Enlaces accesibilidad

El nuevo mínimo del Euribor en el 1,334% abaratará las hipotecas en 316 euros mensuales

Por

El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerró hoy el mes de agosto con un nuevo mínimo histórico del 1,334%, el sexto consecutivo, que abaratará las hipotecas suscritas hace un año que se revisen con esa referencia al menos 316 euros mensuales y 3.800 euros anuales.

Una vez que el Banco de España confirme el dato de agosto, lo que ocurrirá en los próximos días, y el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo publique, las entidades financieras están obligadas a aplicar la tasa tanto en las nuevas hipotecas como en aquellas contratadas hace un año que se revisen con esta referencia.

   

Con el euríbor al 5,323% en agosto de 2008 y un plazo de amortización de 25 años, la cuota de una hipoteca se situaba en 905,34 euros al mes, que al aplicársele el tipo de este mes se reduce hasta los 588,28 euros, más de 3.800 euros al año.

   

Tras encadenar cinco sesiones consecutivas de descensos, el euríbor volvió a marcar este lunes una nueva tasa mínima intradía, al situarse en el 1,304% con lo que sigue con su tendencia a la baja.

   

El indicador acumula ya once meses seguidos de descensos que comenzaron en octubre, coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers  y el cambio de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).

   

En doce meses el indicador ha recortado casi cuatro puntos porcentuales, pasando del 5,323% registrado en agosto de 2008 al 1,334% de este mes de 2009.

Ausbanc denuncia que algunas entidades financieras incluyen claúsulas abusivas en las hipotecas y limitan el impacto de la caída del Euribor en las cuotas mensuales.