Anterior Rohan Dennis del BMC es el primer líder de la Vuelta Siguiente Los Mossos investigan los restos biológicos de una tercera persona entre los escombros de Alcanar Arriba Ir arriba
Dentro de tres meses será posible comprar en las farmacias la pildora del día después sin receta

La 'píldora del día después' se venderá en farmacias sin receta

  • Jiménez anuncia que se venderá en farmacias, sin receta médica y a mujeres sin límite de edad

  • La medida será efectiva dentro de tres meses y costará unos 20 euros

  • Advierte de que se trata de un "método de urgencia", no de un método anticonceptivo más

  • Para el Instituto de Política Familiar, la medida es una "auténtica aberración"

  • Reacciones a la decisión del Gobierno de vender la píldora sin restricciones

|

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado este lunes que la "píldora del día después" se venderá en farmacias, sin receta médica y a mujeres sin limitación de edad.

Jiménez ha dicho que la medida será efectiva dentro de tres meses. La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que prepara junto con el Ministerio de Igualdad con el objeto de reducir embarazos no deseados y abortos y cuyo texto se está ultimando.

Para la titular de Sanidad la medida debe ir acompañada de una estrategia de información entre jóvenes, puntualizando que se trata de un "método de urgencia", no de un método anticonceptivo más y ha asegurado que en otros países donde se ha implantado la libre dispensación no ha ocurrido este efecto.

Con la venta libre en farmacias de la píldora del día después, en otros países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo o Estados Unidos se han logrado "significativos" descensos en el número de embarazos no deseados, ha señalado Jiménez.

En este sentido, ha recordado que en 2007, de los 112.000 abortos que se realizaron en España, más de 6.000 correspondían a chicas menores de 18 años; más de 4.000 niños nacieron de madres menores y, en total, se produjeron 10.500 embarazados en jóvenes que no superaban los 18 años. Además, 500 adolescentes menores de 15 años interrumpieron voluntariamente su embarazo.
  
A juicio de la titular de Sanidad, estas cifras alertan de que en España "tenemos un problema" y suponen una "llamada de atención" para el conjunto de la sociedad.

No se debe hacer uso abusivo 

Preguntada sobre si el Ministerio tiene previsto establecer algún tipo de control en las farmacias para evitar que las jóvenes abusen de este medicamento, Jiménez ha señalado que no hay contraindicaciones clínicas sobre efectos secundarios del fármaco. No obstante, ha puntualizado que "al ser un fármaco hormonal no se debe hacer un uso abusivo".

Jiménez ha insistido también en que no se trata de un método abortivo ya que una vez que existe la implantación del cigoto en el útero el fármaco deja de tener efecto.

Por ello, la titular de Sanidad ha descartado que los titulares de las oficinas de farmacias pongan reparos a su dispensación o puedan acogerse a la objeción de conciencia.

El medicamento, cuyo coste asciende a unos 20 euros, se dispensa ya en hospitales y centros de planificación familiar de ocho comunidades autónomas, donde a partir de la puesta en práctica de la medida las mujeres podrán adquirirlo también en las farmacias.

Jiménez ha descartado que el fármaco sea incluido entre los medicamentos financiados por la Seguridad Social, porque, ha señalado, ni siquiera los métodos hormonales habituales lo están.


Más contenidos de Noticias

anterior siguiente