Enlaces accesibilidad

La Ertzaintza detiene a dos presuntos terroristas más en relación con la operación de Ondarroa

  • Se trata de Urtza Alkorta y Zumbeltz Bedialauneta
  • Alkorta figuraba en las listas de ANV por Ondarroa, posteriomente ilegalizadas
  • Concluye el registro de una vivienda y buscan un zulo en las inmediaciones
  • El pasado martes la policía autonómica detuvo a cinco 'legales' de la banda
  • Los detenidos tenía 39 bolsitas de cocaína listas para su venta

Por
La Ertzaintza detiene a otras dos personas en Ondarroa, Vizcaya

La Ertzaintza ha detenido a primera hora de la tarde a dos personas en la localidad vizcaíana de Ondarroa relacionadas con la operación en la que fueron capturados 5 presuntos etarras el martes. Según informa Europa Press, los dos detenidos son Urtza Alkorta Arrizalaga y  Zumbeltz Bedialauneta Ibaibarriaga, a falta del cotejo oficial de huellas.

Según informa TVE, los siete detenidos formaban un comando que se había quedado descolgado y que había perdido el enlace con ETA. Los expertos creen que el grupo ya no recibía órdenes ni objetivos.

Alkorta figuraba en las listas de ANV en Ondarroa para las municipales de 2007, posteriormente ilegalizada. Un año después de los comicios, en 2008, leyó públicamente en la plaza del pueblo un comunicado en el que denunciaba el "apartheid" que, a su juicio, se vive en los municipios vascos donde no se les permitió presentarse a las elecciones.

Además, la Ertzaintza ha registrado al menos dos viviendas en Ondarroa, de donde los agentes se han llevado dos cajas con documentación. Uno de los registros se ha realizado en presencia de uno de los detenidos.  

Según informaron testigos presenciales a Europa Press, los agentes de la policía autónoma vasca que han realizado el registro han sido abucheados por medio centenar de jóvenes radicales, que les han insultado y han lanzados gritos de apoyo a  los arrestados.

En la madrugada del pasado lunes, la Ertzaintza detuvo a cinco presuntos miembros 'legales' de la banda terrorista, es decir no fichados, por su relación con el atentado contra la comisaría de Ondarroa el 21 de septiembre de 2008, en el que resultaron heridas 11 personas.

La organización terrorista ETA ha atentado esta madrugada contra la comisaria de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) con un coche bomba cargado con cien kilogramos de explosivos, cuya explosión ha causado diez heridos, ninguno de gravedad. El atentado de Ondarroa ha sido el segundo en la misma noche, después de que otro coche bomba causara daños en la sede central de la Caja Vital en Vitoria, aunque sin heridos (21/09/08).

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, afirmó entonces que estas personas están implicadas "con toda claridad" en ese ataque y en la voladura de un repetidor en Azpeitia y un atentado con explosivos contra maquinaria en unas obras del Tren de Alta Velocida (TAV).

Los detenidos el pasado lunes son Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años, que lideraba el grupoXeber Uribe Beitia, de 32 años, Asier Badiola Lasarte, de 29 años, Javier Zubizarreta Legardi, de 40 años y Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34 años.

En total, con las detenciones de este jueves, son siete los presuntos miembros de este comando de legales que daría apoyo a comandos de mayor tamaño.

Cocaína lista para la venta

Entre el material encontrado en los registros del otro día, a la Ertzaintza le ha llamado la atención 39 bolsitas con cocaína listas para su venta y otras dos con sustancias para el "corte" de la droga, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

La Ertzaintza anunció el miércoles que entre lo incautado a los cinco detenidos en Vizcaya y Guipúzcoa por su presunta relación con ETA figuraban detonadores, temporizadores, explosivos y dos pistolas, pero también dos bolsas con marihuana y otras 41 bolsas con una sustancia estupefaciente, así como cuatro básculas para el pesaje de la droga y 1.750 euros en billetes de 50 euros.

Tras el análisis de las 41 bolsas, se ha comprobado que 39 de ellas contenían cocaína preparada para la venta, más dos que tenían sustancias para adulterar la droga, según fuentes de la investigación.