Enlaces accesibilidad

El Euribor cierra septiembre en el 1,261% y abarata las hipotecas en 327 euros mensuales

  • El séptimo mínimo histórico rebaja la cuota anual de la hipoteca en 3.924 euros
  • Desde septiembre de 2008 el Euribor ha bajado más de cuatro puntos
  • El indicador acumula doce meses de descensos consecutivos

Por

El euríbor suma un año de descensos y cierra septiembre en el 1,261%, su séptimo mínimo histórico consecutivo, lo que recortará las hipotecas suscritas hace un año que se revisen este mes en 327 euros mensuales o 3.924 anuales.

Estos datos, que serán confirmados por el Banco de España en los próximos días, sitúan el indicador más de cuatro puntos porcentuales por debajo de la tasa de septiembre de 2008, en el 5,384%, lo que supone la mayor diferencia interanual de su historia.

El Euribor a un año, la tasa más utilizada para el cálculo de hipotecas en España, acumula ya doce meses de descensos.

La cuesta abajo comenzó en octubre del año pasado, coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers y el inmediato cambio de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Ausbanc denuncia que algunas entidades financieras incluyen claúsulas abusivas en las hipotecas y limitan el impacto de la caída del Euribor en las cuotas mensuales.

En mínimos históricos

Una hipoteca contratada en septiembre de 2008 por un importe medio de 150.000 euros, un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25% que se revise este mes, experimentará un recorte en la cuota mensual (que pasa de 910 a 583 euros) de 327 euros menos al mes o 3.924 euros menos al año.

Si el préstamo ascendía a 300.000 euros, el descuento se eleva a 655 euros menos al mes o 7.860 al año.

Los analistas consideran que el Euribor se mantendrá en mínimos hasta que el mercado crea que se acerca el momento de que el BCE suba los tipos, lo que sólo ocurrirá cuando éste vea claros signos de recuperación económica en la zona del euro.

El pasado lunes el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que aún no ha llegado el momento de retirar las medidas de política monetaria para reactivar el sistema financiero y el crédito, y reiteró que el nivel actual de los tipos de interés en la zona del euro -el 1%- sigue siendo el adecuado.

Los expertos estiman que el euríbor podría empezar a subir en torno a febrero o marzo, anticipando así un posible repunte del precio del dinero en abril o mayo.