Enlaces accesibilidad

Zapatero expresa su "satisfacción" por el aval del Tribunal Europeo a la ilegalización de Batasuna

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado este martes su satisfacción por el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, que respalda la ilegalización de Batasuna, según fuentes gubernamentales. Demuestra que las garantías jurídicas se respetan en España.

  •      

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado también su "satisfacción" por la sentencia de la que extrae la "conclusión" de que "en España no habrá en las instituciones democráticas partidos que defiendan la  violencia". El ministro del  Interior ha destacado que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo "da por buena la ley de partidos", una ley que, dijo, "fortalece la  democracia".    

  • El partido indepententista radical vasco Batasuna ha denunciado las medidas represivas que utiliza el Estado francés contra los activistas vascos. Según su portavoz, Xabi Larralde, hay en marcha una estrategia de "neutralización" del movimiento independentista que incluye un "retorno a la guerra sucia".
  • El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha asegurado que  la sentencia "legitima la lucha  contra el terrorismo en España". El magistrado se ha felicitado por la resolución de la corte europea y ha indicado que demuestra que la Justicia española "ha actuado, como no  podía ser de otra forma, en el marco de la más estricta legalidad y  utilizando las armas del Estado de Derecho".
  • El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que la decisión del Tribunal de Estrasburgo es "una noticia excelente, de diez" que "acaba con el victimismo de una parte del nacionalismo". "Es de cajón que no es legal una formación que defiende el terrorismo, como nadie dudaría que tampoco lo es una formación nazi que pretenda presentarse en Alemania", ha afirmado el dirigente del PP. Además, Basagoiti ha resaltado que esta decisión judicial "supone acabar con el victimismo que utiliza una parte del nacionalismo diciendo que se están ilegalizando ideas y se demuestra que esto es mentira". También ha destacado que esta resolución del tribunal europeo significa "más motivos para echar de los ayuntamientos a los de ANV" y "cierra las puertas para que dentro de dos años no se cuelen otra vez aquellos que defienden el terrorismo".
  • El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha considerado que la resolución del Tribunal de Estrasburgo "ha dejado en evidencia una vez más a Batasuna, que queda así reconocida definitivamente en toda Europa como lo que es: una organización terrorista". Trillo se ha referido de este modo a la "excelente noticia" que ha supuesto "para el Estado de Derecho español" la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, que ha rechazado el recurso interpuesto por Batasuna contra su ilegalización. Según Trillo, con esta decisión "se reafirma, en el ámbito europeo, la legitimidad de la Ley de Partidos", así como "la estricta y escrupulosa legalidad" con que ha sido aplicada por los tribunales españoles.
  • El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha afirmado que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) es una "excelente noticia y un éxito claro para España". A su juicio, el Alto Tribunal ha dejado "claro que en España se respetan los derechos fundamentales de participación política y establece un paso decisivo para acabar con cualquier espacio de juego para los que están con los terroristas".  "Ni en España ni en Europa", ha continuado Alonso, "se juega con dos barajas, o se está con la democracia o se está contra la democracia, pero si se está contra la democracia, no se pueden utilizar los intrumentos políticos de la misma para conseguir finalidades que se alejan de la democracia".
  • El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha dicho que el fallo "ha vuelto a marcar el camino" a los radicales abertzales: "lo que tienen que hacer es desmarcarse de la violencia". El consejero ha expresado su "satisfacción" y ha recordado "la importancia que ha tenido la aplicación de la Ley de Partidos para debilitar a ETA y su entorno". En este sentido, ha valorado el fallo del Tribunal "como un paso más para acabar con el terrorismo y conseguir la paz y la libertad en Euskadi". El consejero de Interior ha remarcado que "quienes justifican y amparan la violencia terrorista no tienen sitio en una democracia". "Si los radicales abertzales quieren hacer política -ha añadido-, lo tienen muy fácil. Hoy, el Tribunal de Estrasburgo les ha vuelto a marcar el camino. Lo que tienen que hacer es desmarcarse de la violencia y atreverse a hacer política en igualdad de condiciones con los demás", ha concluido

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez,  ha mostrado su satisfacción y ha dicho que la Ley de Partidos no ilegaliza ideas.

  •    "La resolución judicial confirma lo que algunos llevamos años defendiendo: la Ley de Partidos no ilegaliza ideas, sino que persigue a los que están fuera de la Ley por sus hechos y no por sus ideas", subraya Díez en una nota. Díez señala además que la sentencia consolida el Estado de Derecho frente al terrorismo. Por eso, añade, UPyD seguirá reclamando que se utilicen todos los instrumentos del Estado de Derecho "para perseguir tanto a los que atentan contra la vida y la libertad con boinas y pasamontañas como a, los que, vestidos de traje de políticos, asisten a un pleno en un ayuntamiento para defender esas mismas ideas".
  • El ex-ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha expresado su alegría por el fallo y ha afirmado que confirma la certeza moral de los que como él pensaban que detrás de los comandos de ETA, "de la pistola", había "una organización que no asesinaba, pero tenía tanta  o más responsabilidad que el propio asesino". "La sentencia de Estrasburgo nos confirma que teníamos razón y que  decíamos la verdad. Tiene una enorme importancia para el futuro a la  hora de combatir organizaciones asesinas con un determinado soporte  aparentemente político y social", ha argumentado. Para Mayor Oreja, lo que puso en marcha el "Espíritu de Ermua", lo que hicieron juntos millones de españoles,  hoy esta avalado por los tribunales europeos.
  • El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha preferido esperar a leer la sentencia para ver "qué considerandos y fundamentos tiene", antes de opinar sobre ella. Egibar ha mostrado interés en leer lo que diga la sentencia del concepto de la "contaminación sobrevenida", es decir, que la ilegalización de una lista impida no sólo votarla, sino también "el derecho a ser elegido, lo que supondría una lesión de derechos fundamentales, pero habrá que ver cómo se desarrolla en la sentencia", ha insistido.  El portavoz del PNV ha recordado que en España la doctrina del Tribunal Constitucional está clara, ya que, exceptuando la última convocatoria de las europeas con Iniciativa Internacionalista, en los últimos años siempre ha ilegalizado a las formaciones de la izquierda abertzale.
  • El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao,  ha asegurado que "amordazar" o "ilegalizar" fuerzas políticas no contribuye a dar solución al conflicto vasco, pese a que ha expresado su respeto por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.  Ha añadido que "la normalización política en Euskadi pasa por no dejar huérfanos de referente político a una parte significativa del País Vasco, como se vio en las elecciones europeas". El dirigente de Esquerra considera que tanto la Ley de Partidos como "cualquier decisión tendente a amordazar y a ilegalizar fuerzas políticas sólo sirven para crispar la vida política y perpetuar el fenómeno de la violencia". Puesto que "siempre hemos defendido que hablando se entiende la gente", Ridao considera que "expulsando a las fuerzas políticas de las instituciones se las aboca a otras alternativas que no pasan por diálogo".
  • El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha subrayado que la decisión del Tribunal de Estrasburgo avala a España como país que respeta los Derechos Humanos. Considera que el fallo de la Corte constituye "un aval al Estado de Derecho" en España "como país europeo que respeta los Derechos Humanos, que, por tanto, lucha contra el terrorismo y que no puede permitir que un partido político que apoya el terrorismo pueda actuar legalmente en un país democrático". Por eso, ha calificado de "muy buena decisión" el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que "considera plenamente ajustada a  Derecho la ilegalización de Batasuna" ya que "consolida claramente la  posición respetuosa de los Derechos Humanos en España y en Europa".