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GM cierra la fábrica de Opel en la ciudad belga de Amberes y confirma la continuidad de Figueruelas

  • La desparición de la planta belga supondrá el despido de 2.600 trabajadores
  • GM Europa ha confirmado que no habrá más cierres en la reestructuración

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Workers at the Opel assembly plant in Antwerp fly a Belgian national flag at half mast outside the factory in Antwerp
Un trabajador ondea una bandera belga ante la sede de Opel en Amberes.

La dirección de General Motors Europa ha anunciado el cierre de su fábrica de Opel en la ciudad belga de Amberes, lo que supondrá el despido de los 2.600 trabajadores de la factoría, al tiempo que confirmaba expresamente la continuidad de la planta zaragozana de Figueruelas.

El consejero delegado de GM Europa, Nick Reilly, ha anunciado en una conferencia de prensa que se mantienen los planes para el despido de 900 de los más de 7.000 trabajadores de la fábrica de Opel de Figueruelas, aunque ha subrayado que la empresa no cerrará otras fábricas en Europa, además de la planta belga.

El cierre de las instalaciones de Amberes forma parte del proceso de reestructuración de la compañía, según había anunciado la dirección de GM Europa, primero en una reunión con los sindicatos de la planta y después en una nota. La decisión "no ha sido tomada a la ligera y es el resultado de la realidad económica actual", reconocía Reilly en el comunicado.

Opel necesita reducir su capacidad aproximadamente en un 20%

"Para asegurar la viabilidad a largo plazo de la empresa, Opel necesita reducir su capacidad aproximadamente en un 20%", recalcaba Reilly, asegurando que la dirección es consciente del "impacto" que el cierre tendrá en los trabajadores y sus familias."Muchos de entre ellos han sido fieles a la fábrica desde hace varias generaciones y han hecho siempre un excelente trabajo produciendo coches de gran calidad", añade.

Un mercado debilitado

La empresa ha explicado que se espera que el mercado de Europa Occidental cierre 2010 con unas ventas de 1,5 millones de automóviles menos que en 2009, y cuatro millones menos que su momento culminante de 2007. "No se espera que el mercado recupere pronto -si es que llega a hacerlo- esos niveles máximos", añade el comunicado.

GM también señala que el cierre se realizará de forma progresiva durante 2010, mientras que fuentes sindicales apuntaron que la clausura de la fábrica se prevé para finales de junio.

El plan de reestructuración de la empresa, en cualqueir caso, afectará a todas las plantas en Europa, con reducciones de capacidad de producción y de plantilla, así como con recortes salariales. Así, la dirección de la empresa espera presentar antes del final de este mes el plan definitivo de reestructuración de Opel, que prevé la desaparición de 8.300 empleos de un total de 48.000, unas pérdidas de empleo que se centrarán previsiblemente en Bélgica y Alemania.

General Motors dice que tiene un nuevo plan para Opel, que lo presentará pronto y será muy similiar al de Magna, que planteaba unos diez mil despidos en Europa. Su decisión de no vender a Magna ha causado sorpresa e indignación en los países implicados. Alemania lo califica de inadmisible y exige que se devuelvan las ayudas públicas.