Enlaces accesibilidad

Los expertos creen que el Gobierno crea "alarma social innecesaria" con el debate de las pensiones

  • Aumentar la base de cotización conlleva unas pensiones más reducidas
  • Abogan por ajustar la edad real de jubilación y limitar las prejubilaciones

Por

Los expertos critican la "alarma social innecesaria" que el Gobierno ha creado al abrir el debate sobre el futuro de las pensiones con la propuesta, luego retirada, de ampliar la base de cotización de 15 a 20 años para 2030, aunque ven mejor ajustar la edad de jubilación real y controlar las prejubilaciones.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma, Antonio Pulido, apunta a RTVE.es que el problema general de las pensiones "es más amplio" y que aumentar el tiempo de cotización "lleva a unas pensiones más reducidas", señalando que el último cambio normativo que elevó de 8 a 15 los años de cotización supuso una bajada media de las pensiones del 8%.

En su opinión, esta medida "es una acción suelta, poco oportuna" que no se puede interpretar de forma aislada porque es "un problema global del mercado de trabajo, que incluye las jubilaciones anticipadas y la edad de jubilación".

Con respecto a la ampliación de la edad de jubilación de 65 a 67 años, Pulido considera que "es una propuesta relativamente moderada, porque se  implementa dentro de dos años y de una forma progresiva, retrasando de  dos en dos meses la jubilación".

Propuesta negativa

El catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, Vicenç Navarro, explica a RTVE.es que el retraso de dos años de la edad de jubilación "es una propuesta negativa" porque supone una medida regresiva, a nivel social, dado que las personas con rentas más altas viven más.

Eso significa que una mujer de la limpieza de 60 años tiene el mismo nivel de salud que un directivo de 70 años y "es una enorme justicia" pedir a las clases populares que trabajen dos años más para pagar las pensiones de rentas superiores que vivirán muchos más años.

A su juicio, habría que ajustar la edad real de jubilación (62,5 años, la más alta de Europa) a la edad legal (65) o estimular el retiro del trabajo para edades más avanzadas.

Navarro subraya que la Seguridad Social "no tiene ningún problema de  viabilidad" y que en los próximos años "el PIB va a crecer más rapidamente que el porcentaje de población anciana", en contra de lo avanzado en TVE por el portavoz popular Esteban González Pons.

Pulido matiza que la jubilación a los 67 es "una idea perfectamente razonable, desde un contexto de acción política" pero la aplicación debería hacerse en "las profesiones no manuales porque no le vas a decir a  alguien que se suba a un andamio con esa edad".

Política integral de empleo

Apostilla que "un creativo publicitario, si que puede jubilarse más tarde, pero es un licenciado que está quitando el puesto a otro licenciado más joven" ya que en España tenemos el problema añadido del paro juvenil que hace que "la incorporación al mercado laboral sea tardía".

Navarro va más allá y aboga, en varios artículos, por imposibilitar las prejubilaciones obligatorias, que tanto práctica el sector bancario,  como mecanismo  de  reducir  las  plantillas,  hecho  que afecta  negativamente  el tamaño de  las pensiones de  las personas prejubiladas. 

Las incoherencias de la banca "o hipocresías" se muestran en el hecho que apoyen el retraso de la edad de jubilación para, según Navarro, en teoría, defender la sostenibilidad del sistema de pensiones "al cual han perjudicado enormemente con sus prejubilaciones".

El catedrático de la Autónoma tiene muy claro que "al abaratar el despido no se consigue más empleo" y aboga por la flexiseguridad. En su opinión, "habría que valorar la seguridad del trabajador que ya está empleado y  también la del que tiene que entrar en el mercado laboral".

Pulido cree que el empresario "tendría que tener cierta flexibilidad, para tener ilusión  para hacer un nuevo contrato, en lugar de esperar a ver si las cosas  mejoran" y subraya que "es necesaria una política integral de empleo".

La banca, a favor

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha indicado que las medidas del Gobierno "van en la buena dirección" en referencia a la reducción del gasto público en 50.000 millones y a la propuesta de reforma del sistema de pensiones.

También han aplaudido el aumento de la edad de jubilación la OCDE y el Fondo Monetario Internacional. El director del FMI puntualiza que la conveniencia de retrasar el periodo de jubilación "depende mucho de los países", pero "la crisis en España es muy fuerte" a causa de "una situación inmobiliaria no muy diferente de lo que ocurrió en Estados Unidos y por tanto los españoles tienen que hacer un esfuerzo considerable".