Corbacho: "Si no hacemos nada, quienes se jubilen en 2020 podrían tener problemas"

  • El ministro de Trabajo ha defendido que se alargue la edad de jubilación
  • Garantiza que "no habrá problemas en los próximos 10 años" con las pensiones
  • No obstante, defiende que se planteen "reformas" para el largo plazo
Programas para todos los públicos
DANIEL FLORES - MADRID 

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha defendido la propuesta de reforma del Sistema de la Seguridad Social que presentará este viernes el Gobierno y ha advertido de que "si no hacemos nada en estos 10 años, los que se jubilen a partir del año 2020 podrían empezar a tener algún problema" para percibir sus pensiones.

Pese a todo, Corbacho ha querido recalcar la "buena salud" del sistema de pensiones y ha garantizado que no habrá "ningún problema en los próximos 10 años".

En ese sentido, ha señalado que el Gobierno cumple un mandato parlamentario al presentar el informe con la reforma de las pensiones, además de aprovechar la "tranquilidad y seguridad de que no tenemos que hacer la reforma pensando en los jubilados de ahora ni en los que se jubilarán en los próximos años".

El ministro ha confirmado en Los Desayunos de TVE la propuesta será elevar la edad de jubilación hasta los 67 años, "la edad que el Gobierno cree óptima", y que se irá ampliando progresivamente el retiro a partir de 2013 dos meses por año, para que la medida esté totalmente implantada en 2025. "Al que se jubile en el año 2014 le afectará lo mínimo, al que lo haga en 2020 más y a quien se jubile en 2025 le afectará toda la medida", ha comentado.

Hay que garantizar la sostenibilidad del sistema hasta 2040 o 2050

Garatizar la sostenibilidad del sistema

En cualquier caso, Corbacho ha recalcado que "no será una sola reforma", avanzando que habrá que trasladar algunos costes de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado y desincentivar las jubilaciones anticipadas.

El objetivo, ha señalado, es apuntalar el sistema de pensiones, por lo que se buscará "el mantenimiento de la máxima población activa ocupada, para garantizar la sostenibilidad del sistema hasta 2040 a 2050".

En este sentido, el titular de Trabajo ha detallado que el número de pensiones ha aumentado entre 2000 y 2009 en un millón y que en 2030 "podría haber un 16% de la población con más de 65 años, con un costo casi el doble del que hoy tienen las pensiones".

Un gran pacto

La propuesta que el Consejo de Ministros presenta este viernes deberá trasladarse al Pacto de Toledo, donde la estudiarán el resto de grupos parlamentarios, así como a los agentes sociales, sindicatos y empresarios. Tras esta ronda de consultas, el Gobierno iniciaría el trámite legislativo, presentando un anteproyecto de Ley que, a su vez, deberán examinar el Consejo de Estado, antes de pasar al Parlamento.

De este modo, la tramitación de la propuesta puede llevar varios meses y es difícil que se vote en el actual período de sesiones de las Cortes. Corbacho, de hecho, ha pedido "no precipitarnos en hacer todo el debate en 48 horas".

"Sería deseable, todos debemos hacer un gran esfuerzo, por hacer un gran pacto, como el de Toledo, que es una de las mejores cosas que hemos hecho en este país desde 1975", ha comentado el ministro.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011