Enlaces accesibilidad

Miles de heridos deambulan por el 'horror' de Haití mientras se temen más de 100.000 muertos

Ver tambiénHaití, el país más pobre de AméricaFicha técnica del terremoto

Por
Terremoto en Haití

HAITÍ es el país más pobre de América y uno de los que más sufre la crisis alimentaria. La esperanza de vida es de 52 años.

Tiene una población de 8,5 millones de habitantes, de los cuales el 78% sobrevive con menos de dos dólares al día.

Puerto Príncipe, su capital y principal ciudad afectada por el seísmo, tiene un millón de habitantes oficiales y 1,7 en su área metropolitana.

En el 2004, el presidente Aristide dejó el poder bajo presión de las potencias. 7.000 cascos azules estabilizan el país desde entonces.

EL TERREMOTO, de magnitud 7,0 en la escala de Richter, ha ocurrido a las 22.53 hora española (16:53 hora local).

El epicentro se ha situado a 15 kilómetros al suroeste de la capital Puerto Príncipe (18° 27' 3" N, 72 ° 26' 42" O).

El tamaño de la catástrofe provocada por el terremoto de magnitud siete que ha azotado Haití aumenta de manera exponencial a medida que la luz del día permite apreciar mejor sus efectos: primero fueron miles, luego se abrió la puerta a decenas de miles y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, habla ya de más de 100.000 fallecidos.

La imprecisión en las cifras es total. Tanto que el propio presidente haitiano, René Preval, ha asegurado a la CNN que podrían ser 50.000 o más los fallecidos por el terremoto. "Hay que verlo para creerlo", ha dicho el mandatario, quien ha confirmado que "las calles están llenas de cadáveres".

Más de cien mil personas podrían haber muerto a causa del terremoto que ha azotado Haití, según ha valorado el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive a la CNN. Mientras, miles de personas deambulan en la capital, Puerto Príncipe, situada muy cerca del epicentro del seísmo. Allí se pueden escuchar los gritos de las víctimas de la tragedia.

Mientras,  miles de personas heridas deambulan por las calles de Puerto Príncipe por temor a nuevas réplicas del terremoto, ante la destrucción general de edificios, a la espera de la llegada de la ayuda internacional, obstaculizada por la destrucción de infraestructuras a pesar de que se ha reabierto el aeropuerto.

Las comunicaciones están casi cortadas y el acceso por carretera a través de las fronteras con República Dominicana es difícil.

Los corresponsales de RNE y TVE tratan de llegar por carretera desde República Domicana, pero las fronteras están bloqueadas. Según la periodista de TVE Gema García, que trata de acceder por el paso fronterizo del norte, no se permite el acceso por esa zona a ningún vehículo por el mal estado de las carreteras.

Es muy complicado llegar al país porque la frontera con la República Dominicana se encuentra cerrada.

Mientras tanto, Fran Sevilla, de RNE, se encuentra cerca del paso del sur, desde donde espera acceder ya que existe un flujo de personas que tratan de huir a República Dominicana en busca de ayuda médica. Las comunicaciones telefónicas apenan funcionan aunque hay una comunicación constante a través de Skype.

El corresponsal de RNE en latinoamérica trata de entrar en Haití desde Santo Domingo aunque buena parte de las comunicaciones están cortadas.

"Es la cosa más horrible que he visto", ha declarado un trabajador del Ejército de Salvación, una ONG estadounidense, a la NBC, que señala que es urgente la llegada de comida y agua en un paisaje de cuerpos apilados y caos generalizado.

En una entrevista en la CNN, Bellerive ha aumentado de manera espectacular el balance de víctimas tras los datos facilitados anteriormente por el presidente del país, René Preval, que ha calificado la magnitud de la tragedia de "inimaginable" y ha adelantado que el jefe de la misión de la ONU en el país, Hedi Annabi, ha fallecido tras derrumbarse la sede central de Naciones Unidas en el país.

"Difícil de evaluar"

"Es difícil de evaluar con precisión el número de víctimas. Como muchas construcciones, muchos edificios se han derrumbado con gente en su interior pienso que podemos hablar de más de 100.000", ha declarado tras aclarar que espera que este fatal vaticinio no se cumpla y los habitantes de esos edificios hayan tenido tiempo de salir.

Otros testimonios, como el del senador Youri Latortue, hablan de 500.000 víctimas, aunque en ambos casos reconocen que es imposible saberlo con exactitud hasta que no llegue la ayuda.

Por su parte, Preval, que habla de miles de muertos, ha pedido ayuda internacional urgente en palabras al Miami Herald.

"El Parlamento ha caído. La oficina de Hacienda ha caído. Las escuelas han caído. Los hospitales han caído. Hay muchas escuelas que tienen muchos cadáveres entre sus escombros", ha detallado el presidente, que ha confesado que no ha podido dormir desde el incidente y ha desvelado que entre las ruinas del Parlamento estaba el cuerpo del presidente del senado, Kely Bastien.

