Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba prorrogar las ayudas del Plan 2000E, en contra de la postura del Gobierno

  • Sale adelante la propuesta de PP y CiU, en contra de PSOE, IU y ERC
  • La dotación del Plan vigente podría agotarse en mayo
  • El PP anuncia que pedirá la anulación de la tributación de esas ayudas

Por
Más de 175.000 compradores de vehículos se han beneficiado de las ayudas del Plan 2000E en los cuatro primeros meses de este año.
Más de 175.000 compradores de vehículos se han beneficiado de las ayudas del Plan 2000E en los cuatro primeros meses de este año.

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes, por un sólo voto de  diferencia, dos proposiciones no de ley del Partido Popular y de Convergencia i Unió (CiU) que reclaman la  prórroga durante este año del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos, una vez se agoten los cien millones de euros  presupuestados por el Gobierno, con lo que se le fuerza a "rectificar" su posición actual de no aumentar la dotación.

En la primera votación de las propuestas se produjo un empate, por lo que ha habido que repetirla. Y en ese segundo intento, las iniciativas han sido  aprobadas por 173 votos a favor y 172 en  contra. Así, PP y CiU, con el apoyo del PNV, han logrado imponerse al PSOE,  que ha contado con el respaldo de ERC, IU e ICV, las  mismas formaciones con las que pactó la primera prórroga del Plan en  noviembre del pasado año, cuando se tramitaban los  Presupuestos Generales del Estado para 2010.

El fondo actual durará hasta mayo

El portavoz de Industria del PP, Celso Delgado, ha defendido la  necesidad de ampliar esas ayudas para incentivar la demanda de  vehículos y mantener más de 350.000 empleos directos e indirectos  en el sector. Según sus cálculos, el actual Plan va a agotarse en el próximo mes de mayo, como apuntan los "signos de  debilitamiento" en las ventas de coches.

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre,  ha lamentado que los "Acuerdos de Zurbano" no incluyan la prórroga de  las ayudas, pese a que el presidente del Gobierno, José Luis  Rodríguez Zapatero, "tomó nota" de esta petición del partido catalán.

Sánchez-Llibre ha advertido al PSOE que "dentro de tres o cuatro meses" se  producirá un "descenso significativo" de las ventas de coches por  la subida del IVA y entonces, en su opinión, el Ejecutivo se "verá obligado" a volver a activar  el Plan 2000E.

Por su parte, el  portavoz de Industria de ERC, Francesc Canet, se ha  mostrado partidario de medidas de apoyo a la automoción pero, en su  opinión, es hora de  "cambiar el rumbo" en las medidas de estímulo que,  como recordó, son  "puntuales" y no pueden suplir el necesario plan de  ajuste del  sector.

El socialista Jesús Alique ha destacado el apoyo del Gobierno al  sector de la automoción, pero ha explicado que "no es el momento propicio" de  plantear su prórroga, ya que sigue activo. "Sinceramente, en este  momento está vigente el Plan de 2000E y las ventas van bien", por lo que ha advertido del riesgo de  "confundir" al mercado con iniciativas como ésta. A juicio del diputado socialista, "sería más lógico" que el Gobierno tomara su decisión  "en vista a la evolución del mercado", más adelante.

Hasta ahora, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, había descartado ampliar el plan de ayudas directas a la compras de vehículos, aunque en los cuatro meses de este año ya se han ejecutado el 75% de las 200.000 operaciones previstas.

El PP pedirá que las ayudas no paguen IRPF

Finalmente, el PP y CiU han renunciado este martes a 'autoenmendar' sus  propias iniciativas para solicitar también la modificación urgente del  tratamiento fiscal del Plan 2000E, y evitar así que sus beneficiarios tengan que tributar las ayudas en el IRPF.

No obstante, el portavoz de Industria del PP, Celso Delgado, ha anunciado que su formación prepara una iniciativa para corregir esta situación  y evitar "sorpresas desagradables" por culpa de la "pésima  información" por parte del Gobierno.   Según ha explicado, el PP prepara una iniciativa para eximir de tributación las  ayudas del Plan, tal y como harán las diputaciones forales de  Vizcaya, Alava y Guipúzcoa, y como recomienda el colectivo de técnicos  del Ministerio de Hacienda.

Delgado ha denunciado la "pésima publicidad institucional" del Plan, que  ha omitido que sus beneficiarios durante 2009 tendrán la obligación  de declarar la aportación estatal (500 euros) y, en su caso, la  autonómica (500 euros), como una ganancia patrimonial que tributará  en la renta general en una escala del 24% al 43% en el IRPF.

Esto se traduce, según el cálculo de los populares, en una contribución "media entre 240 y  250 euros", algo que contrasta con su criterio de que todas las  ayudas y subvenciones públicas deberían estar exentas del Impuesto de  la Renta y no sólo una parte de ellas, como sucede en la actualidad.