Corbacho: "Si no hacemos nada, quienes se jubilen en 2020 podrían tener problemas"

  • El ministro de Trabajo ha defendido que se alargue la edad de jubilación
  • Garantiza que "no habrá problemas en los próximos 10 años" con las pensiones
  • No obstante, defiende que se planteen "reformas" para el largo plazo
Programas para todos los públicos
DANIEL FLORES - MADRID 

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha defendido la propuesta de reforma del Sistema de la Seguridad Social que presentará este viernes el Gobierno y ha advertido de que "si no hacemos nada en estos 10 años, los que se jubilen a partir del año 2020 podrían empezar a tener algún problema" para percibir sus pensiones.

Pese a todo, Corbacho ha querido recalcar la "buena salud" del sistema de pensiones y ha garantizado que no habrá "ningún problema en los próximos 10 años".

En ese sentido, ha señalado que el Gobierno cumple un mandato parlamentario al presentar el informe con la reforma de las pensiones, además de aprovechar la "tranquilidad y seguridad de que no tenemos que hacer la reforma pensando en los jubilados de ahora ni en los que se jubilarán en los próximos años".

El ministro ha confirmado en Los Desayunos de TVE la propuesta será elevar la edad de jubilación hasta los 67 años, "la edad que el Gobierno cree óptima", y que se irá ampliando progresivamente el retiro a partir de 2013 dos meses por año, para que la medida esté totalmente implantada en 2025. "Al que se jubile en el año 2014 le afectará lo mínimo, al que lo haga en 2020 más y a quien se jubile en 2025 le afectará toda la medida", ha comentado.

Hay que garantizar la sostenibilidad del sistema hasta 2040 o 2050

Garatizar la sostenibilidad del sistema

En cualquier caso, Corbacho ha recalcado que "no será una sola reforma", avanzando que habrá que trasladar algunos costes de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado y desincentivar las jubilaciones anticipadas.

El objetivo, ha señalado, es apuntalar el sistema de pensiones, por lo que se buscará "el mantenimiento de la máxima población activa ocupada, para garantizar la sostenibilidad del sistema hasta 2040 a 2050".

En este sentido, el titular de Trabajo ha detallado que el número de pensiones ha aumentado entre 2000 y 2009 en un millón y que en 2030 "podría haber un 16% de la población con más de 65 años, con un costo casi el doble del que hoy tienen las pensiones".

Un gran pacto

La propuesta que el Consejo de Ministros presenta este viernes deberá trasladarse al Pacto de Toledo, donde la estudiarán el resto de grupos parlamentarios, así como a los agentes sociales, sindicatos y empresarios. Tras esta ronda de consultas, el Gobierno iniciaría el trámite legislativo, presentando un anteproyecto de Ley que, a su vez, deberán examinar el Consejo de Estado, antes de pasar al Parlamento.

De este modo, la tramitación de la propuesta puede llevar varios meses y es difícil que se vote en el actual período de sesiones de las Cortes. Corbacho, de hecho, ha pedido "no precipitarnos en hacer todo el debate en 48 horas".

"Sería deseable, todos debemos hacer un gran esfuerzo, por hacer un gran pacto, como el de Toledo, que es una de las mejores cosas que hemos hecho en este país desde 1975", ha comentado el ministro.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Las protestas de Hong Kong, (casi) a salvo de la mordaza virtual china

Las protestas de Hong Kong, (casi) a salvo de la mordaza virtual china

Los censores chinos tratan de evitar que la protesta se contagie a más ciudades. FireChat, una aplicación por Bluetooth, se ha convertido en la más popular y la más segura entre los hongkoneses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy, dispuesto a hablar con el PSOE de la reforma constitucional si concreta una propuesta

M. MENÉNDEZ.- El presidente dice que esta reforma "no es prioridad para el Gobierno". Pero hablaría si se concreta "qué se quiere hacer, para qué y con qué apoyos". El PSOE insiste en el inmovilismo del Gobierno sobre Cataluña.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Primer examen de nivel para el proyecto de Luis Enrique

Una de las principales dudas de Luis Enrique estará en la portería. Los franceses afrontan el partido con la baja importante de Ibrahimovic.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

PEDRO L. MANJÓN.- Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos 2015. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011