Enlaces accesibilidad

Chile detecta y controla brote de gripe A en pavos

  • Se trata del mismo virus que está afectando a los humanos
  • El virus se ha detectado tras la caída de producción de huevos en granjas chilenas
  • El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha establecido la cuarentena predial
  • Se han fijado controles en el movimiento de las aves
  • El SAG ha afirmado que los productos son aptos para el consumo humano

Por

Las autoridades chilenas han detectado y controlado un brote de gripe A en pavos en dos granjas de la región de Valparaíso, hecho que se dispone a comunicar a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Las autoridades sanitarias chilenas ihan informado de que los exámenes preliminares revelaron que el virus de la gripe AH1N1 detectado en pavos en dos granjas de la región central de Valparaíso es el mismo que afecta a los humanos.

Se trata de la primera vez que se informa de la presencia del nuevo virus de la gripe en una especie distinta a los humanos y a los cerdos, e incluso en este último caso la transmisión del virus ha sido esporádica y se detuvo rápidamente.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha detectado el virus después de que el pasado 13 de agosto la empresa productora de pavos Sopraval comunicara a ese organismo estatal la caída de producción de huevos en dos granjas en esa región central, cercana a Santiago.

El SAG ha establecido la cuarentena predial, hasta que se cumplan las medidas sanitarias señaladas, y ha aumentado la seguridad de las personas en esos recintos. Además ha fijado los controles de movimiento de las aves y pruebas de laboratorios para evitar la difusión de la enfermedad, entre otras medidas de precaución.

Gripe aviar, descartada

El pasado 19 de agosto, se descartó la presencia de gripe aviar H5N1 y se confirmó la presencia de un virus de gripe del subtipo H1N1, que es común en los pavos, se ha afirmado en el comunicado.

Este jueves "se ha identificado que el virus presente correspondía al subtipo AH1N1 2009, lo que está siendo comunicado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)", ha relatado esta institución.

El SAG ha afirmado que la aplicación de protocolos y medidas de prevención y control permiten garantizar a la población que la carne de pavo y sus productos, comercializados tanto en el mercado interno e internacional, "son totalmente aptos para el consumo humano".

Además, han hecho un llamado a la ciudadanía a "consumir con absoluta confianza y tranquilidad" esos productos y ha recalcado que el programa de vigilancia activa que mantiene en el país permite afirmar que "no existe evidencia de la enfermedad en el resto del territorio".