiembre, probablemente el día 29
  • Así lo ha avanzado el responsable de Comunicación, Fernando Lezcano
  • El secretario de Acción Sindical de UGT ha dicho que "está cerca" el paro

Por
Los sindicatos mayoritarios responden a la reforma laboral del Gobierno con una huelga general

Comisiones Obreras ha confirmado que habrá huelga general para protestar por la reforma laboral que aprobará el Gobierno el 16 de junio, cuya fecha se conocerá este martes tras la reunión de las directivas de los dos principales sindicatos, aunque desde este sindicato se apunta a que podría celebrarse el 29 de septiembre.

El responsable de Comunicación, Fernando Lezcano, ha confirmado la convocatoria de una movilización general tras la reunión de la Comisión Confederal de CC.OO., que ha analizado el documento de 41 páginas sobre la reforma del mercado de trabajo que aprobará el Ejecutivo tras reunirse con los grupos parlamentarios.

Lezcano ha indicado que este martes se sabrá la fecha y el "recorrido" que llevarán a cabo de forma unitaria UGT y CC.OO. para prepararla. "Entre otras razones porque tenemos un objetivo y es garantizar el éxito de esa convocatoria de tal suerte que no dé pie a interpretaciones interesadas en las que muchas veces nos parece observar un interés inusitado por cuestionar el papel de los sindicatos", añade.

En declaraciones a Radio Nacional, Lezcano ha admitido que la movilización podría convocarse en el mes de septiembre, ya que una huelga general "no se improvisa" y , además, podría coincidir con la jornada de protestas convocada en toda Europa contra los recortes del gasto público, el 29 de septiembre. Fuentes de CC.OO, han confirmado a RTVE.es que esa será la fecha elegida.

CC.OO. confirma la huelga general

Preguntado por las declaraciones del portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, quien ha revelado que el Gobierno presiona en privado a CiU para que plantee un endurecimiento de la reforma laboral, afirma que "es conocido que este partido se caracteriza por representar determinados intereses empresariales".

Posible inconstitucionalidad

Lezcano ha comentado que la reforma laboral del Gobierno "ya tiene el rechazo sindical, sin necesidad de endurecer más la propuesta" y que lo "sensato" sería "quitar leña al fuego".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Tony Ferrer, considera que la reforma laboral "sí produce lesión de derechos a los trabajadores" y es un texto "en absoluto equilibrado" porque, a su entender, "está inclinado hacia los intereses empresariales".

Ferrer ha asegurado, además, que esta reforma fomenta la dualidad y puede ser inconstitucional porque lesiona el derecho de igualdad, por lo que "hay motivos más que suficientes" para convocar una huelga general.

Tony Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, ha considerado que la reforma laboral "sí produce lesión de derechos a los trabajadores" y que es un texto "en absoluto equilibrado" porque, a su entender, "está inclinado hacia los intereses empresariales". (14/06/10)

Ferrer ha hecho estas declaraciones antes de participar en el Consejo Confederal de UGT, reunido para analizar en profundidad la reforma laboral del Gobierno.

Cayo Lara, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), ha apoyado la convocatoria mientras que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cree que no es el momento de hacer una huelga general.