Enlaces accesibilidad

Air Comet presentará un concurso de acreedores por una deuda total de 100 millones

  • La empresa debe 16 millones de euros a la Seguridad Social y 7 por nóminas
  • Deberá asumir los costes del dispositivo de Fomento  para los pasajeros

Por
Air Comet cierra y deja en tierra a 7.000 pasajeros

Air Comet tiene previsto presentar en un mes su demanda de concurso voluntario de acreedores ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, donde la aerolínea tiene su sede social, por una deuda total de cerca de 100 millones de euros.

Según fuentes jurídicas cercanas al caso, la compañía debe, entre otros impagos, 16 millones de euros a la Seguridad Social, más de siete millones de euros por las nóminas impagadas de sus 640 empleados y varias cantidades sin determinar a los proveedores de combustible de la aerolínea.

A estas cantidades, y una vez aceptada a trámite la demanda de concurso de acreedores, se sumará la deuda que Air Comet contraiga a partir de ahora con el Ministerio de Fomento por el dispositivo de traslado de los cerca de 7.000 afectados por el cierre de la aerolínea, que comenzará este miércoles y tiene previsto finalizar el próximo 26 de diciembre.

Además, la compañía co-propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, debe 25 millones de dólares (17,5 millones de  euros) al banco alemán Nord Bank por el crédito que le concedió para pagar el leasing -alquiler con opción a compra- de los 13 aviones de la compañía, cuyo embargo dictado por un juzgado londinense provocó la quiebra definitiva  de la compañía, así como la suspensión de la licencia de vuelo por parte del Ministerio de Fomento.

Admisión a trámite

Las mismas fuentes explicaron que el proceso abierto en los juzgados londinenses aún no ha concluido y que se encuentra en la fase inicial de aceptación a trámite de la demanda y adopción de medidas cautelares, por lo que aún es pronto para determinar si los juzgados madrileños asumirán la gestión de dicha deuda.

Un juez de la Corte de Londres aceptó a trámite la demanda presentada por Nord Bank contra Air Comet y ordenó el embargo de los 13 aviones de Air Comet, propiedad de la empresa Astra, con base en Irlanda, y también propiedad del grupo Marsans. Por otro lado, el pasado sábado la compañía paralizó la venta de billetes ante la imposibilidad de operar y de hacer frente al carburante.

A partir de ahora, los Juzgados de lo Mercantil de Madrid tendrán que decidir si admiten o no a trámite la demanda de concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- presentada por Air Comet.

En caso de que se admita, el juez nombrará a tres administradores concursales, uno de ellos representante de la aerolínea, y abrirá la fase de comunicación de créditos por parte de los acreedores de la compañía, momento en el que tanto las administraciones, los proveedores como los viajeros afectados tendrán que presentar sus respectivas reclamaciones de deuda ante el juzgado.

Al mismo tiempo, Air Comet prepara un expediente de regulación de empleo sobre toda su plantilla, que suma 640 trabajadores, que está presentando al copmité de empresa y al personal afectado.