Enlaces accesibilidad

El PSOE abre la puerta a que la reforma laboral sea tramitada como proyecto de ley con enmiendas

  • Así lo ha informado la secretaria de Organización, Leire Pajín
  • Asegura que la huelga general no cambia que crean en el diálogo social
  • Defiende el buen estado de la economía española pese a los rumores

Ver también: Propuesta del Gobierno para reforma laboral, en .PDF

Por

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dejado abierta la puerta a que la reforma laboral  que el Consejo de Ministros aprobará este miércoles sea tramitado como proyecto de Ley en el Congreso, lo que permitiría que los partidos puedan incluir enmiendas al texto original.

Pajín ha subrayado que ello dependerá de las negociaciones que el  Ejecutivo ha abierto ya con los grupos parlamentarios y ha recordado que  la práctica habitual en España ha sido que las reformas laborales se  aprueben como proyectos de ley. "Cuando estás en una negociación no te cierras a nada", ha sostenido.

Además, ha asegurado tras conocer el anuncio de CC.OO. de convocar huelga general que esta decisión "no resta ni un ápice la opinión del Gobierno de que el diálogo social es bueno" y que "toda reforma laboral debe pasar en el futuro por el diálogo".

En rueda de prensa, Pajín se ha remitido a la reunión que tendrá mañana Comisiones Obreras en la que anunciará la fecha del parón laboral antes de hacer una valoración, aunque ha "respetado las decisiones tanto de patronal de los sindicatos" respecto a esta "reforma laboral equilibrada, importante y sensata".

"Un texto con propuestas de unos y otros"

A juicio de Pajín, el hecho de que ni patronal ni sindicatos estén de acuerdo con la reforma planteada por el Gobierno demuestra que es un plan "equilibrado" y ha resaltado que los meses de diálogo a tres bandas han permitido al Ejecutivo "coger muchas propuestas de unos y otros" que han sido incluidas en el texto que presentará este miércoles el presidente del Gobierno tras el Consejo de Ministros.

La secretaria de Organización socialista ha reivindicado, además, el compromiso del resto de grupos parlamentarios para que se pronuncien lo antes posible sobre esta propuesta de reforma, "cuyo objetivo no es el despido, si no la contratación".

"He escuchado en el último año a CiU y al PP instar al gobierno a reformar el sistema laboral. Sin embargo, nunca les he escuchado una propuesta concreta de reforma", ha defendido Pajín, quien ha sostenido"ahora que tienen encima de la mesaa una propuesta detallada, articulada, hasta por escrito es el momento de que digan si están de acuerdo, si la apoyarán y en caso de que no, que detallen su propuesta alternativa".

Con gesto serio, Pajín ha asegurado que "el Gobierno ha sido responsable y ha agotado los plazos de diálogo social. Ahora les toca ser responsables al resto de grupos parlamentarios".

Críticas a Duran i Lleida

Especialmente dura se ha mostrado con el líder de CiU, Duran i Lleida, que esta mañana ha asegurado que el Ejecutivo en privado les ha pedido que endurezcan la reforma laboral. Pajín le ha pedido al líder de Convergencia que "no busque excusas en un partido ajeno y que diga su opinión para saber si va a apoyar la reforma como corresponde a un partido de estado. si no está de acuerdo q diga en qué y dé su propuesta".

Respecto a la noticia publicada por uno de los periódicos más prestigiosos de Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, que sostiene que la UE está preparando ya un plan de salvamento especifico para España, Pajín ha asegurado que "los rumores y las expeculaciones sobre las distintas economías europeas son las que más daño hacen".

Además, ha defendido que la "economía española, a pesar de la crisis goza, de buena salud" y ha instado "a todos los represenantes políticos a que hagan el mismo discruso y el mismo mensaje, dado que la solvencia es la mejor garantía para que el país vaya bien".

Zapatero apuesta por una reforma sustancial

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido ante la dirección federal del PSOE la conveniencia de reformar ampliamente el mercado laboral, tarea en la que espera contar con el máximo apoyo posible de los grupos parlamentarios, una vez fracasado el diálogo social, según informa la agencia EFE.

Zapatero ha presidido en la madrileña sede de Ferraz la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que ha analizado casi monográficamente la situación económica y la reforma laboral, que el Ejecutivo aprobará por decreto ley el próximo miércoles y que el día 22 posiblemente se someta a convalidación en el Congreso.

Fuentes socialistas presentes en la reunión, consultadas por Efe, han explicado que Zapatero ha apostado por una reforma laboral sustancial y de calado, que pueda servir para los próximos años.

Ha justificado la inexcusable necesidad de llevar a cabo esta reforma en la conveniencia de flexibilizar el mercado laboral para ayudar a la creación de empleo.  No puede ser, ha dicho el también secretario general del PSOE, que a una empresa en crisis le salga más barato y le resulte más sencillo cerrar que ajustar su plantilla.