Enlaces accesibilidad

Un etarra dice que Txeroki ordenó no atentar contra el PSOE en la tregua pero sí contra el PP

  • José Angel Lerín Sánchez es juzgado como miembro del 'comando Urederra'
  • Las órdenes de Txeroki las reveló en la declaración ante la Guardia Civil tras su arresto
  • El jefe militar de ETA también ordenó no atentar contra PNV, IU, EA o Aralar
  • El comando Urederra se desarticuló en abril de 2007, durante la tregua
  • Lerín Sánchez y otros 11 acusados de informar a ETA son juzgados en la Audiencia Nacional 

Por
ETA-JUICIO
El presunto jefe del último "comando Donosti" de ETA, José Ángel Lerín (d), junto al resto de acusados, en la sala de la Audiencia Nacional donde se juzga a un total de doce presuntos miembros o colaboradores del citado comando.

José Angel Lerín Sánchez, miembro del 'comando Urederra' de ETA desarticulado en abril de 2007 durante la última tregua de la banda terrorista, declaró al ser arrestado que el ex jefe militar de la banda Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', les dio instrucciones de no atentar "preferiblemente" contra miembros del PSOE. Por el contrario, sí tenía órdenes de atentar contra miembros del PP y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  

"La organización ETA había marcado que, en general, no se atentase contra miembros del PSOE y que, en ningún caso, se atentase sobre miembros del PNV, IU, EA o Aralar" decía la declaración de Lerín a la Guardia Civil que se ha leído en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra él y otros 11 acusados de formar un grupo de información al servicio de la banda. 

Lerín detalló en su detención -que se produjo poco antes de acabar oficialmente la tregua, decretada entre marzo de 2006 y junio de 2007- que ETA "había  marcado directrices generales y otras más particulares". Entre ellas se encontraban atentar contra "miembros del PP, militares, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de prisiones que no perteneciesen al sindicato ELA, miembros de la Ertzaintza, así como intereses del Estado, oficinas de Correos, del INEM y oficinas bancarias".

La declaración no especifica en qué momento Txeroki dio la instrucción. El testimonio se ha leído a solicitud del fiscal y de la acusación particular -ejercida por la AVT- ante la negativa del procesado de responder a sus preguntas.

Siempre a las órdenes de 'Txeroki'

Lerín Sánchez  -detenido el 28 de marzo de 2007 y actualmente en  prisión por diversos delitos de terrorismo- formó parte del 'comando Urederra' y antes del 'comando Zapa' de ETA, actuando siempre bajo las órdenes de 'Txeroki', quien se encontraba en Francia, según el informe del fiscal.

El Ministerio Público pide para este acusado 12 años de cárcel por integración en organización terrorista en calidad de dirigente, 10 por depósito de explosivos, tres por falsificación de documento oficial y dos por tenencia ilícita de armas.

Lerín Sánchez no ha matizado aquella orden supuestamente recibida por 'Txeroki', sino que se ha limitado a denunciar que su testimonio ante la Guardia  Civil fue fruto de los malos tratos que recibió.

Según consta en el informe de la Fiscalía durante su pertenencia al Urederra, este procesado realizó informes sobre diversos objetivos de ETA, entre los  que se encontraba Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y ex edil y parlamentaria socialista en la Cámara vasca.

Además, Lerín Sánchez también informó a la banda sobre el filósofo Fernando Savater, el parlamentario de UPN Francisco Iribarren, un militar del Cuartel de Loyola, dos ertzainas de Tolosa, según la Fiscalía, que añade cómo en otras ocasiones y siguiendo directrices de la banda se realizaron informes sobre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios policiales así como intereses del Estado como oficinas de correos o bancos.

Fuentes fiscales preguntadas en relación a la declaración prestada por Lerín Sánchez, se han limitado a recordar que la banda terrorista asesinó en marzo de 2008 precisamente al concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco.