Enlaces accesibilidad

Rato asegura que el sistema de pensiones español entrará en déficit en 2022

       
  • Un informe encargado por las aseguradoras aboga por reformas
  •    
  • La recomendación esencial es restasar la edad de jubilación

Por

El ex vicepresidente económico y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha asegurado que el actual sistema de pensiones entrará en déficit en 2022, por lo que propuesto reformas como retrasar la edad de jubilación o eliminar los incentivos a las prejubilaciones.

"El sistema español de bienestar social merece la pena y no hay que escatimar esfuerzos para que siga siendo como es", ha declarado Rato, que preside la comisión creada por la patronal de las aseguradoras para analizar los efectos del envejecimiento en el estado de bienestar.

Hay reformas que deben ponerse en marcha con cierta urgencia

En la presentación de las conclusiones de la comisión tras 18 meses de análisis, Rato ha avisado de que existen "reformas que deben ponerse en marcha con cierta urgencia" para garantizar su sostenibilidad, como eliminar incentivos públicos a las prejubilaciones y suprimir la edad obligatoria de jubilación, al tiempo que instaba a que se fomenten los instrumentos privados que complementen la pensión.

La comisión -formada también por el ex secretario general de CC.OO. José María Fidalgo, el economista Xabier Sala i Martín, el ex ministro de Industria Juan Manuel Eguiagaray, el sociólogo Víctor Pérez Díaz y el ex secretario general de Empleo Juan Chozas- cree que la actual crisis económica podría contribuir a adelantar la entrada en déficit del sistema de pensiones.

La edad real de jubilación, en 63 años

El estudio, que remitirá la patronal de las aseguradoras (UNESPA) al Gobierno, a los partidos políticos, los agentes sociales, los miembros del Pacto de Toledo y las Comunidades Autónomas, entre otras instituciones, aboga por promover el debate social y el consenso con vistas a adoptar lo antes posible las medidas necesarias.

La clave de la sostenibilidad del sistema es el alargamiento de la vida laboral

"Las medidas para un sistema de pensiones hay que tomarlas 15 ó 20 años antes para que tengan sus efectos", ha señalado Rato en la presentación, en la que también afirmó que "estamos convencidos de que la clave de la sostenibilidad del sistema es el alargamiento de la vida laboral".

El ex ministro y futuro presidente de Caja Madrid recordó que la edad legal de jubilación se fijó en 65 años en 1900, cuando la población vivía de media 60 años.

"Todos tenemos que tener en la cabeza que las cosas han cambiado", ha añadido Rato, insistiendo en que "hay que desincentivar de manera decidida las jubilaciones masivas", así como "eliminar el mecanismo de jubilación obligatoria" y revisar las condiciones de acceso a la pensión y su cálculo.

En la misma línea se ha pronunciado Fidalgo, quien ha sostenido que "el alargamiento de la vida laboral es la precondición para todo lo demás", ya que actualmente la edad real de jubilación se sitúa en 63 años, frente a los 65 años establecidos legalmente. No obstante, el economista Sala i Martín ha matizado que el alargamiento de la vida laboral dependerá de los esfuerzos que se hagan para eliminar los incentivos públicos a las prejubilaciones.

Noticias

anterior siguiente