Enlaces accesibilidad

La crisis destierra a los 'gadgets' y los videojuegos del SIMO 2009

  • SIMO Network se presenta como una Feria renovada exclusiva para profesionales
  • Se celebrará en el IFEMA entre el 22 y el 24 de septiembre
  • Tras su suspensión por la crisis el pasado año, se desprende de su carácter más lúdico
  • Grandes empresas como Telefónica o Microsoft vuelven a participar tras el 'plantón' de 2008
  • Nada de videojuegos, 'gadgets' innovadores ni ocio en un evento que apuesta por "renovarse"

Por

El próximo 22 de septiembre arranca la feria informática SIMO Network.  Tras el obligado paréntesis de 2008, la feria se renueva y durante tres días se dirigirá exclusivamente a profesionales en un entorno orientado al negocio y al intercambio de conocimiento entre las empresas del mundo tecnológico.

Luis Eduardo Cortés, presidente presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, señalaba en la rueda de prensa de presentación del evento que tras la suspensión del SIMO el pasado año "nos comprometimos a que volvería en 2009 con renovada fuerza, ya que era una feria que languidecía".

Cortés ha argumentado que el viraje en el rumbo del SIMO se debe a que la "razón profesional de una feria es que sea útil para los que gastan dinero en ella, las ferias tienen que ser rentables y los que participan en ella, hacer negocio".

Otros cambios que verá la Feria Internacional será la reducción del número de días a solo tres, sin fin de semana de por medio. También se reduce el espacio, solo dos pabellones y son muchos menos los visitantes que se esperan en esta edición al estar restringido solo a profesionales. Las expectativas de asistencia es de entorno a las 20.000 personas, según ha declarado María Valcarce, directora de SIMO Network. En ediciones anteriores, como la última celebrada en 2007, se llegaron a sobrepasar los 290.000 visitantes.

Valcarce ha insistido en que esta profesionalización de la Feria vino tras analizar "la trayectoria del SIMO durante los últimos años" y ha añadido que es la Feria que "necesitaba el sector".

Por su parte Cortés ha remarcado que la parte dedicada al ocio, los videojuegos y el lado más profesional de la tecnología venían estando mezcladas en el SIMO, pero "no habíamos vivido una crisis como ésta y ahora estamos en un momento que tenemos que atender primero al trabajo y luego al ocio".

"No se trabaja igual si alrededor tienes una verbena", ha afirmado Cortés, "y por eso necesitamos una feria útil que sea interesante para las empresas". 

El presidente de la Feria de Madrid ha avanzado que en el futuro en IFEMA se pondrá "en marcha una feria dedicada exclusivamente al ocio, no solo tecnológico sino también de otras áreas". "Mezclar ambos mundos no era positivo ni para los profesionales ni para los que venían a divertirse" ha añadido Cortés respecto a ediciones anteriores.

Microsoft, Vodafone y Telefónica vuelven al SIMO

Tras renunciar a su participación el año pasado, algo que apuntilló al evento, las grandes empresas del sector vuelven a participar como socias en el SIMO. En 2008 Microsoft, Telefónica y Vodafone renunciaron a estar presentes en el encuentro del sector tecnológico. Este año vuelven junto a Everis, HP, Oracle, Sage y Sap como grandes partners. Además,  309 empresas participarán en las diferentes áreas de exposición, conferencias y otras actividades. 

En cuanto a las conferencias, será el único area abierto a todo el público en general, ya que se podrá participar de forma virtual siguiendo las charlas mediante streaming y enviando simultáneamente comentarios a través de Twitter, según ha explicado María Valcarce.

La presentación de Windows 7 en el Foro de la Feria es uno de los atractivos de este renovado SIMO. Microsoft contará con un pabellón en el que lanzará su nuevo sistema operativo, sucesor de Windows Vista,  eso sí, centrándose en enseñar cómo su última apuesta puede ayudar a los profesionales.