Enlaces accesibilidad

El Banco Central Europeo mantiene por unanimidad los tipos en el 1%

  • El último recorte del precio del dinero, del 0,25%, se produjo en mayo
  • Jean-Claude Trichet defiende que los tipos están en "niveles adecuados"
  • El presidente del BCE espera que se reactive la demanda de crédito

Por

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución.

Su presidente Jean-Claude Trichet cumple así con los pronósticos, tras haber asegurado que los tipos están en "niveles adecuados". El último recorte del 0,25% se produjo en mayo y dejó el precio del dinero en el nivel más bajo de la historia del BCE para afrontar la recesión económica de la eurozona.

Trichet espera que el nivel de los tipos sirva para que "se recupere la demanda de crédito en los próximos meses".

Trichet ha reducido los tipos en un 3,25% desde el pasado 8 de octubre, lo que ha llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual, y todo indica que, a partir de ahora, la institución se decanta por el uso de medidas no convencionales para combatir la recesión.

En este sentido, la economía de la eurozona sufrió una contracción del 4,7% en el segundo trimestre con respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, dos décimas menos que la caída interanual de enero a marzo (-4,9%). Sin embargo, Trichet prevé la zona euro crezca dos décimas el próximo año.

Lenta recuperación

No obstante, el crecimiento económico de la eurozona se recuperó notablemente en tasa intertrimestral y, aunque sigue en terreno negativo, registró una contracción del -0,1% frente al retroceso del 2,5% registrado en el primer trimestre. El BCE estima que se cierre 2009 con un retroceso del 4,1%, cinco décimas menos que lo previsto hasta ahora.

A este respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mejorado en nueve décimas su previsión de crecimiento para la eurozona en 2009 por la mejora del entorno económico.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) augura una contracción del 4,8% en la actividad económica de la zona euro este año y un retroceso de tres décimas el próximo año.

Asimismo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn sugirió al BCE en su último informe sobre la zona euro que aproveche el margen para nuevas rebajas de tipos para estimular la recuperación.