Enlaces accesibilidad

Los detenidos en la última operación contra ETA formaban dos comandos con dos jefes

  • Uno estaba en situación "durmiente" tras la detención de Aitzol Etxaburu
  • El otro era liderado por Ibon Iparragirre, detenido por la Ertzaintza

Por

Los nueve detenidos por la Ertzaintza en la última operación antiterrorista contra ETA estaban organizados en dos comandos con dos líderes diferentes, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Los dos comandos eran el "Kresala", dirigido por el 'liberado' (miembro a sueldo de ETA) Aitzol Etxaburu, y el "Tontor", liderado por Ibon Iparragirre.

Al primero, el más antiguo, se le atribuye su participación en la colocación de un coche bomba en el año 2005 en Ávila. Según la investigación, a él pertenecerían los últimos cuatro detenidos por la Ertzaintza: Zunbeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta, por una parte, e Igor Martín Miño, de 31 años, y Olaitz Lema Zabala, de 27, por otra.

Según han informado a Efe estas fuentes de la lucha antiterrorista, el grupo se encontraba en situación "durmiente" al haber perdido el contacto con la dirección de ETA en Francia a raíz de la detención de Garikoitz Azpiazu Txeroki en noviembre de 2008 y de su colaborador Aitzol Etxaburu, natural de Ondarroa, de donde son cinco de los detenidos, en agosto de 2009.

Antes de quedar "aislados", la dirección de ETA había encomendado a este grupo, según las citadas fuentes, atentar contra ertzainas y empresarios, entre otros objetivos.

El comando de Ibon Iparraguirre

El otro comando es el liderado por Ibon Iparragirre, al que se le atribuye el ataque contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa en septiembre de 2008, entre otras acciones. Estarían vinculados a él los primeros cinco detenidos en la operación, incluido el jefe del grupo.

Los cinco presuntos etarras detenidos durante la noche están ya en dependencias de la Ertaintza en Vitoria. Durante la mañana han estado presentes en varios registros en los que se ha encontrando diverso material

Los cinco son Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años, Javier Zubizarreta Legardi, de 40, Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34, Xeber Uribe Beitia, de 32, y Asier Badiola Lasarte, de 29 años.

Actualmente este segundo grupo estaba "inactivo", aunque tenía marcados algunos objetivos, a la espera de recibir instrucciones desde la dirección de la banda para actuar.

Este segundo comando está considerado como el autor de atentados, además de contra la comisaría de Ondarroa, contra la sede central de la Caja Vital en Vitoria y contra la maquinaria de empresas que participan en la construcción del tren de alta velocidad en Orio (Guipúzcoa).

Hasta el momento hay siete detenidos, cinco declararán mañana en la Audiencia Nacional.

La Ertzaintza llevó a cabo estas detenciones en diversas poblaciones de Vizcaya y Guipúzcoa -también hubo un arrestado en Jaca (Huesca)- entre los últimos días del pasado mes de enero y los primeros de febrero, y se incautó, entre otro material, de 40 kilos de explosivos que estaban escondidos en varios zulos.