Enlaces accesibilidad

El Gobierno "no entiende" el anuncio de huelga de los sindicatos contra la reforma laboral

  • "Las huelgas generales no solucionan las crisis", asegura el PP
  • El presidente de la CEOE pide a los sindicatos "altura de miras"
  • IU la apoya, pero dice que una huelga "se hace para ganarla"

Por

Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, ha afirmado que no entiende el anuncio de CC.OO. y UGT de que convocarán una huelga general para protestar contra la reforma laboral.

"No podemos tener a uno de cada cinco trabajadores en situación de paro", ha sentenciado Ocaña, para quien la reforma estructural tiene como principales objetivos aumentar la flexibilidad del mercado y reducir la temporalidad, al tiempo que se recortan "el conjunto de costes laborales".

En cualquier caso, el secretario de Estado de Hacienda ha subrayado que aprobarla "es urgente" para el país, por lo que no entiende "que los sindicatos se resistan a algo que es necesidad para la economía". Además, ha apuntillado que "no son los sindicatos sino las Cortes" los que tienen que aprobar dicha reforma.

El PSOE respeta el anuncio

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado ante los periodistas que su partido "respeta las decisiones tanto de patronal de los sindicatos" y ha dicho que la convocatoria de huelga "no resta ni un ápice la opinión del Gobierno de que el diálogo social es bueno" y que "toda reforma laboral debe pasar en el futuro por el diálogo".

El PP rechaza la convocatoria de huelga

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado en rueda de prensa que "el PP no cree que una huelga general sea lo más adecuado para este país en estos momentos".

"Las huelgas generales no solucionan las crisis y no vamos a apoyar esa huelga general", ha subrayado De Cospedal, quien ha hablado en nombre de la dirección nacional de su partido.

Apoyo de IU

Cayo Lara, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), ha asegurado que "una huelga general se hace para ganarla" y que si finalmente se convoca su formación la apoyaría porque, en su opinión, el país asiste "a un ataque mucho más pertinaz, mucho más duro, al Estado del bienestar como no conocíamos en los últimos años".

Pero para que el paro tenga éxito, ha dicho el máximo dirigente de IU, "los sindicatos han de hacer una fuerte campaña de pedagogía" a los trabajadores. Y es que, para Cayo Lara, la huelga de funcionarios del pasado 8 de junio "tuvo un seguimiento manifiestamente mejorable".

La CEOE considera que perjudicará la economía

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha advertido de que  lo único que consigue una huelga general es perjudicar más la marcha de  la economía. Tras conocer el  anuncio de CC.OO. , el líder de la patronal insistió en su opinión  de que el país no está para huelgas, sino para que  "todos arrimemos el hombro en la dirección adecuada".

Por ese motivo, Díaz Ferrán ha pedido a los sindicatos que  "dejen a un lado el inmovilismo y tengan altura de miras" para  que se fijen en lo que se ha hecho en el resto de los países de Europa  en los últimos años, donde se ha apostado por unas relaciones laborales  "modernas y flexibles".

Dicha apuesta, ha explicado Díaz Ferrán, se ha hecho con "éxito" y así,  la tasa de paro media en Europa es la mitad que la de España, a pesar de  estar distorsionada por la de nuestro país.