Iparraguirre lideraba el grupo que formaba junto a otros dos presuntos etarras detenidos

  • Se ha localizado una pistola y medio kilo de material explosivo en los registros
  • El material se ha hallado en el piso donde vivía Ibon Iparagirre Burgoa

Ver también:  Otras operaciones de la Ertzaintza

RTVE.ES - MADRID 

Ibon Iparragirre, uno de los cinco presuntos miembros de ETA detenidos,  encabezaba el "talde" o grupo de terroristas que junto a los otros dos arrestados en Vizcaya, Asier Badiola y Xabier Uribe, cometieron el atentado contra la comisaría de Ondarroa, mientras que los otros dos detenidos colaboraban en las acciones de manera "circunstancial", según han apuntado fuentes de la investigación.

Además, la Ertzaintza ha imputado al grupo la voladura de un repetidor de televisión en Azpeitia (Guipúzcoa) y un ataque con explosivos contra maquinaria en la variante de la autopista en Orio, contra empresas que participan en las obras del tren de alta velocidad.

La Consejería de Interior del Gobierno vasco ha difundido las imágenes de la operación policial desarrollada por la nueva unidad antiterrorista de la Ertzaintza creada por el Gobierno vasco en la que han sido detenidos cinco presuntos miembros de ETA.

En las imágenes, a las que ha tenido acceso TVE, puede apreciarse cómo varios miembros de la Ertzaintza acceden al domicilio de uno de los presuntos terroristas, al que esposan en su propia cama.

Localizan una pistola y material explosivo

En esta operación, la Ertzaintza también ha localizado una pistola y cerca de medio kilo de material explosivo, en concreto pentrita, que sirve para fabricar bombas lapa, además de cordón detonador, en los diversos registros efectuados con motivo de la operación desarrollada en Ondarroa (Vizcaya) y Deba y Mutriku (Gipúzcoa), según fuentes de la investigación. Todo este material se ha hallado en el piso donde vivía, Ibon Iparagirre Burgoa, uno de los arrestados.

   Además, los ertzainas han hallado dos recortes de prensa que recogían informaciones periodísticas posteriores al atentado de Santoña, que costó la vida a un brigada del Ejército, y de Ondarroa, del que se les acusa, que fueron en días consecutivos.

Según han informado fuentes de la investigación, esta mañana se han desarrollado varios registros de locales y viviendas dentro de la operación antiterrorista de la Ertzaintza en la que han sido detenidas cinco personas.

En concreto, en un piso del portal número 9 la calle Goimendi del municipio vizcaíno de Ondarroa los agentes han hallado material explosivo para la fabricación de bombas lapa y cordón detonador, además de un arma corta.

Vinculado con los ataques de Ondarroa

La policía vasca ha vinculado a Iparaguirre Burgoa con los ataques a la comisaría de la policía vasca en Ondarroa, la Caja Vital en Vitoria y maquinaria de empresas que trabajan en las obras del tren de alta velocidad.

Fuentes de la lucha antiterrorista le vinculan también con el atentado con coche bomba en Santoña (Cantabria), donde murió un brigada del Ejército, lo cual no descarta la Ertzaintza aunque hasta ahora con la información disponible no se deduce "con toda claridad" la participación de este grupo en otros atentados, según el consejero de Interior, Rodolfo Ares.

En total se han practicado ocho registros, según había informado el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aunque en un principio no se esperaba encontrar armas ni material explosivo.

Operación abierta

La operación está coordinada por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Eloy Velasco, y se ha desarrollado en las varias localidades costeras del límite entre Guipúzcoa y Vizcaya, en los municipios de Mutriku, Deba, Ondarroa y Gizaburuaga.

Los cinco detenidos en la operación, desarrollada por la nueva unidad antiterrorista de la Ertzaintza y coordinada por la Audiencia Nacional, están acusados de cometer el atentado con coche bomba en la comisaría de Ondarroa el 21 septiembre de 2008, de un atentado con explosivos contra maquinaria de las obras del TAV y de la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa).

Los cinco detenidos son Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años, Asier Badiola Lasarte, de 29 años, Xeber Uribe Beitia, de 32 años, Javier Zubizarreta Lejarbi, de 40 años, y Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34 años. La operación permanece abierta, por lo que no se descarta que puedan producirse nuevos arrestos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Policía mata a dos asaltantes en una exposición de caricaturas de Mahoma en EE.UU.

Los hombres hirieron a un guardia de seguridad en un parking cercano antes de ser abatidos. De momento se desconoce su identidad.

­ ­ ­ ­
El pleno del Parlamento andaluz abre este lunes el debate de investidura de Díaz

El Parlamento andaluz debate la investidura de Susana Díaz

La primera votación se celebrará, previsiblemente, durante la tarde del martes. Esta votación requiere la mayoría absoluta de los 109 diputados autonómicos.

­ ­ ­ ­

El Valencia sigue soñando con la tercera plaza

Otamendi abrió el marcador y Parejo y Alcácer sentenciaron ante un Eibar inofensivo. Los chés aprovechan el pinchazo de Atlético y se ponen a 4 puntos del tercer puesto.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Orson Welles estrenará película 30 años después de su muerte

The Other Side of the Wind podría estrenarse en 2015 con material inédito que ha permanecido oculto desde la muerte de Welles.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420