Caminando entre "cuerpos muertos"

"Esto es una catástrofe. Estoy andando entre cuerpos muertos. Mucha gente ha quedado sepultada bajo los edificios. El hospital general se ha derruido. Necesitamos apoyo. Necesitamos ayuda. Necesitamos ingenieros", ha añadido su mujer, la primera dama Elizabeth Preval.

Más lejos ha ido su embajador ante la Organización de Estados Americanos, que cifra en decenas de miles de víctimas y habla de daños considerables.

En el país, miles de personas heridas vagan por las calles de Puerto Príncipe a la espera de atención médica mientras que EE.UU. ha anunciado que enviará un buque medicalizado a las costas del país caribeño tras la petición expresa del gobierno de Haití.

Lo hacen a través de la República Dominicana. El aeropuerto de Puerto Príncipe, está cerrado.

La capital se encuentra arrasada, durante toda la noche miles de personas han vagado por las calles sin saber donde ir,  asustados por las fuertes réplicas, oyendo los gritos de auxilio de las personas atrapadas entre los escombros.

Rescate en la ONU

Las organizaciones internacionales desplegadas en el país también ha sido seriamente golpeadas. Un día despues del siniestro, entre 115 y 200 miembros de Naciones Unidas siguen desaparecidos , entre 50 y 100 en su sede central, que se ha venido abajo.

"Puerto Príncipe está devastado y es necesaria más ayuda humanitaria urgente para hacer frente a la catástrofe", ha subrayado el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, que ha confirmado que al menos cinco miembros de Naciones Unidas han sido rescatados sin vida.

"Ha sido una tragedia para Haití y para Naciones Unidas", ha declarado Ban, que acudirá en próximas fechas al país.

Una de las posibles víctimas podría ser una funcionaria española de la UE, nativa de Segovia, que estaba enviada a Haití y que según su familia se encontraría en el edificio, aunque Exteriores no ha confirmado este extremo.

Agua potable, ropas, abrigos

Según el embajador de Haití en EE.UU., el país necesita "todo tipo de primeros auxilios: agua potable, ropas, abrigos", y "un buque hospital frente a las costas de Haití es algo que necesitamos ya, ahora".

Mientras tanto, la comunidad internacional ha comenzado a aportar sus recursos para auxiliar a las víctimas. La ayuda más urgente se concreta en material y equipos de rescate, aunque muchos países y agencias internacionales están movilizando fondos para financiar las labores de ayuda; en total, las aportaciones superan ya los 20 millones de euros.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja se prepara para enviar ayuda "para un máximo de tres millones de personas", la cifra de afectados que maneja por el terremoto, que se ha producido solo 15 kilómetros de la capital del país, Puerto Príncipe. [Ver mapa y ficha del seísmo].

Catástrofe a la vista

Todo después de que esta noche en la capital se han ido cayendo el Palacio Presidencial, la principal sede de la ONU, la catedral y el hotel Montana, donde se alojan la mayoría de los turistas extranjeros.

Centenares de víctimas en Haití

El resto de edificios, en muchos casos simples chabolas,  se han podido desplomar dejando miles de muertos y heridos.

Tras el seísmo -que duró casi un minuto- ha llegado el caos. Durante diez horas el Instituto Geológico de Estados Unidos estima que se han producido 32 réplicas de una magnitud mínima de 4,5 en la escala Richter.

"Jesús, Jesús", rezaban los supervivientes, que corrían por las calles cubiertas de polvo por los escombros de los edificios derrumbados. Otros, heridos, estaban en las aceras a la espera de una ayuda que tardará en llegar dado que no pueden aterrizar aviones en el aeropuerto de Puero Príncipe al quedar dañada la torre de control en el seísmo.

"Los hospitales no pueden atender a todas estas víctimas", ha declarado Louis-gerard Gilles, ex senador del país, mientras ayudaba a los supervivientes. " Haiti necesita rezar. Todos debemos rezar juntos", ha proclamado.

"Hay miles de personas en las calles sin ningún lugar a donde ir. Hay gente corriendo, llorando, chillando", ha asegurado Rachmani Domersant, director de operaciones de la ONG Comida para los Pobres, en declaraciones a la agencia Reuters.

El mayor seísmo de la historia en la zona

El seísmo se ha registrado a las las 16.53 hora local (22.53 en la España peninsular), según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y ha tenido su epicentro a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe. El temblor, de carácter horizontal, ha tenido su origen a una profundidad de 8,3 kilómetros.

El instituto indica que es el terremoto más fuerte registrado nunca en la región. Hasta ahora, el más intenso, de magnitud 6,7, tuvo lugar en junio de 1984.