Enlaces accesibilidad

El etarra detenido en Jaca estaba "desterrado" por alardear en Euskadi de pertenecer a ETA

  • Así lo creen los investigadores tras interrogarlo; él se lo ha negado al juez
  • Igor Martín Miño y Olaitz Lema han sido enviados a prisión

Por

El presunto etarra Igor Martín Miño, al que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado este viernes a prisión, residía en Jaca (Huesca) -donde fue detenido- porque estaba 'desterrado' allí por ETA, ya que al parecer en el País Vasco 'alardeaba de manera ostentosa y pública' de pertenecer a la banda.

Fuentes de la investigación han explicado que esta es la 'sospecha' que tienen los investigadores sobre Martín Miño, versión que éste ha negado ante Velasco, que le acusa de haber participado en el atentado con coche-bomba perpetrado en un polígono industrial de Ávila en septiembre de 2005.

El juez ha enviado también a prisión a Olaitz Lema, pareja sentimental de Martín Miño, que fue detenida en Ondarroa (Guipúzcoa), y le ha imputado un delito de colaboración terrorista porque supuestamente trasladó desde Francia los explosivos que se utilizaron en el atentado de Ávila.

Relacionados con la operación en Ondarroa

Los dos presuntos etarras fueron detenidos por su presunta  relación con el 'comando' de miembros 'legales' -no fichados por la  policía- que encabezaba Ibon Iparraguirre Burgoa. Todos ellos  conformaban un 'talde' cuya función era de la prestar apoyo a  'comandos' de ETA de mayor envergadura.

Asimismo, el 'comando' está relacionado con un atentado con explosivos perpetrado contra maquinaria de las obras del TAV, la  voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa) y un atentado con  coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21  septiembre de 2008.

Además, se les acusa de otra acción que tuvo lugar el 20 de abril  de 2008, cuando los miembros de este grupo colocaron un artefacto de  tres kilos de explosivo en la casa de pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa).  También se les relaciona con el ataque a dos excavadoras de las obras  del TAV en Hernani (Guipúzcoa) en la madrugada del 12 de mayo de  2008.