Enlaces accesibilidad

Industria propone subir el recibo de la luz en torno a un 7%, aunque cree que subirá menos de un 3%

  • Industria ha propuesto subir un 14,25% la tarifa de acceso, la mitad del recibo
  • El resto dependerá de la subasta de diciembre, que se prevé tienda a la baja

Por
Desde el 1 de julio, el mercado eléctrico está liberalizado en España.
Desde el 1 de julio, el mercado eléctrico está liberalizado en España.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta en la que se recoge una subida del 14,25% en la tarifa eléctrica de acceso en baja tensión (hogares y pymes, habitualmente), lo que supondría un alza del 7% en el recibo de la luz, aunque las estimaciones del departamento que dirige Miguel Sebastián indican que la subida final de enero podría ser del 2,7%.

La tarifa eléctrica de acceso recoge los costes regulados del sector eléctrico y tiene un peso cercano al 50% en la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), que es la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse unos 25 millones de hogares.

En el cálculo de la TUR -creada en julio para las potencias inferiores a 10 kilovatios hora (kW) que no deseen acudir al mercado, vinculandoles a una comercializadora-, no sólo influyen los peajes de acceso, sino el resultado de la  subasta de energía entre comercializadoras de último recurso (Cesur), que se celebrará el 15 de diciembre.

Así, tanto Industria como la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) calculan que el resultado de la subasta, con precios a la baja debido a la reducción de la demanda que ha causado la crisis, dejará la subida de la TUR entre el 2% y el 3%, en concreto, en un 2,7%. De hecho, no descartan que si la caída es muy fuerte la tarifa de último recurso pueda mantenerse.

La CNE pedía una subida del 13,5%

En cualquier caso, la orden ministerial remitida para su estudio por el organismo presidido por María Teresa Costa tiene carácter preliminar y no es vinculante. El cálculo de la tarifa de acceso parte del propósito del Gobierno de que el déficit del sector eléctrico no supere en 2010 los 3.000 millones de euros.

En un informe reciente, la CNE indicó que la tarifa de acceso debería subir un 13,5% para evitar que se supere ese límite, que en octubre ya había superado los 3.520 millones, y un 17,9% en caso de que se apruebe el decreto para incentivar la quema de carbón nacional en centrales térmicas.

Tras aplicar en junio la nueva fórmula de cálculo de tarifas, Industria decidió subir un 2,2% la TUR a partir de julio, en una medida que sucedió a la subida del 3,4% en enero. En enero también se tuvieron en cuenta, a través de la tarifa de acceso, los costes regulados del sistema.

Alzas desde 2003

El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC. Si en 2007 el alza fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08%, 3,3% en enero y 5,6% en julio. En enero de 2009 subió el 3,4% y en julio, el 2%, un total del 5,4% en lo que va de año.

En el momento en que se lanzó la TUR, Industria calculó que 24,9 millones de clientes podrán acogerse a esta tarifa, esto es, el 95% de los consumidores, que representan el 68% del consumo.

Los consumidores domésticos pueden elegir entre el mercado y esta tarifa, que para determinados colectivos (familias numerosas, tarifa social, familias con todos los miembros en paro y pensionistas) da derecho además al bono social.