Enlaces accesibilidad

Los sindicatos preparan manifestaciones contra el retraso de la edad de jubilación

  • Así lo ha avanzado el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo
  • Afirma que UGT está de acuerdo, pese a la sintonía entre Méndez y Zapatero

Por

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado la convocatoria de manifestaciones sindicales en la semana del 22 al 26 de febrero en todas las capitales de provincia en contra del retraso de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años propuesta por el Gobierno y para reivindicar "el derecho a vivir la jubilación", aunque ha descartado de  momento una huelga general.

Toxo ha declarado, tras una asamblea de delegados sindicales a la que han asistido miles de trabajadores y representantes de CC.OO., ha señalado que las movilizaciones serán convocadas conjuntamente con UGT, sindicato con el que la "sintonía es plena", y con quien cerrará próximamente la fecha de estas manifestaciones, en las que los trabajadores y ciudadanos dirán "No al recorte de la protección social" y "No al retraso de la edad de jubilación".

El líder sindical había señalado en declaraciones a Telemadrid que UGT está de acuerdo en trabajar en esta dirección, confiando en que esta medida sea "suficiente" para evitar que "lo que ahora son propuestas se conviertan en iniciativas de reforma concreta".

Es imprescindible que los sindicatos mantengamos un marco de actuación unitario

"Es imprescindible que las organizaciones sindicales mantengamos un marco de actuación unitario, sé que es difícil", ha comentado Toxo, recalcando que no le preocupa "lo más mínimo" la relación personal que tenga el secretario general de UGT, Cándido Méndez, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, su intención es hacer confluir su alternativa con la de UGT, "por eficacia".

El Gobierno se ha visto obligado a precisar que es absolutamente falso que vaya a ampliar a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones. El Gobierno ya ha enviado esa rectificación a Bruselas. La polémica se ha producido el mismo día en el que estaban reunidos en el Congreso los portavoces de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, la que tiene que estudiar la reforma de las pensiones.

La huelga general, descartada

"Nosotros vamos a actuar con el Gobierno más allá de los feelings, de las fobias o de otras cuestiones, en función de sus políticas", ha subrayado Toxo, aunque ha descartado, por el momento, la convocatoria de una huelga general. En este sentido, ha puntualizado que el sindicato "no la ha  barajado", subrayando que "estas cosas son muy serias" y es un herramienta  que serán los acontecimientos quien pueda  decidir su uso.

El subproducto de la crisis no puede ser el deterioro de la protección

Ante esta situación, el secretario general de CC.OO. ha indicado que es "mejor" trabajar en un clima de propuestas y alternativas, si bien ha advertido de que "el subproducto de la crisis no puede ser el deterioro del sistema de protección social y del marco de relaciones laborales".

En este sentido, Toxo ha opinado que las propuestas del Ejecutivo en materia de pensiones son "absolutamente innecesarias" y están enviando un mensaje que no se corresponde con la situación  de la Seguridad Social y de las pensiones en particular.

Las pensiones en España no están en riesgo

"Las pensiones en España no están en riesgo y no lo están gracias al esfuerzo que hemos realizado el conjunto de la sociedad a partir de los tres últimos acuerdos de pensiones que se han realizado en nuestro país", ha destacado el líder sindical, para quien el Gobierno "tal vez" pretendía ocultar "otras cosas", en referencia a los datos de paro.