La crisis económica da la puntilla a la feria de informática SIMO

  • Las grandes empresas habían decidido no acudir al evento, que se celebra desde 1961 
  • El entorno económico ha sido clave para que reorienten sus estrategias de marketing
  • La feria estaba prevista para el 11 de noviembre
  • Se encontraba en franco declive en sus últimas ediciones
  • La organización dice que trabaja ya en un "nuevo" SIMO para 2009
Ampliar fotoMonitores y teclados rotos en una performance celebrada durante la última edició de la feria SIMO.

Monitores y teclados rotos en una performance celebrada durante la feria SIMO.SERGIO PÉREZ / REUTERS

RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID La Feria Internacional de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones (SIMO) no se celebrará este año, tras el anuncio de las grandes empresas del sector de que no acudirán a este encuentro, según han informado la Institución Ferial de Madrid (Ifema), que ha anunciado que trabaja en un nuevo proyecto para el sector.

Entre las razones que esgrime la organización para el aplazamiento de la celebración de la 48º edición de SIMO, prevista del 11 al 16 de noviembre de 2008, destaca el momento económico actual, que ha hecho que la empresa organizadora suspenda el acto "hasta que no se configure el marco comercial y promocional adecuado para las empresas participantes".

En la misma línea, Vodafone ha reconocido a RTVE.es que el entorno económico es uno de los elementos de peso que ha influido en su ausencia en la feria, que se celebra desde 1961.

Por su parte, Microsoft ha informado en un comunicado que ha decidido reorientar su estrategia de marketing hacia acciones que ayuden a sus partners del canal de distribución a generar demanda y a hacer crecer su facturación.

Declive progresivo


Uno de los desencadenantes del cierre de SIMO ha sido la ausencia de uno de sus principales impulsores, Toshiba, cuyos directivos  ya advirtieron al finalizar la última edición de la feria que se estaban replanteando acudir este año al evento y pidieron un cambio profundo en el planteamiento del SIMO.

En la primera información sobre la participación en la feria de este año, a primeros de mes, ya no estaba este fabricante y el número de empresas se había reducido a la mitad y los pabellones de exposición a tres.

Ayer se conoció que grandes empresas como Microsoft, Telefónica u Orange no acudirían finalmente al SIMO y esta mañana, Vodafone confirmó que tampoco estaría en el encuentro del sector.

Fuentes de las empresas han señalado que el coste de la asistencia al SIMO y la menor afluencia de visitantes que puede ocasionar una feria más reducida, han pesado en la decisión de no acudir en un momento en el que cualquier reducción de gasto es bien recibida.

Hewlett Packard ha confirmado esta mañana que seguía apoyando al SIMO e insistía en que acudiría al mismo como en otras ocasiones.

Nuevo proyecto

Explica Ifema que busca algo con el suficiente atractivo profesional para todos los colectivos interesados en las nuevas tecnologías y por ello viene trabajando a lo largo de los últimos meses, con la colaboración de la consultora Gartner, en la definición de un nuevo modelo ferial para el sector TIC, en línea con el compromiso adquirido con esta industria.

Añade que en la decisión de aplazar el SIMO se ha tomado en consideración la preparación, ya en marcha, del "nuevo SIMO" en 2009, que será un proyecto totalmente renovado e innovador y sobre el que Ifema ofrecerá detalles en las próximas semanas.

Tras el importante crecimiento que tuvo esta feria coincidiendo con la liberalización del sector de las telecomunicaciones, en los últimos años ha ido decayendo al igual que otras grandes ferias europeas.

Ifema ha tratado de revitalizar la feria incluyendo dentro de la misma otros eventos como el SIMO del Conocimiento, 'E-life', Simo Empresa, Vivero, 'Canal Business', el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), el Congreso Nacional de Policía Tecnológica (CNPT), o las jornadas del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), muchos de los cuales ya no estaban presentes en la edición de este año.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera del club"

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación. "Con el equipo estoy al 200% y con el club al 10%", explica Alves.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
El salmón asado o cocido es rico en vitamina D.

El déficit de vitamina D está estrechamente relacionado con la diabetes, según un estudio

Han demostrado que no depende del Índice de Masa Corporal. Ahora quieren probar si la vitamina D tiene efectos preventivos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012