Enlaces accesibilidad

Dos nuevos detenidos en el marco de la operación contra ETA iniciada en Ondarroa

  • Las detenciones se han producido en Jaca (Huesca) y Ondarroa (Vizcaya)
  • Ya son nueve los detenidos en esta operación contra la banda terrorista

Por
Detienen a dos personas relacionadas con la operación contra ETA de la semana pasada

La Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido este martes en una operación conjunta a dos presuntos etarras, un hombre en Jaca (Huesca) y una mujer en Ondarroa, relacionados con la operación contra ETA que realizó la semana pasada en esta localidad vizcaína, según ha informado Radio Nacional de España (RNE).

El presunto etarra es Igor Martín Miño, de 31 años, y ha sido detenido en un bloque de viviendas a las afueras de la localidad oscense, en una zona residencial al lado del palacio de hielo. Estaba solo en el momento del arresto y no ha opuesto resistencia. La policía ha estado unas seis horas registrando el inmueble.

La mujer es Olaitz Lema Zabala, de 27 años, arrestada en Ondarroa al salir de su trabajo y, según fuentes de la lucha antiterrorista, es la pareja sentimental del primero.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, a Igor Martín se le vincula con los dos detenidos del jueves pasado en Ondarroa que han ingresado este martes en prisión por orden de la Audiencia Nacional.

Con las dos detenciones se elevan a nueve las personas detenidas por la Policía vasca en esta operación, en la que además se localizaron tres zulos con cuarenta kilos de explosivo.

Los cinco presuntos etarras detenidos durante la noche están ya en dependencias de la Ertaintza en Vitoria. Durante la mañana han estado presentes en varios registros en los que se ha encontrando diverso material

Siete de ellos ya se encuentran en prisión incondicional por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

En concreto, a Igor Martín y Olaitz Lema se les acusa de realizar labores de colaboración con este grupo. Encabezados por Ibon Iparraguirre Burgoa, todos ellos conformaban un 'talde' cuya función era de la prestar apoyo a 'comandos' de ETA de mayor envergadura.

Asimismo, se les relaciona a algunos de ellos de manera directa con un atentado con explosivos perpetrado contra maquinaria de las obras del TAV, la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa) y un atentado con coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 septiembre de 2008.

Etxaburu era el dinamizador del grupo

Según cuenta Europa Press, Aitzol Etxaburu, miembro del aparato de abastecimiento de ETA detenido en Francia el 19 de agosto de 2009 junto a Alberto Machain y Andoni Sarasola, actuaba como dinamizador de este comando de  'legales' -miembros de la banda no fichados por la Policía-.

La detención de Etxaburu, Machain y Sarasola en la región gala de Saboya supuso un duro golpe para el aparato logístico de la banda ya que propició el desmantelamiento del almacén de ETA en Francia tras la desarticulación de hasta 14 'zulos'.

Etxaburu actuó como dinamizador del 'comando' de legales encabezado por Ibon Iparragirre. Era quien actuaba de enlace entre la dirección de la banda y los detenidos en los últimos días.